saludable

Dieta saludable

Eneko Atxa y Basque Culinary Center, premiados por apostar por una gastronomía saludable

Los Premios Nacionales de Gastronomía, correspondientes al 2018, han sido entregados recientemente y tanto el cocinero como la universidad vasca han sido reconocidos por su compromiso con la salud

por Gtresonline

El pasado 4 de noviembre se hizo entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía, unos galardones que concede la Real Academia de Gastronomía cada año en reconocimiento a la labor que instituciones, proyectos especializados, cocineros, sumilleres, directores de sala o periodistas realizan en favor de la gastronomía española. Además de los premios especiales (dentro de los cuales ¡Hola! recibió también una distinción) y de los tradicionales al Mejor Jefe de Cocina –Ricard Camarena-, Mejor Jefe de Sala –José Félix Paniego de El Portal de Echaurren- y Mejor Sumiller –Valerio Carrera de A’Barra- la Academia ha ido ampliando, poco a poco, las categorías y sectores en los que poner el foco del reconocimiento gastronómico.

De esta manera, la conciencia de la dieta saludable también está presente en el palmarés. Una actitud cada vez más relevante y que en estos galardones se visibiliza a través de dos distinciones desde el año 2013: a la personalidad y a la institución. Eneko Atxa ha sido el encargado de levantar el premio en la primera de las categorías, de la que pueden presumir otros grandes cocineros como Andoni Luis Aduriz o Rodrigo de la Calle, además de la nutricionista e investigadora Marta Garaulet, defensora de los valores de la Dieta Mediterránea, entre otros.

En cuanto a la institución, este año ha recaído en la universidad de ciencias gastronómicas Basque Culinary Center en San Sebastián. En ediciones anteriores lo recogieron representantes de la Fundación Española de la Nutrición o la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

VER GALERÍA

Eneko Atxa: "Los cocineros tenemos una responsabilidad"

El cocinero vasco es un ejemplo de compromiso con el medio ambiente, la salud y la sostenibilidad de entorno. Una sensibilidad que ha colocado a su restaurante Azurmendi a la cabeza de los restaurantes más sostenibles del mundo. Pero además, es un ejemplo de conciencia saludable pues, según sus propias palabras, es algo que trasciende, algo mucho más elevando, una responsabilidad de todos los cocineros, la de no solo dar de comer bien, sino dar de comer saludable. Acérrimo defensor del producto de proximidad, su trabajo también va encaminado a evitar el desperdicio, tener un aprovisionamiento responsable de pescado o potenciar el reciclaje y las energías renovables.

VER GALERÍA

Basque Culinary Center, pioneros en el mundo

Esta institución académica es única, tanto por su carácter especializado como por su constante movimiento. Promueve la formación, la investigación, el intercambio, así como la promoción de la gastronomía y la alimentación. Confía en el motor gastronómico como palanca de desarrollo socioeconómico y es fiel defensora de la salud a través de la cocina, pilar que le ha valido el reconocimiento del Premio Nacional. No solo lo hace en sus aulas o en eventos celebrados en el marco de la universidad, sino también con interesantes proyectos como Sukaldatu/A Cocinar, que trabaja con los colegios y los niños con el fin de promover la cocina en familia y la alimentación saludable.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie