¿Por qué deberías incluir el fotoprotector oral en tu rutina frente al sol este verano?

Las cápsulas, tal y como nos explican los expertos, son complementarias a la protección solar tópica, con cremas, lociones y sprays

Por Pilar Hernán

Cuando piensas en proteger tu piel del sol, lo primero que te viene a la mente son las cremas solares de uso tópico que aplicas para tomar el sol de forma segura, intentando paliar el efecto nocivo de la exposición solar. Pero no todos hemos incluido en nuestra rutina también la fotoprotección oral en forma de cápsulas. Para evitar las consecuencias perjudiciales por el uso inadecuado del fotoprotector tópico, la combinación con la fotoprotección oral contribuye a minimizar el daño ocasionado por la radiación solar, incrementando la resistencia de nuestra piel frente al sol

Lee también: Remedios caseros para aliviar la piel tras un día de sol

“La fotoprotección oral está indicada desde los momentos que tenemos una exposición intensa, como suele ser durante los meses de verano hasta su uso continuo durante todo el año. En distintas situaciones, condiciones o enfermedades, la fotoprotección oral está especialmente indicada”, nos cuenta María Vitale, directora médica de Cantabria Labs. Coincide la farmacéutica Mar Sieira, quien tiene claro que a estas alturas, y debido a los diferentes desarrollos en el campo de la fotoprotección oral, a nadie se le escapa que es efectiva, y especialmente beneficiosa en determinados casos. Entre los numerosos efectos que tiene sobre nuestra piel la fotoprotección oral, la experta destaca los siguientes:

- Inhibición del daño celular a nivel del ADN. Seguro que ya sabrás que la radiación solar afecta el ADN de las células, pudiendo originar a mutaciones.

- Disminución del estrés oxidativo causado en las células por la acción de los radicales libres. Este estrés oxidativo es una de las causas más claras de envejecimiento.

- Mejora la respuesta inmunológica en personas que reaccionen al sol de manera inmune.

- Disminuye la inflamación celular causada por los rayos del sol.

- Disminuye el eritema o enrojecimiento de la piel.

Lee también: Lavanda, aceite de coco y otros remedios caseros para las quemaduras

¿Quiénes se pueden beneficiar de la fotoprotección oral?

- Pieles con manchas, en tratamiento antimanchas.

- Ayudan a potenciar la protección frente al sol en personas con rosácea, melasma y dermatitis atópica, ya que la radiación solar puede empeorar estas enfermedades.

- Pieles muy claras, que sean alérgicas o reactivas al sol.

- Pieles que quieren prevenir el fotoenvejecimiento casuado por el sol.

Lee también: ¿Cómo tomar el sol para tener buenos niveles de vitamina D sin sufrir daños en la piel?

¿Sustituye al uso de cremas protectoras?

Sin embargo, como decíamos, hay personas que siguen teniendo dudas sobre si deben incorporar la fotoprotección oral a su rutina de cuidados frente al sol. María Vitale nos cuenta que la fotoprotección oral es un complemento a la fotoprotección tópica necesario y de importancia, dado que el uso de fotoprotectores tópicos no suele hacerse de manera correcta y por lo tanto no protegerían adecuadamente.

“La fotoprotección oral es un complemento a los fotoprotectores tópicos como cremas, sprays o lociones. Aplicar la crema solar no es fácil y pueden quedar zonas sin cubrir como la nuca, las orejas, los antebrazos o el empeine. Además, calcular la cantidad de producto recomendada es complicado. Una medida orientativa en el caso de cremas es aplicar lo que cabe en un dedo entero para la cara y lo que cabe en seis dedos para el cuerpo, mientras que cuando usamos solares en formato spray deberíamos de pulverizar un mínimo de 15 veces hasta cubrir bien cada zona”, nos cuenta la experta que añade que si el fotoprotector tópico no se aplica de manera uniforme, no se aplica de forma homogénea, quedan amplias superficies corporales sin cobertura, de hecho hasta el 55% de nuestra piel queda desprotegida. Hay ocasiones en las que tampoco se reaplica correctamente y se puede perder su efecto por el sudor o el arrastre del mismo con la ropa, por lo que se reduce de forma exponencial la protección real frente al sol.

Protección de la piel tras la cuarentena

Nos hemos planteado si debemos extremar las medidas de protección especialmente importante este año, en el que nuestra piel está especialmente sensible tras meses 'escondida' en casa. La experta de Cantabria Labs explica que este año es particularmente importante reforzar las medidas fotoprotectoras. “Después de la cuarentena, ha salido todo el mundo con muchas ganas de estar al sol, de terrazas… pero nuestra piel no está preparada. Hay que exponerla poco a poco y después de tres meses escondida este cambio tan drástico no va a ser beneficioso. Hay que exponerse con cautela en cuanto al tiempo de exposición y reforzar la protección tópica con la fotoprotección oral para de esa forma aumentar la resistencia de nuestra piel al sol y evitar la quemadura y los daños posteriores que derivan en manchas, fotoenvejecimiento o incluso la posibilidad de desarrollar un cáncer de piel”, explica la directora médica.

Lee también: 5 alimentos que te ayudarán a potenciar y 'estirar' tu bronceado

¿Cuándo y de qué manera se recomienda tomarla para sacarle partido?

María Vitale nos cuenta que una de las principales ventajas de las cápsulas de fotoprotección oral de su laboratorio (Cantabria Labs cuenta con su producto Heliocare) es que actúan desde la primera toma. Esto las convierte en una buena opción para exposiciones inesperadas al sol y momentos puntuales. En cambio, para poder sacarle el máximo partido posible se recomienda una cápsula al día durante los 365 días del año para todo tipo de pieles. “Cada año desde Cantabria Labs realizamos la encuesta “buenos hábitos al sol” y sí, la respuesta que hemos podido observar a lo largo de los años es que poco a poco la gente la conoce más y adopta este hábito en su rutina. También puede estar relacionado con nuestras campañas de concienciación, donde hacemos hincapié en la necesidad de proteger nuestra piel desde el interior con ingredientes eficaces, avalados científicamente y que además de proteger, reparen los daños”, concluye la experta.