¿Conoces las saludables propiedades del cardamomo?

Esta especia que se utiliza como condimento culinario, también se emplea desde hace miles de años para tratar diversos problemas de salud

Por Gtresonline

El cardamomo se ha puesto de moda. Esta especia, prácticamente desconocida en nuestra sociedad hasta hace poco tiempo, se ha ganado un hueco en nuestra cocina. Proviene de las semillas de varias plantas pertenecientes a la familia del jengibre y cuenta con un sabor único que permite su uso tanto en platos salados como dulces. Pero su sabor no es lo que ha hecho que esta especia se convierta en imprescindible en nuestra alimentación. Sus múltiples propiedades y beneficios para la salud hacen que sea un condimento a tener en cuenta. Aunque su llegada a nuestro país es relativamente reciente, en zonas como India, de donde es originaria, lleva miles de años en la cocina. El té chai, por ejemplo, incluye esta especia entre sus ingredientes.

VER GALERÍA

Actualmente se pueden encontrar cultivos de cardamomo en países como Tailandia, Nepal o Guatemala. Esta especia se lleva utilizando para tratar problemas de salud desde hace miles de años, pero la medicina moderna le ha otorgado otros beneficios. Entre ellos, una gran capacidad antimicrobiana y como forma de prevenir algunas enfermedades. Por algo es considerada una de las especias más saludables en el planeta. Entre sus propiedades nutricionales destaca que es una gran fuente de manganeso y aporta también fibra, hierro, Vitamina C, calcio y magnesio.

Una importante capacidad antimicrobiana

Investigadores aseguran que esta propiedad puede deberse a la capacidad del cardamomo de dañar la membrana celular de distintas bacterias. En algunas clínicas de la India, por ejemplo, recomiendan masticar cinco granos de cardamomo tres veces al día para curar bacterias que causan infecciones intestinales y dolores crónicos. Sus compuestos antifúngicos y antibacterianos hacen que sea útil para terminar con infecciones, por ejemplo, de cándida o E.Coli.

VER GALERÍA

Antidepresivo natural

El cardamomo tiene propiedades que levantan el ánimo, por lo que suele utilizarse como un antidepresivo natural. Ha sido usado para tratar problemas emocionales durante siglos en la medicina tradicional asiática. El aceite esencial de cardamomo es uno de los principales productos que se utilizan en aromaterapia.

Mejora la salud bucodental

Esta especia tiene multitud de propiedades beneficiosas para la zona de la boca y la garganta. Su capacidad antiinflamatoria y antibacteriana ha hecho que se utilice para calmar el dolor de garganta, eliminar el mal aliento o prevenir las caries gracias a su efecto antiséptico natural. Un estudio encontró que masticar una semilla de cardamomo durante 5 minutos ayuda a equilibrar el PH de la boca y prevenir así infecciones.

VER GALERÍA

Es bueno para la digestión y tiene propiedades antitumorales

El cardamomo es rico en fibra, por lo que evita el estreñimiento. Al ser de la misma familia que el jengibre, es eficaz para combatir la acidez de estómago, la pérdida de apetito, los gases y la hinchazón. Además, podría prevenir la formación de úlceras. Los antioxidantes del cardamomo hacen que el sistema inmunitario esté más fuerte y, según diversos estudios, también podrían ayudar a mejorar la función cardiaca. Incluso se está estudiando la función de los fitoquímicos naturales de esta especia en la prevención de enfermedades como el cáncer.

Contraindicaciones del cardamomo

Es necesario un consumo responsable de cardamomo, pues el abuso de esta especia también puede generar contraindicaciones, sobre todo en personas que padecen trastornos digestivos o en mujeres embarazadas. Un consumo excesivo puede derivar en alergias, problemas estomacales como vómitos o diarreas e incluso en la formación de cálculos biliares.