Esta es la comida que debes llevar a una excursión a la montaña

Planear una excursión a la montaña es una forma excelente de desconectar del estrés diario y de la ciudad.

Por Cristina Soria

En la montaña podrás respirar aire puro y vivir una experiencia muy gratificante, especialmente si vas bien preparada. Además de llevar la ropa y el calzado adecuados, y de tener claro cuál es el recorrido y su longitud, debemos darle especial atención a la comida que vamos a llevar. 

Es importante que las comidas estén bien planificadas, que escojas alimentos que resistan el viaje y el calor, y que no te cargues con alimentos de más que luego no vas a consumir, y que solo ocuparán espacio y añadirán peso a tu mochila.

Leer: ¡Disfruta de un verano saludable!

Si la excursión es de un día

Sin duda es la opción más sencilla, puesto que no es necesario llevar utensilios de cocina ni cargar con demasiada comida. Elige alimentos que no dificulten tu caminata por el peso y que sean nutritivos, como estos que te sugerimos:

  • Ensalada de pasta: combínala con proteínas como el atún o el pollo, y los vegetales que prefieras. Este plato resiste las horas de excursión perfectamente, y resulta muy apetecible y reconfortante cuando al fin te sientas a comer después de una buena caminata. 
  • El clásico bocadillo de pan y embutido: por algo ha sido el alimento estrella de las excursiones desde nuestra infancia. Son muy nutritivos y pesan poco. Con un buen bocadillo, sin lugar a dudas, podrás afrontar tu excursión sin ningún problema.
  • Barritas energéticas: las hay masticables y en forma de gel. Son un chute de energía, como su propio nombre indica, por si necesitas un refuerzo a medio camino.
  • Frutas:  elige aquellas que puedas llevar enteras y lavadas, como plátanos, manzanas, uvas o mandarinas.

VER GALERÍA

Leer: 10 pautas para un verano 10

Si la excursión es más larga

Si va a durar unos cuantos días la cosa se complica un poco. Tienes que pensar en opciones ligeras y en alimentos no perecederos más allá del primer día. Si vas a estar más de tres días puedes llevar una pequeña olla para cocinar, porque agradecerás tomar algo caliente en algún momento del día.

  • Embutidos: llévalos en lugar de carne para darle a tu nuestro organismo la proteína necesaria. Puede ser pavo, jamón, salchichón, salchichas…
  • Arroz blanco cocido: aguanta bien dos o tres días y puedes mezclarlo con otros alimentos en el momento en que vayas a comerlo.
  • Pasta cocida: si no le añades ningún tipo de salsa aguanta bien, al igual que el arroz, y puedes añadirle la salsa que lleves envasada.
  • Purés de frutas y verduras: existen opciones saludables, como las que toman los bebés,  que te vendrán muy bien
  • Conservas de pescado o carne: llévalas en porciones individuales. Puedes tomarlas solas o combinadas con el arroz y la pasta: atún, pavo, sardinas, etc.
  • Pan y cereales listos para tomar: para el pan, busca uno que aguante unos días, como por ejemplo el de centeno. Para tu comodidad puedes llevarlo ya cortado en rebanadas.
  • Snacks de distintos tipos: te permitan recuperar la energía cuando no haya tiempo para detenerse: frutos secos, chocolate, frutas o aceitunas.

Que no falten los líquidos

El agua, aunque resulta bastante pesada y ocupa mucho espacio, es fundamental. Necesitas mantener una buena hidratación mientras dure la excursión. Puedes añadir bebidas isotónicas por si notas deshidratación o sufres alguna molestia estomacal, o alguna azucarada como zumos o batidos por si necesitas recuperar energía de forma rápida.

Leer: El verano, época complicada para los alérgicos