aceite-aguacate

Conoce las propiedades del aceite de aguacate y sus beneficios en cosmética

Es un buen aliado para cuidar tu piel y tu cabello. También lo puedes usar en cocina, aunque su consumo debe ser limitado

por hola.com

El aguacate es una fruta que cada vez se consume más en nuestro país. Se ha hecho un hueco importante  en nuestro mercado y esto es debido a que se trata de un alimento con unas propiedades nutritivas excelentes y, que destaca, principalmente, por su alto contenido en grasas beneficiosas para la salud.

Las posibilidades del aguacate no se quedan solo en consumirlo como fruto. En los últimos años, y emulando a la sabiduría del buen hacer tradicional, también podemos consumir aceite de aguacate.

Su obtención es sencilla, gracias a su alto contenido en grasa. Se realiza mediante una presión en frío y se elimina el hueso y la piel. La dietista-nutricionista Marta Lorenzo, colaboradora de ¡HOLA!, explica cuáles son las propiedades de este aceite y cuáles son sus usos más comunes.

- Relacionado: Las tres claves que explican el éxito del aguacate

¿Qué beneficios aporta el aceite de aguacate?

Muchos nos preguntamos si son los mismos que el aguacate entero y la respuesta es sí. De hecho, en cuanto a propiedades nutricionales, el aceite de aguacate se recomienda al igual que el fruto por:

  • Su contenido en ácidos grasos insaturados esenciales como el omega 9 (ácido oleico) y omega 6 (ácido linoleico), que  ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y fortalecen el corazón.
  • Aporta vitaminas tan importantes como la A (mejora y protege la visión), E (vitamina que se considera antienvejecimiento y destaca por su papel protector frente al colesterol) y otras vitaminas del complejo B. Estas proporcionan un papel antioxidante al aceite de aguacate, ayudando a reducir la inflamación.

En cocina lo podemos utilizar como aliño de nuestros platos preferidos y consumirlo siempre en crudo.

VER GALERÍA

 

Aceite de aguacate versus de oliva

A pesar de sus propiedades, es importante recordar que el aceite de oliva es, sin duda, el alimento estrella. Y no hay otros equiparables a él.

Además, también tenemos que tener en cuenta las cantidades que podemos consumir de cada uno de ellos.  

Aceite de oliva: la cantidad recomendada al día podría ser entre 3 y 4 cucharadas soperas al día, aproximadamente

Aceite de aguacate: no debemos consumir más de 1 cucharada al día, ya que si nos pasamos, puede dar lugar a una irritación estomacal.

- Relacionado: ¿El aceite de colza es tan perjudicial como dicen?

Un excelente aliado de tu belleza

Uno de los usos más extendidos de este aceite en los últimos años es su utilidad en cosmética, ya que puede mejorar, considerablemente, la piel y, sobre todo, el cabello.

Piel: aumenta la producción de colágeno y, gracias a la vitamina E, se considera un excelente hidratante, ayudando a reducir la piel seca y combatir las estrías. En caso de sufrir psoriasis puede ayudar a mejorarla.

Cabello: puede contribuir a frenar la caída del cabello y recupera el que está estropeado, mejorando considerablemente su volumen y brillo.

- Relacionado: Estos alimentos actúan como cosméticos para tu piel

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie