Los colores de las frutas y verduras cuentan mucho de ellas

Los colores de las frutas y verduras cuentan mucho de ellas

Todas las frutas y verduras contienen compuestos químicos que les otorgan un color cargado de información acerca de sus beneficios y propiedades que te conviene conocer.

por Cristina Soria

El color de las frutas, verduras y hortalizas que consumes te puede dar información relevante acerca de su composición nutricional, sus propiedades y los beneficios que te aportan. Por esta razón, muchos nutricionistas señalan la importancia de escoger los alimentos que vamos a consumir en función de los colores que tengan. No solo es importante tomar 5 raciones diarias de frutas y verduras, también hemos de asegurarnos de que haya variedad de colores en ellas.

Los responsables de esta cualidad tan interesante la encontramos en los fitoquímicos, unas sustancias que colorean las frutas y verduras, haciéndolas tan atractivas a la vista. No podemos decir que estos fitoquímicos sean nutrientes esenciales para nuestro organismo, sí es cierto que presentan efectos positivos en nuestra salud.

Leer: Las frutas y verduras, ¿mejor de temporada?

Frutas y vegetales de color azul morado

Se trata de alimentos muy ricos en compuestos fenólicos, antocianinas y bioflavonoides, cuyos beneficios antioxidantes son muy útiles para reducir la acción negativa de los radicales libres, directamente relacionados con el envejecimiento prematuro y distintas enfermedades, como enfermedades del corazón o el cáncer.

VER GALERÍA

Algunas frutas y vegetales de color azul y morado son las uvas, moras, arándanos, grosellas, ciruelas rojas, brevas, berenjenas y lombarda.

Frutas y vegetales de color naranja

Estos alimentos vegetales de color naranja (que no amarillo anaranjado) son ricos en betacarotenos, una sustancia carotonoide con un gran poder antioxidante. Los betacarotenos ayudan a disminuir la acción de los radicales libres, cuidan nuestro sistema respiratorio, retrasan el envejecimiento prematuro, reducen el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y previenen la aparición del cáncer. Además, nuestro cuerpo utiliza el betacaroteno para producir vitamina A, por lo que reducen las posibilidades de padecer problemas de visión.

A este grupo pertenecen las naranjas, mandarinas, zanahorias, calabazas, pomelos, melones y nectarinas.

Frutas y vegetales de color amarillo anaranjado

Al igual que las frutas y vegetales de color naranja, ayudan a reducir los radicales libres y a prevenir las enfermedades cardiovasculares. También ayuda a prevenir enfermedades degenerativas y a que se regeneren los tejidos.

Estos alimentos amarillo naranja son los limones, los melocotones, los pomelos amarillos, la pila, la papaya, los caqui, las nectarinas, las patatas y el maíz.

Leer: Cómo lavar las frutas y verduras por tu seguridad

Frutas y vegetales de color rojo

Destacan por su alto contenido en licopeno y en antocionitas, que ayudan a prevenir enfermedades del corazón y a reforzar y aumentar el sistema inmunológico. Su alto contenido en antioxidantes disminuye el riesgo de padecer cáncer y ayuda a mantener una buena memoria. En esta categoría se encuentran los tomates, pimientos rojos, sandía, cerezas, remolacha, ciruela roja, rabanitos, uvas rojas y ciruelas rojas.

Frutas y vegetales de color blanco

Esta clase de alimentos es muy rica en polifenoles, que son otro tipo de antioxidantes con beneficios y propiedades importantes para la salud. Entre ellos podemos destacar que ayudan a mantener la presión arterial baja, combaten infecciones bacterianas, previenen el riesgo de padecer cáncer de mama y retrasan el envejecimiento.

Las principales frutas y vegetales de color blanco son los champiñones, puerros, peras blancas, alcachofas, plátanos, cebollas, coliflores y chirivías.

Frutas y vegetales de color verde

Se trata de frutas y vegetales muy ricas en clorofila, luteína y zeaxantina, muy eficaces para prevenir problemas de la vista, como las cataratas, y reducir el riesgo de padecer osteoporosis. También ayudan a mantener en perfecto estado el sistema circulatorio.

Son de color verde los aguacates, manzanas verdes, espinacas, col y coles de bruselas, calabacín, pimientos verdes, alcachofas y espárragos verdes.

Leer: Entrena a tu cerebro para comer más verduras

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie