La obesidad se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Según el Estudio Nutricional de la Población Española, el sobrepeso afecta a casi un 40% de la población adulta, mientras que más del 21% sufren obesidad, una enfermedad relacionada con otras complicaciones, como con la diabetes, la hipertensión, la artrosis y las enfermedades cardiovasculares. Las recomendaciones más habituales para intentar poner fin a este problema son la práctica de deporte y llevar una dieta saludable.
Sin embargo, en muchas ocasiones, esto no es suficiente para acabar con el exceso de grasa corporal y los afectados tienen que pasar por el quirófano. Tanto es así que, solo en nuestro país, se realizan unas 6.000 cirugías de obesidad al año para hacer frente a estos casos. El doctor Alberto Diez-Caballero de Quirúrgica Cirujanos Asociados, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, nos explica en qué consiste la cirugía bariátrica y resuelve las dudas más comunes que giran en torno a esta intervención.
Leer: El riñón, una de las grandes víctimas de la diabetes
Cirugía de la obesidad
Además de perder peso de manera significativa, la cirugía bariátrica, también llamada 'cirugía de la obesidad', tiene como principal objetivo que el paciente no vuelve a recuperar los kilos de más para mejorar o curar las enfermedades asociadas a este problema y tener una buena calidad de vida. Según el especialista, el tipo de cirugía y la técnica dependerá de aspectos tan importantes como el grado de obesidad, la existencia o no de patologías asociadas y los hábitos dietéticos del paciente. "A grandes rasgos se realizan dos tipos de cirugías. Por un lado, las 'restrictivas', que reducen el volumen del estómago para conseguir saciedad comiendo menos. Y, por otro lado, las 'mixtas' que, además de reducir el volumen del estómago, 'inutilizan' parte del intestino delgado para conseguir disminuir la absorción de las calorías de los alimentos y así perder peso", explica el doctor.
Leer: Estos son los alimentos que debes evitar si padeces diabetes
Preparación emocional
Como en todas las intervenciones, esta cirugía requiere un buen estudio médico del paciente dado que muchos de ellos presentan enfermedades derivadas de su obesidad. Además, es muy importante una buena preparación emocional para afrontar la intervención con mayores garantías de éxito. "En el caso de la cirugía bariátrica esta atención a la parte emocional todavía es más necesaria puesto que, muchas veces en el contexto de la obesidad, existe un componente de ansiedad y/o problemas psiquiátricos", matiza el experto, especializado en Cirugía de la Obesidad y de la Diabetes. Además de problemas físicos, la obesidad puede provocar graves problemas psicológicos en quienes la padecen; el 80% de las personas obesas sufren una gran merma de la autoestima al tener una mala percepción de su imagen física y tienen mayor número de posibilidades de sufrir una enfermedad que afecte a su salud mental, como la depresión o la ansiedad.
Esta situación provoca que sea fundamental que el paciente esté preparado psicológicamente no solo para poder afrontar todos los cambios que la cirugía conlleva, sino también para reducir el nivel de angustia ante la intervención y preparase para el cambio de estilo de vida que tendrá que adoptar en el futuro.
Leer: ¿Cómo acabar con la ansiedad por la comida?