Hoy se celebra el Día de Mundial la Alergia

En todo el mundo las enfermedades alérgicas afectan a 250 millones de personas

Por hola.com

Afectados por asma, dermatitis atópica, alergia al polen... ¿Sabía que en España hay unos ocho millones de alérgicos? Ése es uno de los datos que acaban de hacerse públicos con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alergia, que se celebra hoy, 4 de diciembre. Como suele ser habitual en estos casos, se trata de una campaña de educación sanitaria dirigida a la población, que organiza la Fundación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica en España (FSEAIC), y que centra su atención en la prevención de las enfermedades alérgicas y el asma alérgico.

"Con la celebración de este día", explica el doctor Tomás Chivato, presidente de la FSEAIC, "se quiere llevar un mensaje de concienciación a la población española acerca de la gravedad de las enfermedades alérgicas, de su prevención y tratamiento con el fin de alcanzar una calidad de vida adecuada para los pacientes alérgicos".

Y es que hay que tener muy en cuenta las cifras, pues no estamos hablando de un problema menor. Según la Organización Mundial de la Alergia, en todo el mundo las enfermedades alérgicas afectan a 250 millones de personas. En términos económicos, esta organización estima que sólo la rinitis alérgica tiene un coste de alrededor de 20.000 millones de euros al año entre fármacos, consultas y bajas laborales, mientras que sólo el coste de la medicación se eleva hasta los 8.000 millones de euros. Sólo un ejemplo más: según los datos de SEAIC, los casos de asma se han duplicado en los últimos 10 años hasta alcanzar entre el 5 y el diez por ciento de la población. El asma es por tanto, la enfermedad alérgica más extendida sobre todo en niños, y cada vez más en personas mayores.

Y es que en las últimas décadas, la alergia ha incrementado su prevalencia en todo el mundo. Aunque esta circunstancia no es igual en todos los países, en la mayoría de los denominados "industrializados", entre ellos España, las enfermedades alérgicas son uno de los principales problemas sanitarios del país. "El estilo de vida y de los factores ambientales de los países industrializados agrava los síntomas de las enfermedades alérgicas de los pacientes y multiplica la incidencia anual de casos. Así, se ha confirmado en un reciente estudio realizado en España que los inmigrantes que se desplazan desde países en vías de desarrollo al nuestro comienzan a padecer los primeros síntomas alérgicos al poco tiempo de llegar a España".

Por este motivo, un correcto diagnóstico es fundamental, y ha de realizarlo el alergólogo, quien tiene las herramientas a su alcance para tratar de forma correcta la enfermedad. Un diagnóstico erróneo conlleva un tratamiento inadecuado, lo que puede demorar el problema por años o hacerla crónica.