'Muay–thai', boxeo y capoeira, actividades para un entrenamiento intenso

Son tres disciplinas que requieren concentración, disciplina y fomentan la solidaridad. En la actualidad están adaptadas para toda clase de personas.

Por Laura Bech

Son tres disciplinas que requieren concentración, disciplina y fomentan la solidaridad. En la actualidad están adaptadas para toda clase de personas. Si comienzas a aburrirte de las clases del gimnasio y buscas disciplinas diferentes, el boxeo femenino, la capoeira y el muay-thai pueden ser tus nuevos aliados.

¿Qué es el Muay-Thai?

El Muay-Thai es una actividad milenaria, incluida dentro de las artes marciales. Es una muy buena opción porque al realizarla se incluyen movimientos que entrenan la agilidad, el fortalecimiento de los músculo y quema muchas calorías.

Aunque se originó en Tailandia en la actualidad se practica en todo mundo por sus múltiples beneficios. Para realizarla se emplean piernas y brazos por igual. Es frecuente asociarla con pasos rítmicos, pero en verdad es un deporte defensivo. En ocasiones, sobretodo durante la práctica profesional de esta actividad, se utilizan guantes similares a los de boxeo. 

Puedes encontrar distintos métodos para practicarla, porque en algunos países son objeto de apuestas deportivas, entonces están prohibidas. Nos referimos a la actividad legal, la vertiente occidental y específicamente la que está pensada para mujeres.

Leer más: Por qué una mente sana necesita un cuerpo ejercitado

La práctica del Muay-Thai es mucho más que figuras corporales. En este deporte se aplican las llamadas técnicas a mano abierta, lanzamientos, derribos y luxaciones. En muchos gimnasios se la utiliza como complemento del boxeo.

Una actividad de esclavos

La capoeira también es considerada un arte marcial. Nació en Brasil, a mediados del siglo XVI, era la danza acrobática que los africanos, llevados como esclavos a Sudamérica, practicaban. 

La capoeira es una danza pero también un estilo de lucha. Aunque Pedro Gil no pretende enseñarles a pelear, cree fervientemente en la disciplina que se desarrolla a través del deporte. Los jóvenes aprenden a generar  herramientas físicas y psíquicas que promueven el razonamiento y la superación personal.

Deportes como estos propagan la inclusión y la actividad grupal favoreciendo la convivencia y el respeto. La capoeira es una danza pero también un estilo de lucha. 

Leer más: 10 cosas que seguro no sabías sobre el yoga

Disciplinas marciales como la capoeira estimulan diferentes aspectos del ser humano. Es una manera de expresar con música y deporte la historia y la cultura de un pueblo. Además se cree que el hábito de practicar esta técnica refuerza la autoestima, el autoconocimiento y la solidaridad. En una sociedad que muchas veces carece de oportunidades, este deporte promueve la inserción y la cooperación, estimulando el estudio y promoviendo el respeto.

VER GALERÍA

Capoeira según la ocasión

Si no eres una experta en esta materia probablemente asocies la capoeira con acrobacias dentro de una danza ritual. De hecho, la música con la que se realiza este arte marcial es originaria de tribus africanas.  Es el lado más vistoso y grupal de la disciplina, es el que favorece la convivencia y promueve el bienestar físico a través del baile de pasos ágiles y ligeros. El círculo formado por varias personas haciendo capoeira se llama Roda y fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2014.

Sin embargo, los pasos vistosos son solo una parte de esta completa disciplina. Cuando a la capoeira se la utiliza como método defensivo incorpora movimientos bajos llamados barridos. Se requiere de mucha agilidad y gran coordinación.  

El boxeo femenino

Para que las mujeres pudiéramos practicar boxeo fueron necesarios algunos cambios. Continúa siendo un deporte de combate, incluido desde el 2012 en los Juegos Olímpicos. 

Los combates femeninos son más cortos que los masculinos si se practica a nivel profesional, las boxeadoras deben presentar, antes de cada combate un test de embarazo negativo. En cuanto a la protección física, se suma a la que usan los hombres, los protectores de pecho y de pelvis.

En cuanto al peso, a nivel profesional existen para categoría diferencias notables si las comparamos con las mismas categorías pero para peso masculino. Si quieres practicarlo de manera amateur ten en cuenta que el peso mínimo en mujeres ronda los 45 kilos y el máximo los 86 kilos. Existen muchos gimnasios que pueden asesorarte y que incluyen las tres disciplinas mencionadas dentro de la misma clase.

Leer más: Este es el gimnasio portátil más pequeño del mundo