Día Mundial de la Tierra

¿Sabías que la lata que tienes en la despensa lleva décadas sobre la faz de la Tierra?

En el día mundial de la Tierra entrevistamos al manager de la empresa fabricante de latas más importante y de mayor magnitud a nivel global.

Por Laura Bech

El aluminio es un material noble que permite reciclarse en su totalidad, cerca del 70% del aluminio actual ha sido, en algún momento, parte de otra cosa. Cyrille Vecchi, manager de sostenibilidad de Ball (el mayor fabricante de latas del mundo) para Europa del Sur nos explica sobre la importancia del reciclado de latas y por qué España encabeza la lista de países con mayor índice de reciclado de aluminio.

¿Cuántas latas se reciclan al año en el mundo y en España aproximadamente?

La lata de aluminio es el envase de bebida más reciclado en el mundo con una tasa del 69%. En Europa el porcentaje llega al 75% y en España, el 71%, es decir, siete de cada diez latas que se consumen en el país se reciclan. Desde luego, son cifras excelentes que confirman que la lata de aluminio es la campeona del reciclaje. Pero no podemos conformarnos y tenemos que seguir avanzando en esta buena dirección con un único objetivo: llegar a una tasa de reciclaje cercana al 100%.

Leer más: Alfombras de botellas de plástico recicladas que parecen de lana natural

¿Es complejo el proceso de reciclado de aluminio?

No, al contrario: es un proceso sencillo, rápido y de bajo coste. La lata es un envase compuesto solo por aluminio, y muy fácil de separar del resto de residuos mediante el uso de una tecnología ya existente. Si pensamos en el hierro, por ejemplo, este material se separa muy bien del resto con un imán. Con el aluminio pasa algo parecido: cuando las latas entran en la planta de separación, esta tecnología las atrae y separa del resto de residuos. Es un proceso tan sencillo y rápido que una lata de aluminio después de ser consumida solo tarda ocho semanas en estar de vuelta en el mercado.

VER GALERÍA

¿Está el proceso de reciclaje del aluminio integrado en la economía circular? 

Totalmente, no solo está integrado, sino que la lata de aluminio constituye un símbolo de la economía circular. Esto se debe a una de las propiedades más importantes del aluminio: su capacidad de ser reciclado infinitas veces sin perder calidad en ningún momento. Para empezar, hay que tener en cuenta que la economía circular consiste en aprovechar el valor de un producto hasta el final y no en dejarlo en un vertedero, quemarlo o solo aprovechar una parte de él para hacer otro producto. La lata cumple a la perfección estas condiciones, puesto que se puede reciclar infinitamente, con independencia de su tamaño, color o diseño. Para que todo el mundo lo entienda, un dato muy llamativo: el 75% del aluminio producido en el mundo a lo largo de la historia está todavía en uso en la actualidad.

Leer más: Consejos sencillos para cuidar la salud de los océanos

¿Cree que los españoles estamos suficientemente concienciados con el reciclaje? 

Los españoles están cada vez más concienciados de la importancia de reciclar. Todos los actores implicados en el reciclaje han realizado grandes esfuerzos en los últimos años para interiorizar este mensaje y los resultados están ahí: cada vez reciclamos más y mejor. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, por ejemplo, mejorar la infraestructura de recogida efectiva en las calles. Según nuestro estudio “Tenemos otro latido”, el 94% de la población española ve necesario que se mejoren los recursos para reciclar en las calles. De hecho, nueve de cada diez aseguran que reciclarían más si hubiera más papeleras selectivas en los espacios públicos. Algo en lo que el sector ya está trabajando, para asegurar que cada lata termina en el lugar correcto: el contenedor amarillo. 

Leer más: Cápsulas de café y su cuestionable 'sostenibilidad'