Un 27,2% de los españoles hacen dieta

Según datos de la Encuesta Nacional de Nutrición, un 40% sigue un régimen sin control médico

por hola.com

¿Alguna vez ha hecho dieta? Pues no está solo en el empeño. Según los recientes datos de la Encuesta Nacional de Nutrición, realizada por el Observatorio de Nutrición, un 27,2% de los españoles ha hecho dieta en alguna ocasión a lo largo de los últimos cinco años, porcentaje que sube cuando hablamos de las mujeres a un 32,3%. Datos relevantes teniendo en cuenta la época en la que nos encontramos, en esa llamada ‘puesta a punto para el verano’, en la que muchas personas se ponen a dieta de cara a los días de sol y playa que se acercan.

El lado positivo es que la población puede haberse concienciado de la importancia de un peso adecuado para una mejor salud. Pero hay un dato negativo, o, cuando menos, preocupante, y es que un 40% de esos regímenes se llevan a cabo sin ningún tipo de prescripción médica. O lo que es lo mismo, a la hora de ponerse a dieta, lo hacen por su cuenta, sin pasar por la consulta del doctor y ver lo que realmente necesitan, lo que conlleva que el régimen pueda convertirse en un arma de doble filo, pues lo que es bueno para una persona no tiene por qué serlo para otra y, además de poder ser un riesgo para la salud, puede no tener los resultados esperados.

La mayor parte de esas personas que hacen dieta por su cuenta son mujeres menores de 35 años, seducidas, muchas veces, por los supuestos resultados de las llamadas dietas milagro. Además, la mayoría (un 39,4%) reconoce ponerse a dieta por problemas de salud, seguidos por la obesidad (37,6%). "El problema radica en la falta de educación en nutrición. Cualquiera es capaz de dar una dieta, que promete efectos adelgazantes rápidos, aunque sea una barbaridad", explica Ascensión Marcos, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición.

La encuesta también indaga en otros aspectos relacionados con la nutrición, y así, se llega a la conclusión de que muchas personas tienen carencias de consumo de verduras, fruta y pescado, se come demasiado rápido, se desayuna poco, y, sorprendentemente, sólo un 3,4% considera que come demasiado.

Durante la presentación de la encuesta también se alertó del problema de obesidad que se está viviendo en nuestro país. Las cifras siguen incrementándose, lo que augura problemas de salud en el futuro a quienes la padecen. La dieta mediterránea vuelve a ser, de nuevo, un pilar en el que todos deberíamos apoyarnos para conseguir una alimentación saludable.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie