1/10 © Kenay Home

Son muchos los muebles auxiliares que, por su funcionalidad y diseño, se hacen imprescindibles en la decoración de nuestras casas: desde pufs y mesas nido hasta cajoneras, biombos, percheros o arcones y baúles, piezas que, además, encajan en cualquier rincón de la casa. A los pies de la cama, en el recibidor, bajo una ventana, en el salón o en la habitación de los niños, un baúl es el aliado perfecto para ganar, no solo un espacio de almacenaje extra, sino también un cómodo asiento o una original mesa de centro. Por todo ello, es uno de los must de una decoración práctica y estilosa. Y después de leer este artículo, te darás cuenta de que definitivamente necesitas uno en tu vida.

 

Con estilo propio

Las firmas de mobiliario cuentan en sus catálogos con baúles en una gran variedad de diseños diferentes. Esta oferta nos da la posibilidad de escoger aquel que mejor vaya con el resto del mobiliario, pero también de apostar por un modelo que rompa con la línea estética del ambiente. Tú eliges. Para espacios pequeños como recibidores o pasillos, en los cuales este mueble será la pieza principal del espacio, siempre puedes decidirte por un modelo con carácter y personalidad, una pieza diferente que marque estilo. El baúl Amir, de Kenay Home, de madera con un original diseño tallado en gris y natural con efecto desgastado aportará un toque único muy exótico allí donde lo coloques.

Leer: La importancia de los muebles auxiliares

2/10 © El Corte Inglés

Como mesita de noche

Las mesitas de noche son uno de los básicos de la decoración del dormitorio, pero cuando los metros y el espacio de almacén escasean es necesario buscar diseños que ayuden a solucionar ambas cuestiones. ¿Por qué no sustituir al menos una de las mesillas por un baúl? Recuerda que los muebles que coloques a ambos lados de la cama no tienen por qué ser idénticos. Así que con esta idea, tu dormitorio también ganará riqueza. En este caso, se trata del modelo Bombay de El Corte Inglés. Es de madera maciza de sésamo o palisandro (una elegante madera de origen indio) y cuenta con unos vistosos herrajes metálicos. Ideal para decoraciones clásicas.

Leer: ¿Sabes cómo elegir la mesilla de noche que mejor le va a tu cama?

3/10 © Kave Home

Un juguetero ideal

Sabemos que no siempre es fácil dar con un juguetero que encaje con la decoración del cuarto de los niños. Son muchos los modelos con motivos infantiles que, tarde o temprano, tus hijos no querrán ver ni un pintura, o de colores vivos y alegres que de ponerlos arruinarían esa estética que tanto has cuidado. Los baúles de fibra natural en acabado natural son una alternativa atemporal que, además funcionan con cualquier propuesta decorativa. Este es el modelo Xuliana de Kave Home y forma parte de un juego de dos en los que podrás guardar tanto jugueres voluminosos como esas “menundencias” que acaban desperdigadas por el suelo de la habitación.

Leer: Trucos y consejos para mantener el orden en el cuarto de los niños

4/10 © La Redoute Interiéurs

Mucho más que para guardar juguetes

Cuando tus hijos crezcan y tiendan a acumular cada vez menos juguetes, podrás destinar los baúles para guardar mantitas, cojines o ropa de otra temporada. Por eso los muebles de fibras naturales son un valor seguro, pues no desentonarán con la edad de los niños. Eso sí, resérvales un sitio donde no molesten ni obstaculicen el paso. A los pies de la cama o adosado a la pared son dos lugares perfectos. El baúl Waska de La Redoute Interiérus es ideal para almacenar textiles –ya sean de cama o prendas de los niños–, ya que la rejilla ayudará a mantener el interior ventilado y así evitar que amarillee o coja olor a humedad.

Leer: Apunta estas ideas llenas de inspiración para decorar el dormitorio de tus hijos

5/10 © Zara Home

En el baño

El cuarto de baño es otra de esas estancias de la casa donde las zonas de almacenaje con las que contamos nunca son suficientes. Los productos de higiene diaria, las toallas, la ropa de la colada… un sinfín de objetos que exigen buscar soluciones de almacén que ayuden a mantener el orden en el baño, y si además decoran mucho mejor. Es importante que los muebles que elijas sean piezas prácticas y bonitas que contribuyan a crear una atmósfera agradable. Zara Home nos propone este baúl ovalado de estructura metálica recubierta de fibra, vestido con un tejido desenfundable y lavable. Te resultará muy práctico para almacenar la ropa sucia y como no es muy grande (55 x 40 x 35 cm), no ocupará demasiado espacio.

Leer: Organiza tu cuarto de baño sin perder funcionalidad ni estilo

6/10 © Maisons du Monde

No subestimes ningún rincón de tu casa

Cualquier pared vacía es susceptible de convertirse en un frente aprovechado con gracia y estilo. Y si no, fíjate en este rincón que se ha completado con un baúl de madera de Maisons du Monde. Eso sí, si tienes pensado destinar este mueble auxiliar a almacenar objetos que uses a menudo, procura no colocar demasiados adornos encima o cada vez que quieras acceder a su interior tendrás que retirarlos para luego volver a colocarlos. Con un arreglo vegetal en un jarrón pequeño será suficiente.

Leer: Ideas de almacenaje vertical muy prácticas para toda la casa

7/10 © Banak

A los pies de la cama

El espacio que queda a los pies de la cama es uno de los lugares habituales para colocar un baúl. Además de aprovechar el interior para almacenar ropa de cama, los diseños con forma de banco se convierten también en improvisados asientos en los que sentarse para calzarse o descalzarse. Para tu dormitorio, lo ideal es que busques una pieza especial, bien antigua, bien con un diseño que se salga de lo normal y aporten carácter a la decoración, como el modelo Indira de Banak, de madera tallada. 

Leer: Incorpora un banco a la decoración, ¿sabes dónde ubicarlo?

8/10 © Sklum

En el salón

Sea cual sea el tamaño del salón, siempre es una buena idea colocar un baúl a modo de mesa de centro, pero más aún cuando se trata de espacios pequeños. En estos casos, los muebles dos en uno se convierten en los mejores aliados para mantener el espacio despejado y en orden. Eso sí, es importante que el baúl que elijas tenga un tamañao proporcional al del sofá. Y tampoco coloques muchas cosas encima. Este es el modelo Nanup de Sklum, de madera de mango.

Leer: Muebles y complementos que te ayudarán a tener el salón siempre en orden

9/10 © Tikamoon

Un banco XL

Por falta de espacio de almacenaje que no se diga. El baúl Kubu de Tikamoon tiene unas dimensiones perfectas para almacenar una gran cantidad de objetos en un abrir y cerrar de ojos sin ser un armatoste. Mide 150 cm de ancho y tiene un fondo de tan solo 42 cm, por lo que, si lo colocas pegado a la pared no tiene por qué obstaculizar el paso. En este caso, se ha colocado en una habitación infantil, pero por sus quedaría también ideal a los pies de la cama. 

Leer: Muebles tan versátiles que pueden decorar cualquier estancia (y con resultados increíbles)

10/10 © Donurmy

¡Y también para el jardín!

Los baúles de resina son una opción estupenda para almacenar los objetos en el jardín: desde las toallas y las cremas del sol hasta los cojines y las fundas de los muebles. Son ligeros, fáciles de limpiar y resistentes a la intemperie. El modelo que aparece sobre estas líneas lo encontrarás en Donurmy.

Leer: Pon a punto las zonas de exterior de tu casa y prepárate a disfrutar del buen tiempo

Más sobre: