recuperacion-bypass

¿Cómo se recupera un paciente con 'bypass'?

El paciente suele permanecer en el hospital alrededor de una semana y media. Tras el alta, deberá tomar medicación así como mantener unos hábitos saludables para proteger el corazón

por Nuria Safont

La cirugía de bypass coronario, como la que se ha sometido el rey emérito Don Juan Carlos, se realiza cuando un paciente tiene una o varias de las arterias que abastecen al corazón obstruidas a causa de una arteriosclerosis (estrechamiento de las arterias). Esta condición aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad de corazón grave, como un ataque cardiaco. El bypass es un ‘puente’ o ‘empalme’ que se realiza para recuperar el flujo sanguíneo y evitar el músculo del corazón sufra.

- Relacionado: ¿Qué es un 'bypass' coronario?

Se trata de una operación que requiere ingreso hospitalario y anestesia general. Tras la cirugía, el paciente permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de dos a tres días y, posteriormente, es trasladado a planta, donde permanecerá, aproximadamente, una semana para continuar su recuperación.

 Aunque depende de cada individuo, la recuperación suele ser rápida. Sin embargo, tras el alta, el paciente deberá seguir los consejos de su médico, así como realizar revisiones periódicas para comprobar que su estado de salud es óptimo así como asegurarse de el bypass funciona bien. 

- Realcionado: ¿Sabías que los ejercicios de pesas ayudan a fortalecer el corazón?

¿Qué tendrá que hacer el paciente tras el alta?

Según explica el cardiólogo Dabit Arzamendi, especialista en cardiología intervencionista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, deberá tomar su medicación, que consiste en la toma de aspirina así como fármacos dirigidos a corregir el riesgo cardiovascular”. Es el caso de estatinas para el colesterol o antihipertensivos y diuréticos para la hipertensión, por ejemplo.

Por otro lado, es importante que haga ejercicio físico. “Este se introduce de forma progresiva. La limitación inicial viene dada por la esternotomía (herida que se realiza en el pecho para la cirugía), ya que esta tiene que cicatrizar. A partir de los dos meses podrá hacer ejercicio sin restricción”, indica el doctor.

En cuanto a la dieta debe ser cardiosaludable, es decir, debe ser baja en grasas, sal y azúcar para proteger el corazón. “Como el resto de la población, la dieta mediterránea se considera siempre la más saludable. Esta debe consistir en consumir abundantes frutas, verduras, legumbres y reducir el consumo de carnes grasas”, indica Arzamendi.  

Por supuesto, se recomienda evitar todos aquellos tóxicos que puedan afectar a la salud del corazón, como el tabaco. Controlar el estrés también se considera un factor de protección cardiovascular importante.

- Relacionado: ¿Cómo nos avisa el corazón de que hay un problema?

¿Qué complicaciones pueden aparecer?

A pesar de que se trata de una cirugía segura, pueden aparecer algunas complicaciones tras el alta. Por ejemplo, “el paciente puede sufrir anemia, insuficiencia renal, ictus, infección de la herida, etc. Cada complicación se tratará de forma individual”.

Por ello, es importante que el paciente se someta a un control médico. “El seguimiento, inicialmente, es más estrecho. Aunque depende del criterio de cada especialista. Nosotros realizamos un control a la semana, posteriormente, al mes, después se espacia a una revisión cada tres meses, una al semestre y,, si todo va bien, una al año”, explica el especialista en cardiología.

El control es clínico y se realizará un electrocardiograma con análisis de sangre. “No se suele revisar el bypass directamente, aunque pueden hacerse pruebas de detección de isquemia, como una prueba de esfuerzo. Si se considera necesario se puede realizar un TAC coronario o un cateterismo”, concluye el cardiólogo Dabit Arzamendi.  

- Relacionado: ¿Por qué hay más infartos en Navidad?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie