¿Por qué alimentos sustituir la carne esta navidad?

por hola.com

El anuncio de la OMS hace unos meses alertando sobre las graves consecuencias para la salud del consumo de carnes rojas y procesadas; ha hecho que muchos de nosotros nos replanteemos moderar estos alimentos en la dieta. Pero, ¿cómo hacerlo en las fechas navideñas, tradicionalmente marcadas por los grandes banquetes donde la carne siempre fue la protagonista? ¿Eres de los que piensa que una navidad sin un buen asado de carne no es navidad? Lamentamos decirte que te equivocas y que disfrutar de las fiestas de modo saludable y menos pesado para el cuerpo es posible. Te damos algunos consejos.

  • Menos carne y pescado. Desde el restaurante vegetariano Biocenter están convencidos de que unas navidades diferentes y, sobre todo, más saludables y ligeras, son posibles sin renunciar al espíritu navideño. “Lo ideal es elaborar menús navideños con menos carne y pescado. De hecho, recuerdan, las autoridades sanitarias recomiendan consumir carne dos veces por semana y no todos los días como se hace en estas fechas”.
  • ¿Qué alimentos elegir? Hay muchos alimentos con los que elaborar deliciosos platos para las fiestas como la quinoa, el mijo, el trigo sarraceno, variedades de arroz, maíz, amaranto, tempeh… Y otros que se han puesto de moda últimamente en las cartas de los mejores restaurantes: entre ellos el tofu y el seitan. Los germinados también son alimentos muy interesantes con los que elaborar nuestros menús. Todos ellos son ricos en proteínas vegetales; aunque debes tener en cuenta que para obtener la totalidad de aminoácidos necesarios para suplir el aporte de carne deberás combinar diferentes fuentes de proteínas vegetales. Lee: Dieta vegetariana: cómo cubrir todas nuestras necesidades nutricionales
  • Aperitivos más saludables. Hacer una alimentación más suave durante estos días no es sinónimo de eliminar el picoteo y disfrutar de la gastronomía navideña… Todo lo contrario. Con un poco de imaginación, conseguirás que tus aperitivos sean sabrosos pero saludables. Lee: 'Snacks' saludables para mantener la línea esta Navidad
  • Opciones de platos navideños vegetarianos. Desde Biocenter, nos proponen un menú irresistible para estas navidades.

1. Entrantes: ensalada de calabaza al horno, espinacas frescas, queso mato, vinagreta de miel, focaccia de verduras asadas, pizzette de berenjena, queso de cabra, tomates confite y aceitunas.

2. Primer plato: canelones de berenjena con setas al vino y salsa de boniato; o bien, unos champiñones rellenos de nueces y queso roquefort.

3. Segundo plato: gratine de patata, manzana y dátiles o gnocchi con tomate confit, cebolla a la parrilla y albahaca.

4. Postre: Pastel de zanahoria y queso; pannacotta de piña colada o crumble de manzana y canela o, incluso, tarta de chocolate pero con base de harina de almendras.

Quizás también te interese...

Lee: El consumo de carne roja y sus efectos sobre la salud

Lee: ¿Por qué nos gustan tanto las grasas?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie