Gac, durian, espino amarillo, camu camu... ¿nuevos superalimentos?

La experta en nutrición y colaboradora de ¡Hola!, Marta Lorenzo, analiza cuánto hay de realidad en estos nuevos 'superalimentos' de los que todo el mundo habla

Por hola.com

Nos hemos acostumbrado a atribuir propiedades milagrosas y curativas a cualquier alimento con el sobrenombre de 'saludable'. Y, aunque es verdad que en cierto modo, hay alimentos que nos ayudan a conseguir un mejor estado de salud debido a su alto valor nutricional, no debemos olvidar otros buenos hábitos imprescindibles como practicar ejercicio, evitar el estrés, descansar correctamente y llevar una alimentación sana y equilibrada.

"Es cierto que existe una serie de alimentos con mayor valor nutricional que otros, muy ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes, con mucha fibra y bajos en azúcares y grasas. Normalmente, suelen ser frutas y verduras; muchas de ellas nuevas para nosotros, ya que no nada tienen que ver con nuestra cultura y gastronomía, pero que nos aportan múltiples beneficios", explica la experta.

Tal y como pasó ya con las bayas de goji, las semillas de chía, la quinoa, el kale, el jengibre… Los amantes de la dieta sana ya han introducido nuevos alimentos con propiedades excelentes, que no han tardado en copar la atención en redes sociales como Instagram. Estos son algunos de los alimentos que más están dando que hablar, analizados por nuestra nutricionista Marta Lorenzo.

  • Gac. Es una fruta procedente del sudeste asiático de color rojo anaranjado que, además de sabrosa, atrae mucho por su color y forma. Es altamente nutritiva y destaca por su contenido en antioxidantes como el licopeno, que ayuda a prevenir enfermedades oxidativas. Además por su aporte de betacaroteno y, en consecuencia, de vitamina A, es una fruta excelente para la vista y protectora frente los rayos solares.
  • Durian. Al igual que el gac, el durian es una fruta procedente de Asia, que podemos encontrar en países como Tailandia, Malasia o Indonesia. También destaca por su alto valor nutritivo, rica mayoritariamente en vitaminas ( B1, B2, B3, B5, B6 y C), minerales (hierro, magnesio, potasio y cobre), fibra y grasas esenciales como el Omega 3 y 6. Gracias a su valor nutricional, el Durian es un excelente antiinflamatorio que mejora el sistema inmunológico; además de ayudar a reducir considerablemente la ansiedad y el insomnio. Se considera también un alimento antibacteriano con capacidad de eliminar parásitos intestinales. Pero tiene un gran inconveniente: desprende un olor excesivamente desagradable, hasta el punto de que la mayoría de la gente no es capaz de consumirlo por no aguantarlo. Por esto mismo también está prohibido su transporte de una país a otro.
  • Espino amarillo. Es un arbusto cuyo fruto o baya de color amarillo tiene propiedades muy beneficiosas y es que, esta además de contener antioxidantes y otros nutrientes, aporta un aceite esencial con características inmejorables que, junto con la vitamina E y el betacaroteno, ayudan a conservar la piel, la vista y a prevenir el envejecimiento. Además es una fruta rica en vitamina C que, no sólo previene los resfriados y catarros, sino que mejora el sistema inmunológico y regenera los tejidos. Por todo esto, el espino amarillo es muy conocido en el mundo de la cosmética y la suplementación.
  • Camu camu. Por último, esta fruta procedente de Sudamérica de la que ya te hemos hablado, supera 50 veces el contenido en vitamina C de la propia naranja. También nos aporta vitaminas del complejo B, y minerales como el calcio o el hierro, además de numerosos antioxidantes.