Madrid acoge la XXIII Semana del Corazón

Mesas redondas, ponencias y un espacio cardiosaludable, principales atractivos de estas jornadas, que ha inaugurado hoy la infanta doña Margarita

Por hola.com

Clases de gimnasia, mesas redondas, la posibilidad de tomarse la tensión y de chequear nuestro colesterol, talleres infantiles... Es sólo una muestra de las actividades que se desarrollarán en Madrid del 30 de mayo al 3 de junio, cuando la capital se convierte en una ciudad cardiosaludable, con motivo de la celebración de la XXIII Semana del Corazón, una cita que en esta ocasión se celebra bajo el lema "El corazón de la familia". Y es que los expertos insisten en que los hábitos que se adquieren en la infancia, en el seno de la familia, acompañarán al individuo a lo largo de su vida. Por eso es tan importante que la familia esté informada de los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, de manera que pueda inculcar a sus hijos unos hábitos de vida saludables. "La prevención —en el sentido de inculcar hábitos de vida saludables— es más rentable hacerla en los niños, porque están en una edad en la que los hábitos se pueden modelar", apunta el Dr. de Teresa. Sin embargo, también es muy importante, "dirigirse a los adultos —matiza el presidente de la FEC— ya que además de que ellos mismos se beneficien de la prevención, su ejemplo es determinante para los niños".

A lo largo de estas jornadas -que ha inaugurado la infanta Margarita de Borbón, presidenta de honor de la Fundación Española del Corazón- se busca conseguir un objetivo: promocionar un estilo de vida cardiosaludable, que nos ayude a prevenir las enfermedades del corazón, la primera causa de muerte en los países desarrollados.

Para conseguirlo, son muchas las actividades que se van a poner en marcha, siendo una de las más destacadas la instalación, una vez más, del recinto cardiosaludable, en el Paseo de la Castellana junto al Estadio Santiago Bernabéu, donde, por ejemplo, los asistentes podrán asistir a talleres, degustar alimentos cardiosaludables, tomar sus medidas de tensión arterial, colesterol, glucosa y perímetro abdominal y, coincidiendo el jueves con el Día Mundial Sin Tabaco, intercambiar caramelos por cigarrillos.

A todo esto se suma la celebración de diferentes actividades, como clases de gimnasia, de primeros auxilios en colaboración con Samur-Protección Civil, la celebración de una noche joven cardiosaludable, con reparto de información, fruta y bebidas saludables en diferentes polideportivos, y actividades para los más pequeños. Y como la información es fundamental, tienen un papel esencial las mesas redondas que se desarrollarán a lo largo de estos cinco días de la mano de expertos, en las que podremos tomar nota de útiles consejos para cocinar con salud, conocer los factores de riesgo para nuestro corazón o saber cómo actuar ante un problema cardiaco.

Más información: www.fundaciondelcorazon.com