1/9 © El Corte Inglés

Son muchos los recursos decorativos a los que podemos recurrir para aportar un toque primaveral a la decoración de nuestras casas: desde añadir pinceladas en la gama de los tonos pastel o en colores vivos, hasta sustituir las alfombras de lana por diseños de fibras naturales o vestir las ventanas con tejidos frescos y ligeros. Pero de todos ellos, hay un elemento que, por ser el más representativo de esta estación, es imprescindible en un look primaveral: las flores, tanto en sencillos arreglos, como estampadas en textiles, revestimientos y todo tipo de accesorios. Atrévete con este print y lograrás que la primavera aflore también en tu casa.

 

Vajillas primaverales

En esta época del año, las comidas al aire libre se multiplican y lo suyo es presentar la mesa con vajillas tan frescas y alegres como la llegada del buen tiempo. Fuentes, platos y cuencos decorados con motivos florales y vegetales en colores luminosos sobre un fondo blanco. Las piezas que ves sobre estas líneas pertenecen a la colección Claude de El Corte Inglés y son de melamina, un material muy ligero, prácticamente irrompible y resistente a arañazos. Ideal para reuniones en el jardín.

Leer: Vajillas de capricho para vestir tu mesa esta primavera

2/9 © IKEA

Dale color a la mesa

Recuerda que no tienes por qué esperar a una ocasión especial para decorar la mesa con gusto y estilo. ¡Todo lo contrario! Cualquier día es bueno para impregnar la casa de la alegría y el optimismo que transmiten los estampados florales. En este caso, la mesa se ha vestido con el mantel de la colección Sommarflox de IKEA, una gama que tiene desde servilletas de papel y moldes para magdalenas hasta individuales y bandejas, todo ello decorado con motivos en acuarela de la diseñadora Emma Prowsw. Los manteles estampados funcionan mejor con vajillas lisas, bien blancas, bien en uno de los colores presentes en el textil. Y viceversa: una mantelería lisa contribuirá a realzar el estampado de la vajilla.

Leer: 12 manteles para vestir tus mesas de verano con estilo

3/9 © Zara Home

Detalles que marcan la diferencia

En la cocina también es posible añadir un toque primaveral de forma sencilla y muy efectista. Y sin necesidad de redecorar. Bastará con incluir pequeños detalles floreados, piezas que puedas dejar a la vista de todos, ya sea en estantes o en las baldas de una vitrina o alacena, y que, una vez en la mesa, te ayuden a poner ese toque de energia y vitalidad. Esta jarra de agua y la fuente de servir, ambas de terracota, son de Zara Home. ¿Sabes con qué acompañarlas para un efecto WOW? ¡Con un mantel rojo!

Leer: Dónde y cómo guardar la vajilla y la cristalería para que estén siempre a mano

4/9 © Wallsauce.com

Paredes con mucho peso decorativo

Si bien las flores son el print primaveral por excelencia, también es cierto que encajan en cualquier época del año. Por eso mismo, no hay por qué limitar los estampados florales a los detalles o complementos decorativos de quita y pon. En este caso te proponemos llevarlos a las paredes de tu casa, bien a través de papeles, bien con murales. Recuerda que la diferencia entre uno y otro está en que los motivos en el papel pintado se repiten una y otra vez, mientras que los murales están diseñados como un único dibujo de grandes dimensiones. Este es el modelo Beautiful Botanicals Floral que encontrarás en wallsauce.com

Leer: 8 papeles pintados con los que sorprender y enamorar a todos tus invitados

5/9 © Harlequin, en Pepe Peñalver

Visillos para una decoración ligera y fresquita

¡Adiós cortinas invernales! Un ambiente primaveral en toda regla debería contar con unos visillos ligeros y si, además, llevan flores, mejor que mejor. Ten en cuenta que en verano, la intensidad del sol varía de forma considerable según la hora del día. Por eso, lo ideal es combinar una cortina ligera y un visillo, elementos que te ayudarán a dar un cambio de look a la decoración. Sobre estas líneas, cortina confeccionada con la tela Lady Alford, un diseño de Diane Hill para Harlequin, que distribuye Pepe Peñalver. Este diseño está disponible en cuatro colores diferentes. En este caso, sigue la misma línea cromática que el mobiliario.

Leer: Ficha las novedades en visillos para vestir las ventanas a la última

6/9 © Designers Guild

Añade un plus de estilo a la decoración

Y una vez puestas las cortinas de flores, ¿por qué no renovar también las tapicerías? Una idea estupenda para recuperar una butaca o un sillón antiguo y que quede integrado en un decoración actual, es alternar un tejido con motivos florales en el respaldo y un diseño liso en el asiento para matizar el estampado y evitar que el ambiente quede recargado. Eso sí, procura que la paleta cromática dominante en cortinas y tapicerías sea la misma. Las telas de este comedor pertenecen a la colección Ikebana, de Designers Guild.

Leer: ¿Asientos viejos o anticuados? Cámbiales el 'look' con tapicerías tan ideales como éstas

7/9 © Abigail Borg

Flores enmarcadas

Otra forma de decorar con flores es recurrir a láminas y cuadros con este motivo. Encontrarás una gran variedad de diseños, tanto en colores vibrantes y llamativos, como en tonos nude, ideales para ambientes más relajados. Lo suyo es que juegues con una gama de tonalidades que encajen con el resto de la decoración. Y ya sabes: puedes colocar una obra en solitario, o bien crear una composición con láminas que tengan diferentes dibujos, pero con una enmarcación idéntica que dé unidad al conjunto.

Leer: El arte "toma" la pared en forma de pósteres y láminas. ¿Quieres saber qué se lleva?

8/9 © Sanderson, en Gancedo

¡Las flores van con todo!

No temas mezclar motivos muy distintos. La clave para acertar está en apostar por la misma gama de color. Ten en cuenta que cuando se combinan estampados siempre hay uno que tiene más protagonismo. En este caso, es el papel pintado Rubus, de bayas de moras y hojas verdes. El resto de estampados no es que tengan los dibujos más pequeños, pero sí se han aplicado en menor proporción. ¿Qué por qué quedan bien? Porque el color verde es el nexo de unión que los relaciona a todos. Y la riqueza la aportan tanto la mezcla de estampados como las pinceladas rosas de las flores del cojín, que añaden un contrapunto cromático. Papel pintado y textiles de la colección Arboretum de Sanderson, que distribuye Gancedo.

Leer: Aprende a combinar estampados en decoración como un profesional

9/9 © La Redoute Interiéurs

En delicados bordados

Porque se aceptan flores en todas sus modalidades. Y no solo estampadas. Con bordados en una gama de colores tiernos y delicados, las sábanas Hollyhill de La Redoute Interiéus pondrán un toque primaveral en tu dormitorio, además de un punto romántico y de nostalgia. ¿O acaso no te recuerdan a las sábanas de tu infancia?

Leer: 9 estampados que nunca pasan de moda para la ropa de cama

Más sobre: