1/10 © Fran Parente

Amantes del jardín, del exterior, de la vida contemplativa, del compartir comidas al aire libre… ¡Tenemos mucho que contaros! El jardín es ese espacio de tu casa que te lo ofrece todo. ¿Acaso no se merece una pizca de atención para organizarlo? Hacerlo ahora, al principio de la temporada, te garantiza que ya no tendrás que preocuparte por él en todo el verano. Estará listo para ser disfrutado en cualquier momento.
 

-Las siete sombrillas más prácticas y fáciles de montar para terrazas y jardines
 

El jardín no es un trastero

Es decir, no vale "sacar" fuera todo lo que no sabes dónde colocar. Así que si has acumulado algún trasto en el jardín durante el invierno es el momento de despejarlo. La bicicleta puede ir al garaje o al trastero (de verdad). Ese mueble que has quitado, hay que deshacerse de él. Despejar es la clave. Así se empieza a organizar correctamente un jardín. Diseño de kikacamasmie+arq.

Leer: Esta primavera, se lleva el color en terrazas, porches y jardines

2/10 © BoConcept

También hay ruido visual en el jardín

Y tiene que ver con esa idea que acabamos de mencionar de despejar el espacio. En el jardín, el ruido visual también llena. Y puede desordenar. Así que apuesta por la sencillez de líneas en el mobiliario, complementos y vegetación. Lo sencillo es cómodo también de mantener. Solo los elementos justos para que el exterior no te dé trabajo. Mobiliario de BoConcept.

Leer: 10 claves 'deco' para un refugio de verano a tu medida

3/10 © Bloomingville

La elección de las plantas adecuadas

Precisamente para que no tengas que dedicar demasiado esfuerzo al cuidado de las plantas, escoge bien las variedades que decorarán tu jardín. Ten en cuenta la zona en la que vives, la climatología y la orientación del jardín. Acude a un vivero, que te ayudarán a escoger las plantas adecuadas. Así te costará menos mantenerlas esplendorosas todo el verano. También son de ayuda las aplicaciones especializadas en el cuidado de las plantas. Y si no tienes mano, no te pases con ellas. No lo llenes todo. Es preferible que tengas un par de macetas bien cuidadas que aporten verdor y frescor al jardín que muchas en mal estado. Y no olvides reservar en el jardín un rincón para guardar los utensilios que precisan las plantas (las pequeñas herramientas, abono, tierra, regaderas o mangueras…).

Leer: Cómo lograr sustanciales ahorros en el agua de riego del jardín

4/10 © Ikea

Podar, trasplantar, cuidar…

Y seguimos con las plantas del jardín como paso para organizarlo al inicio de la temporada. Es ahora cuando hay que podar y trasplantar. Las plantas necesitan cuidados todo el año y abonar con la frecuencia indicada en cada caso, pero en primavera coinciden muchas de las acciones que requieren. Además, estas tareas manchan, así que hazlas ahora y olvídate de volver a llenar de tierra el suelo. Así, las plantas pasarán de verse descontroladas tras la crecida a lucir ordenadas.

Leer: Ficha estos trucos para un diseño del jardín perfecto

5/10 © Habitat

Organiza el jardín por zonas

Es una manera de mantenerlo en orden y de lograr un uso cómodo. Divide el espacio que tengas y en función de él escoge el mobiliario adecuado. Piensa si quieres una única zona de comedor o prefieres estar y comedor. ¿Un rincón de lectura es para ti esencial en el jardín? Hay tanta variedad de mobiliario que es posible hacer realidad cualquiera de tus necesidades. Pero lo que no debe faltar es un lugar para guardar los accesorios y cojines de exterior. Esto te garantiza un uso cómodo todo el año y que el jardín no pierda su orden. Un baúl, arcón, aparador de exterior…

Leer: Salones que se abren al exterior y prolongan (y amplían) su 'vida' en la terraza o jardín

6/10 © Westwing

El tamaño y estilo de los muebles

El jardín puede ser grande o pequeño. Puede que tu jardín u oasis exterior sea una mini terraza en la que hay plantas por todas partes, incluso césped artificial. ¡También es tu pequeño jardín! Lo que debes tener en cuenta es que el mobiliario se adapte al espacio y uso. Si es reducido, escoge mobiliario sencillo y ligero. Incluso piezas plegables para que puedas despejar el espacio cómodamente y tirar una toalla al césped para tomar el sol. Si es amplio, no hay que rellenar por rellenar, pero puedes escoger una mesa de comedor para 6 u 8 personas. Siempre que la vayas a usar ya acostumbres a realizar reuniones. La elección de los muebles de exterior adecuados en tamaño, tipo de composición y material te ayudarán a que sea más cómodo el uso del jardín y su mantenimiento. Todo, de Westwing.

Leer: Las claves para saber en qué invertir y en qué ahorrar al decorar el jardín

7/10 © Mano de Santo

Poner a punto los revestimientos del jardín

En este momento de organizar el jardín no puede faltar el mantenimiento. Los revestimientos que escojas harán que sea más o menos ardua la tarea. Pero para iniciar la temporada, hay que poner a punto las paredes del jardín, asegurándote de que la pintura está en buen estado. También repasar las maderas y aplicar aceites, lasures o barnices, según cada caso. Así recuperan su brillo después de todo el invierno. Sin este paso, no lucirán igual los cambios que hagas en tu espacio al aire libre. Proyecto de Mano de Santo.

Leer: Tendencias en pérgolas y otras soluciones que reducen grados en el exterior

8/10 © Ricardo Bassetti

¿Jardín con cerramiento acristalado?

Puede que tengas en tu jardín un cerramiento que te ha permitido disfrutar del exterior aún en los días menos favorables. Ahora, abrirás sus puertas para que la brisa se cuele. Pero has de repasar el estado de los cristales. Toca limpiarlos para que la continuidad interior-exterior sea máxima. Además, en los meses fríos puede que hayas convertido ese lugar en un saloncito de invierno con mantas en el sofá. Es el momento de darle una nueva vida más fresca. Tejidos como algodón o lino, colores alegres y una decoración que enlace con la del jardín abierto. Proyecto de Anexo Arquitetura.

Leer: Así era y ahora es una terraza de ático decorada con varios ambientes veraniegos

9/10 © Raquel González Interiorismo

¿Cómo está iluminado el jardín?

Otra de las cuestiones que hay que revisar en este momento para organizar el jardín de cara a toda la temporada de buen tiempo es la iluminación. Puede que hayas aplazado este aspecto, pero hay que afrontarlo. Hay muchos tipos de iluminación para el jardín. ¿Los conoces? Entre los más cómodos: las lámparas solares, que dan mucho juego porque las puedes ubicar allí donde quieras y no precisan instalación con cables. De igual manera, las luminarias con baterías recargables tienen la misma versatilidad. Incorpora alguna guirnalda decorativa o luz de suelo, una lámpara de pie, balizas, focos pequeños entre las jardineras… Comedor al aire libre decorado por Raquel González Interiorismo.

Leer: Esto es todo lo que necesita tu jardín y terraza para estar bien iluminados

10/10 © Rekker

Lleva la cocina al exterior: máxima comodidad

Si haces vida fuera y cuentas con espacio, ¿por qué no trasladar la cocina al jardín? Resultará tremendamente cómodo todo el verano. Crear una zona de cocina exterior es un acierto que disfrutarán tanto los más cocinillas como los menos. La barbacoa es un must de la temporada estival, pero si la acompañas de una zona de encimera de apoyo, fregadero, muebles de almacenaje e, incluso, una zona de frigorífico; la comodidad está asegurada. Evitarás paseo al interior y sentirás que tienes todo lo que necesitas fuera. Este proyecto de la interiorista Pia Capdevila cuenta con una cocina de exterior de Rekker.

Leer: Hoy el menú se prepara fuera en estas cocinas de exterior

Más sobre: