El estrés y la ansiedad, dos problemas ligados a la psoriasis

Los pacientes con esta enfermedad ven afectada su calidad de vida

por hola.com

Hay enfermedades, irremediablemente, estigmatizadas. Unidas a una mala fama que hace mella, y de qué manera, en la vida de quienes las padecen. Es el caso, por ejemplo, de la psoriasis, que sigue teniendo un gran impacto en la calidad de vida de las personas que la sufren. Según datos de la asociación Acción Psoriasis, el 76% de los pacientes afirma sufrir ansiedad o estrés provocados por la enfermedad y casi la mitad opina que la gente los considera "distintos" debido a su patología.

La psoriasis, que afecta a un millón de personas en nuestro país, es una patología inflamatoria de la piel, crónica y no contagiosa, que se caracteriza por la presencia de placas rojo-escamosas en forma de brotes y que tiene un curso impredecible. El problema añadido es que se desconoce su causa, pero se sabe que el estrés y ciertos procesos infecciosos pueden motivar su aparición. En el 80% de los casos cursa de forma leve y se manifiesta con una frecuencia ligeramente mayor en mujeres respecto a los hombres. En los casos más complejos, un tercio de los pacientes puede evolucionar a la artritis psoriásica y presentar rigidez e inflamación en las articulaciones.

"Decaído y deprimido"
En primera persona ha vivido esta situación Javier Garrido, vicepresidente de Acción Psoriasis, a quien le diagnosticaron esta enfermedad a los 18 años mientras cumplía el servicio militar. “Supuso un duro golpe sobre todo por el desconocimiento que existía sobre esta patología. Me hizo sentirme decaído y deprimido, pero a medida que me informaba y hablaba con otras personas empecé a sentirme mejor”. En su piel no ha sentido tan a fondo el rechazo y el estigma que genera esta enfermedad pero que, como destaca, sí sufren otras personas con psoriasis.

Por este motivo, Javier se decidió a formar parte de la campaña internacional Psoriasis: la Verdad al Desnudo, una iniciativa que, a través de una exposición fotográfica, recoge los retratos íntimos e inspiradores de las personas que viven con la enfermedad. La exposición está recorriendo varias ciudades españolas y actualmente se puede visitar en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda hasta el 10 de noviembre. En esta iniciativa, promovida por Acción Psoriasis y la compañía Pfizer, han participado un total de 19 pacientes con psoriasis de distintos países –dos de ellos españoles- que se han atrevido a descubrir su piel y a exponerse, junto a sus historias, ante la cámara del  fotógrafo Ralf Tooten.

Mensaje de ánimo y esperanza
“Me sumé a este proyecto con el firme propósito de dar a conocer al mundo qué es la psoriasis y con la intención de hacer llegar al resto de pacientes un mensaje de ánimo y de esperanza: no deben tener miedo a mostrar su cuerpo, no deben tener miedo a mostrar su psoriasis”, indica Javier Garrido. “Se puede vivir con psoriasis, aunque también reconoce que, después de tanto tiempo, todavía hay veces en las que mi familia y mis amigos han de insistirme para que vaya a la playa en manga corta. Y es que hoy en día, los pacientes con psoriasis todavía somos discriminados por esta dolencia”, apunta.

“En las fotografías, el autor ha logrado reflejar las historias personales de hombres y mujeres que viven con esta enfermedad. Son 19 personas de 14 países que han decidido descubrir su piel, cuando han pasado gran parte de su vida tapándose. Así, sin complejos, muestran su enfermedad y una parte de sí mismos, para ayudar a otros pacientes a darse cuenta de que la psoriasis no tiene que condicionar su vida. Estas imágenes captan sus logros y sus desafíos”, afirma Juan José F. Polledo, director de Acceso y Relaciones Institucionales de Pfizer.

Como afirma Garrido, “la mitad de los afectados ha abandonado la práctica del deporte por miedo a exhibir su piel e inclusive algunos no pueden acceder a determinados trabajos o se les prohíbe el acceso a recintos públicos como piscinas o gimnasios”, concluye.



Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie