Estas son las frutas y verduras más saciantes

Estas son las frutas y verduras más saciantes

Evita la ganas de querer picotear a todas horas introduciendo vegetales saciantes en tu dieta, como los que te sugerimos a continuación.

por Cristina Soria

Las frutas y verduras son alimentos imprescindibles en nuestra dieta y deben consumirse a diario, ya que nos aportan nutrientes indispensables para nuestro organismo. Además, nos ayudan a controlar el apetito gracias a su poder saciante. Este se debe a la presencia de fibra, proteínas y agua en su composición, algo habitual en la mayoría de frutas y verduras. Por ello, su consumo habitual retarda la sensación de vacío gástrico, además de aportarnos una serie de nutrientes esenciales para nuestra alimentación.

Alcachofa

Rica en fibras vegetales, la alcachofa es ideal para controlar el apetito. Su fibra absorbe el agua del estómago y nos hace sentir saciados durante suficiente tiempo. También es útil a la hora de regular el funcionamiento del intestino, aliviando distensiones y molestias. Además, gracias a sus propiedades diuréticas, nos ayuda a eliminar líquidos y toxinas. Por si fuera poco, la alcachofa nos proporciona numerosas vitaminas y minerales: potasio, magnesio, hierro, sodio, vitamina A, vitaminas B... 

VER GALERÍA

Aguacate

Según un estudio publicado en la revista Nutrition Journal, solo necesitas medio aguacate en el desayuno o como guarnición a tus comidas para sentirte saciada durante todo el día, evitando el picoteo al llegar la tarde. Es cierto que es rico en grasas, pero son cardiosaludables, además de contener un 73% de fibra y agua. Destaca por su contenido en vitamina E, vitamina C, y minerales como potasio, magnesio, fósforo o hierro.

Leer: El aguacate puede ser el ingrediente principal de recetas que ni te imaginas

Manzana

Las manzanas son ricas en un tipo de fibra soluble, llamada pectina, que se en encuentra en su piel, además de tener un alto contenido en agua. Todo ello le confiere un alto poder saciante, por lo que se recomienda tomar una manzana aproximadamente media hora antes de las comidas si tenemos problemas para controlar el exceso de apetito. Su fibra, además, ayuda a disminuir el nivel de glucosa en sangre y a reducir el colesterol. Una manzana puede cubrir el 30% de las necesidades de vitamina C diarias. También aporta vitamina E y minerales como el boro, fósforo o potasio.

VER GALERÍA

Plátano

Es posiblemente la fruta más saciante. Además de contener una gran cantidad de fibra, es rica en triptófano, que nos ayuda a sentirnos más relajados. Los plátanos menos maduros son los más saciantes, por su mayor contenido en almidón resistente. Su alto contenido en potasio y magnesio hace del plátano una fruta idónea para deportistas. Y, a pesar de su alto contenido calórico, es una fruta muy saludable que puedes comer tranquilamente sin miedo a engordar.

Leer: Por qué el plátano es la fruta ideal para deportistas

Zanahorias

Gracias a su alto contenido en fibra, la zanahoria, es un vegetal saciante, que ayuda a prevenir el estreñimiento y a calmar la acidez estomacal y otras posibles molestias gástricas. Es muy diurética gracias a su alto contenido en agua, y es rica en betacaroteno (que nos protege del envejecimiento prematuro)  y vitamina A.

Espárragos

Los espárragos son muy ricos en un aminoácido no esencial, llamado asparagina, que ayuda al organismo a sintetizar la masa muscular. Además de ser muy ricos en fibra, lo que les convierte en un alimento muy saciante, tienen un efecto diurético que nos ayuda a luchar contra la retención de líquidos. Su fibra ayuda a regular el tránsito intestinal, y sus fenoles y flavonoides estimulan la acción de las enzimas que protegen el hígado.

Leer: ¿Te gustan los espárragos trigueros? ¡Toma nota de estas cinco ideas para disfrutar de su sabor!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie