pescado-vegano

'Pescado vegano': una alternativa más para una dieta más sostenible

Por su contenido en proteínas, puedes incluirlo en tu dieta vegana y, además, disfrutar de un sabor y una textura muy parecida a la del pescado de verdad

por hola.com

Ser vegano está de moda. No sólo por considerarse una dieta saludable y nutritiva (aunque si se lleva a cabo sin conocimiento puede acabar siendo incompleta y produciendo déficits nutricionales) sino también por ser sostenible y, éticamente, más correcta.

Pero ser vegano conlleva alimentarnos solo de verduras, frutas, legumbres, cereales y semillas, dejando de lado cualquier producto de origen animal, ya sea por considerarlos poco saludables, por concienciación con el medio ambiente o por puro respeto a los animales. Esto puede generar algo de 'nostalgia' en algunos comensables, amantes del sabor y la textura de los alimentos de origen animal. Por ello, la industria alimentaria ha creado productos muy similares a la carne y al pescado de verdad pero en versión vegana, adaptándose a los nuevos tiempos y a los gustos del consumidor. 

La dietista y nutricionista, Marta Lorenzo, colaboradora de ¡HOLA! nos explica qué es este tipo de pescado, qué propiedades tiene y qué debemos tener en cuenta si vamos a realizar una dieta vegana. 

Relacionado: Dieta vegana: ¿cómo hacer el cambio si aun tomas carne?

¿Qué es el pescado vegano?

En los últimos años, hemos visto en el mercado productos considerados veganos para que este colectivo pueda variar y completar su dieta al máximo posible y evitar así déficits nutricionales consiguiendo, satisfactoriamente, las características del alimento que se quiere simular.

Uno de los últimos descubrimientos es el llamado pescado vegano. Se trata de un producto que simula al pescado, con su mismo contenido proteico y que se compara con pescados como pueden ser el salmón o el atún e, incluso, calamares, langostinos o gambas. Este tipo de pescado 'vegetal' se elabora con productos vegetales como el tofu, el almidón de tapioca, las algas o la soja texturizada. 

- Relacionado: Heura, la carne vegetal que parece pollo

Dieta más sostenible para todo el mundo

Aunque estos alimentos se han elaborado y se comercializan, principalmente, para personas que mantienen una dieta vegana,  se está empezando a considerar también para el resto de la población. Y tiene mucho sentido, debido a la reducción de los peces y seres vivos que forman y habitan nuestros mares y océanos a causa de la pesca extensiva o al aumento de la temperatura del agua.

Por ello, muchos son los expertos que aprueban comenzar a consumir alimentos vegetales con parecido valor nutricional, puesto que puede acabar resultando más sostenible. Además, si tenemos en cuenta los niveles de mercurio que contienen, especialmente, peces grandes como al atún o el emperador y los microplásticos que ingieren la mayoría de los animales marinos, podemos concluir que estos alimentos pueden acabar resultando más saludables para nuestro organismo. 

Consulta a un nutricionista

A pesar de todos los beneficios, no debemos olvidar que el pescado no solo aporta proteínas. Contiene otros tan importantes como el yogod, hierro y otros minerales así como omega 3 y vitaminas hidrosolubles y liposolubles esenciales para una buena salud. Debido a que pueden resultar difíciles de obtenerlos a través de otros alimentos, es importante que si nos decidimos a empezar una dieta vegana nos informemos bien y consultemos con un nutricionista para que nos ayude a evitar déficitis nutricionales. 

- Relacionado: Alimentos veganos muy ricos en calcio

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie