gel hidroalcohólico

¿Se puede usar gel hidroalcohólico en la playa o la piscina?

Los expertos avisan de que en contacto con el sol, puede causar problemas en nuestra piel

por Pilar Hernán

Los geles hidroalcohólicos se han convertido en un básico junto con el uso de mascarillas en la lucha frente al coronavirus. Pero ahora que nos toca salir de casa y exponernos al sol en estos meses de verano, su uso puede causar problemas en nuestra piel. Le preguntamos a la doctora Elena Martínez Lorenzo, dermatóloga de la Clínica Pilar de Frutos si han notado un aumento de las consultas por reacciones debido a un uso excesivo de geles hidroalcohólicos o por un lavado excesivo de manos. “Se han estado viendo casi a diario desde el comienzo del mes de marzo de este año lesiones de eczema en dorso de manos. Se manifiestan en forma de placas rojas, con descamación y fisuras, afectando a dorso de las manos y espacios interdigitales. Clínicamente producen en los pacientes intenso prurito o picor”, nos explica la experta, quien añade que por otro lado la limpieza con agua y jabón también pueden desencadenar estas lesiones. Pero, ¿es cierto que el gel hidroalcohólico puede producir quemaduras en la piel al contacto con el sol? Tal y como indica la doctora, “clínicamente pueden parecer quemaduras pero realmente son reacciones irritativas de contacto”.

Lee también: ¿Cómo hacer tu gel desinfectante en casa para evitar el coronavirus?

Geles que pueden irritar la piel

“Los geles de limpieza en exceso pueden ser irritantes y el agua es una sustancia secante al contrario de lo que se piensa, por ello producen estas lesiones. Es muy típico ver las lesiones en los espacios interdigitales de los dedos de las manos por la retención tanto del gel hidroalcohólico como con el jabón. Por otro lado, en pacientes sensibilizados pueden dar dermatitis de contacto. Todas estas lesiones aparecen con más frecuencia en pacientes que tienen de base la barrera cutánea no íntegra como son los pacientes con dermatitis atópica”, nos cuenta la dermatóloga.

Lee también: Los enemigos de tu piel no solo son el sol o la contaminación

Altas concentraciones de alcohol

El principal motivo es que las altas concentraciones de alcohol contenidas en el gel hidroalcohólico unidas a la falsa sensación de rápida absorción del mismo hace que pensemos que este no es nocivo para nuestra piel cuando nos exponemos al sol pasados unos minutos de su uso. Sin embargo, tal y como nos confirma la experta, el alcohol actúa como un agente foto-tóxico, ya es un compuesto químico que al entrar en contacto con el sol produce moléculas que son tóxicas, y en contacto con la piel produce reacciones irritativas de contacto que pueden simular quemaduras. Las lesiones que produce en la piel son lesiones tipo eczema irritativas de contacto, es decir, manchas y placas eritematosas o rojas con pápulas, y vesículas puntiformes (como granitos muy finos) que producen un prurito o picor intenso. Curan dejando una descamación fina y blanquecina como su fuese sequedad.

¿Qué forma tenemos de evitarlo?

Lo ideal sería no usar el gel hidroalcohólico cuando vamos a exponernos de forma directa al sol, y como alternativa al gel lo ideal es usar agua y jabón, preferiblemente jabones syndet o sin detergente. Obviamente si estamos en la calle y no tenemos acceso al agua y jabón es mejor usar el gel hidroalcohólico que no hacerlo, pero en este caso deberemos evitar la exposición directa al sol tras su uso. Y, por supuesto lo básico: también usar protección solar. En la playa o la piscina, entonces, ¿está desaconsejado su uso? “Lo ideal es limpiar las manos con agua y jabón, siempre que se pueda. En el caso de no tener acceso a estos y precisar su uso es mejor usar los geles y evitar la exposición solar, ya que la limpieza de manos es un pilar básico en la prevención de enfermedades infecciosas”, nos cuenta.

Lee también: ¿Cómo hay que proteger las manos para que no se sequen?

¿Y si nos hemos expuesto al sol tras el uso del gel?

Si solo se presenta un eritema o enrojecimiento de la zona lo ideal es usar corticoide tópicos suaves no más de 1-3 días, y mucha hidratación, en este caso la vaselina es lo mejor. Si junto con este eritema hay otras lesiones tipo vesículas, ampollas o este es muy doloroso, lo ideal es acudir a un médico, ya que precisará un tratamiento médico más apropiado para evitar que estas rojeces se conviertan en manchas marrones más difíciles de tratar posteriormente.

Lee también: Desinfectantes para manos que se han convertido en los más vendidos por su eficacia

Cómo elegir un buen gel para las manos

Nos surge la duda de si hay diferencias entre los geles hidroalcohólicos que están a la venta. ¿En qué debemos fijarnos al comprarlos? “Los desinfectantes de manos comerciales están disponibles como líquido, aerosol, espuma o gel, y contienen de un 60 a un 95% de alcohol, aunque lo habitual es que contengan una concentración de alcohol del 70%. Su formulación se puede hacer en distintas texturas, más o menos líquidas. Lo importante es nos fijemos en la concentración de alcohol que contiene la fórmula ya que concentraciones bajas significa producto de baja calidad que lleva a un inadecuado efecto del producto”, nos explica. Y añade que, en su opinión, es importante evitar productos caseros porque su composición puede no ser la adecuada y puede no ser suficiente o ser demasiado alta y producir verdaderas irritaciones en manos. “Por otro lado los botes donde se contengan estos productos caseros no serán estériles con alta probabilidad”, nos detalla.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie