Este es el ritual de belleza natural que mejor te cuida por dentro y por fuera

La cosmética gemela o 'twincosmética' es un ritual de belleza, que persigue un doble objetivo: cuidarse de una forma holística y respetar el medio ambiente

Por Nuria Safont

Si te interesa la cosmética 'eco' o la cosmética más natural, seguro que te sonará la twincosmética o cosmética gemela, términos que han puesto de moda celebrities como Madonna o Eva Longoria. Este ritual de belleza aborda el cuidado de la piel desde el ámbito externo, con la aplicación de productos de tratamiento facial, pero también desde el interno, dando mucha importancia a nuestra dieta y complementándola con vitaminas, minerales o antioxidantes. De esta manera se ejerce una sinergia que refuerza la acción del cosmético. Pero, además, intenta también utilizar los ingredientes más respetuosos con el medioambiente.

La farmacéutica Ana Isabel de Andrés, creadora de TwinBio, nos explica en qué consiste este revolucionario método de cuidado personal. 

- Relacionado: Estos alimentos actúan como cosméticos para tu piel 

¿En qué se basa este ritual de belleza?

Que nuestra piel luzca radiante y saludable no solo depende del cosmético que nos aplicamos externamente, sino que influye en gran medida el tipo de dieta y el estilo de vida que seguimos. Y si nos alimentamos por dentro y por fuera con superalimentos 'bio' nuestra piel lo va a notar inmediatamente.

Así, este nuevo concepto se refiere al enfoque holístico del cuidado de la piel, que defiende las ventajas de unir el cuidado tradicional mediante cremas y lociones aplicadas externamente, con los beneficios de la nutricosmética, que consiste en tomar determinados suplementos alimenticios con sustancias activas que favorecen la recuperación y el embellecimiento de la piel.

- Relacionado: ¿Cómo influye la alimentación en la piel?

¿Cuál es la acción de los superalimentos?

Los llamados superalimentos son aquellos que tienen en su composición una concentración elevada de nutrientes como vitaminas, aminoácidos o ácidos grasos esenciales. Nosotros aprovechamos sus propiedades para nutrir la piel también por fuera. Y es que estos superalimentos aportan a la piel todos los nutrientes que necesita:

  • La vitamina C para la síntesis de colágeno
  • La vitamina A que favorece la cicatrización
  • La vitamina E que es el antioxidante natural que retrasa el envejecimiento cutáneo
  • Los minerales esenciales como el selenio, el zinc y el cobre (Se, Zn y Cu).

¿Qué porcentaje de estos ingredientes son necesarios para que realmente sean efectivos?

Los superalimentos son alimentos muy concentrados por lo que una pequeña cantidad utilizada con frecuencia es suficiente para cubrir todas las necesidades. Alrededor de un 2-5% sería suficiente para las formulaciones cosméticas. Si lo vamos a incorporar en nuestra dieta, una cucharadita de postre añadida a la ensalada, el puré o el desayuno también cubriría las necesidades diarias de estos nutrientes.

- Relacionado: Superalimentos: los más exóticos y sus beneficios 

¿Podemos hacernos mascarillas con los alimentos que tenemos en la cocina? 

Son excelentes materias primas para elaborar cosméticos saludables que renueven la piel y aporten todos los nutrientes necesarios. Estas son algunas de las propuestas que te ofrece la farmacéutica Ana Isabel de Andrés: 

Mascarilla de arcilla rosa y chía 

Calmante es el adjetivo perfecto para describirla. Suave y refrescante textura para aliviar la congestión y el enrojecimiento de tu piel. Esta mascarilla contiene aceite de chía, argán, sésamo y aguacate, que te aporta todos los nutrientes que tu cansada piel necesita. El resultado: piel de terciopelo.

La chía fue un alimento sagrado para las civilizaciones  aztecas y mayas en la época precolombina, y su nombre proviene de la palabra maya 'chía' que significa fuerza.

Mascarilla de arcilla blanca y moringa 

Una de las mejores fórmulas reparadoras para las pieles secas. Mascarilla nutritiva con aceite de moringa, un superalimento rico en vitamina A y ácidos grasos esenciales, que le devolverá la firmeza y la elasticidad que tu piel necesita.

El árbol de la moringa (Moringa oleífera), es originario de África y el sur de Asia, y muchas culturas lo han denominado árbol de la vida. Considerado antibiótico natural, es una planta con múltiples utilidades y usos medicinales.

Mascarilla de espirulina y limón 

Si tu piel necesita desintoxicarse, esta es la mejor opción. Primero una buena exfoliación y después aplicar la mascarilla. El súper poder depurativo de la espirulina y el limón dejarán tu piel más que limpia, relimpia.

La espirulina (Spirulina maxima) es una alga diminuta que está presente en la naturaleza desde hace 3,6 millones de años y fue generadora del oxígeno de nuestra atmósfera.

- Relacionado: Este es el jabón 'eco' que protege mejor tu piel