Propaganda electoral y otras maneras de ahorrar papel

A pesar de que estamos tomando conciencia del grave impacto que supone el consumo de plástico, nos hemos 'olvidado' de la importancia de tratar de reducir el uso de otros materiales contaminantes

Por Gtresonline

Ante el grave problema medioambiental al que nos enfrentamos, cada somos más conscientes de la importancia de cuidar el planeta. Además de introducir el reciclaje en nuestra vida, una de las acciones más gratificantes que podemos realizar por el medioambiente, muchos de nosotros estamos tratando de reducir el consumo habitual de plástico a través de sencillos gestos. Sin embargo, hemos dejado de lado la importancia de reducir también otros materiales, como el papel. Afortunadamente, en esta era de la ecología doméstica, podemos realizar pequeñas acciones para ahorrar en el uso y, además, reciclarlo correctamente.

Leer: Los errores más comunes que cometemos al separar la basura

Menos propaganda electoral en el buzón

El reciclaje no solo tiene sentido desde el punto de vista ambiental, sino también desde el punto de vista económico. La repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre traerá también la repetición de propaganda política y, por consiguiente, los carteles embadurnando las paredes y la llegada masiva de los programas de las distintas fuerzas a nuestro buzón. En este sentido, son muchos los ciudadanos involucrados en el cuidado del medio ambiente que han tomado la decisión de 'borrarse' de la propaganda electoral. Para ello, basta con entrar en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) y solicitar la exclusión de nuestros datos personales de las copias del censo electoral que se entregan a los partidos políticos para realizar sus envíos postales de propaganda. En el caso de no unirte a este gesto en pro de la sostenibilidad, deposita las papeletas que no necesites en el contenedor correcto: el azul

VER GALERÍA

Tips para ahorrar papel en el trabajo

Informes, documentos, fotocopias, notas… Habitualmente, en el trabajo se gasta una enorme cantidad de papeles. A pesar de que a veces es inevitable, podemos poner en práctica una serie de medidas para reducir el despilfarro. Se debe tratar evitar su uso siempre que sea posible, por ejemplo, guardando los documentos en formato digital. Utilizar de forma preferente papel reciclado y evitar imprimir documentos innecesarios. Para ello, antes de darle al botón 'imprimir', dedica unos segundos a revisar los contenidos para cerciorarte de que no hay errores y trata de evitar que haya demasiados huecos libres para aprovechar al máximo. Por otro lado, siempre que sea posible imprime los folios a doble cara.

Al igual que es importante ahorrar papel, es fundamental su reciclaje. Asegúrate de que en tu espacio de trabajo hay un contenedor especial para desechar el papel inservible e intenta ayudar al resto de tus compañeros para que sean conscientes de la importancia de llevar a cabo estos pequeños gestos. ¡El cambio se contagia!

Facturas electrónicas

Al abrir el buzón de nuestro hogar, no solo encontramos propaganda electoral cuando estamos en plena campaña. Anuncios, folletos y, por supuesto, facturas de agua, luz y gas llegan masivamente. No podemos evitar determinados papeles, pero, sin embargo, sí que podemos solicitar a las compañías que nos hagan llegar anuncios, así como facturas de pagos, de forma digital. Bastan con ponernos en contacto con las empresas y solicitar esta opción con la que ahorraremos mucha cantidad de papel y que, en la mayoría de ocasiones, acaba en la basura. Y no siempre en el contenedor en el que debería desecharse.

Leer: El vertedero que se esconde en el fondo del Mediterráneo