1/10 © The Room Studio

¿Imaginas sentarte sin interrupciones y en completo silencio a leer lo que más te apetezca? A veces, esto es imposible con la vida familiar en plena efervescencia. Quizá el salón bulle, las series se suceden en la televisión, alguien cocina… Para eso está ese rincón de lectura casi terapéutico, ubicado en el dormitorio principal. En tu mundo, un islote en el que evadirse. Regálate paz y crea tu rincón de lectura.

-Del 'thriller' a la novela romántica: los libros que no te puedes perder en 2023

 

En un espacio anexo a la zona de descanso

Bastan una butaca, una lámpara de pie y luz natural para tener el rincón de lectura perfecto dentro del dormitorio. Pero sobre esta base hay cientos de composiciones posibles. En función del espacio, de la planta, del presupuesto, del estilo decorativo… Siempre que sea posible, el rincón de lectura ha de ubicarse cerca de una fuente de luz natural, para aprovechar ese momento de día. ¿Que además hay vistas? ¡Todo un lujo! En este dormitorio, The Room Studio ha proyectado una zona de lectura con una chaise-longue. mesita auxiliar y lámpara de pie, cerca de la ventana y aprovechando un espacio delimitado de la planta, tras un vano.

Leer: 10 ideas para copiar y montarte tu rincón más personal en casa

2/10 © Oni Studio

¿Dormitorio pequeño?

Este es un ejemplo de que no hace falta un gran espacio para crear un rincón de lectura en el dormitorio. Basta con escoger el tipo de butaca adecuada. Aquí se acopla perfectamente a la esquina junto a la puerta de entrada. Una lámpara de pie como acompañamiento y listo. Si la butaca es de respaldo alto, recogerá la cabeza, aportando confort. Aquí JT GRUPA Interior Designer lo ha proyectado con un modelo estrecho tapizado en tono crudo y luminaria en latón.

Leer: Sillones y butacas que cobran un protagonismo destacado en el salón

3/10 © Molins Design

Con un sofá de diseño al pie de la cama

Este rincón de lectura es un mini salón adosado al pie de la cama. Como de suite de hotel. Un espacio para leer cómodamente, relajarse, tomarse una infusión y ver esa serie preferida en tu dispositivo móvil. El estudio de interiorismo Molins Design ha pensado en cada detalle en este espacio con un sofá Chester tapizado en gris con mesa de centro y lámpara minimal de pie.

Leer: Estas son las claves para montar un rincón de lectura de lo más acogedor

4/10 © Peter Baas

Un banco junto a la ventana

Es una solución perfecta, dos en uno. Primero, porque ocupa poco espacio y, segundo, porque puedes aprovechar el espacio que queda debajo de la ventana con un mueble con cajones o puertas y convertirlo en banco con unas colchonetas y cojines. La opción de hacer un diseño a medida es perfecto. Incluso que integre el radiador si está en esa zona con un frente que deje salir el calor. Esta es una propuesta de François Hannes.

Leer: Incorpora un banco a la decoración, ¿sabes dónde ubicarlo?

5/10 © Sube Interiorismo

Un rincón de lectura tradicional

La propuesta del estudio Sube Interiorismo es clásica: una butaca de líneas rectas, levantada ligeramente del suelo, con un pie en aspa que la eleva; y una lámpara de pie de brazo articulado con pantalla textil. Los tonos crudos predominan con notas en azul menta suave.

Leer: Estos son los 'must have deco' de un dormitorio perfecto

6/10 © The Room Studio

Con una butaca 'trendy'

Al abrigo del calor del radiador de diseño vertical de la pared, así diseña The Room Studio este rincón de lectura en el que del asiento en sí es una pieza de línea contemporánea extra confortable. De respaldo bajo para que no llene. Todos los muebles mantienen una altura baja, lo que da protagonismo al ventanal y un efecto de amplitud.

Leer: ¿Quieres decorar tu dormitorio y hacerlo más acogedor? Apunta estas 10 ideas

7/10 © Phil Crozier

Un rincón de lectura enclavado en la pared

Es el efecto que logra Reena Sotropa In House Design en este dormitorio. La zona de lectura queda frente a la cama con dosel en una estancia muy espaciosa. Se diseña un rincón especial enclavado en el tabique, con un ventanal fijo que lo enmarca y conecta con el exterior. Banco con cajones y colchoneta con cojines, diseñada para dos, con dos estanterías de apoyo a cada lado y dos puntos de luz en el techo.

Leer: ¡Comprobado! Un ventanal puede ser el protagonista de un espacio

8/10 © Daniel Schäfer Photography

Entre 'raw' y étnico

Este Alex March Studio diseña este dormitorio con un interiorismo personal, de inspiración ética en la paleta cromática empleada y la línea del mobiliario, pero también de esencia raw y natural a través de los materiales y de su sencillez. Con poco espacio, ubica una butaca de madera y fibra vegetal -evocando las tradicionales sillas de enea- delante del frente de armarios, junto a la ventana, como zona de relax, lectura y apoyo.

Leer: Sillas y butacas icónicas: preciados objetos de deseo

9/10 © Tomeu Canyellas

Un ligero sofá en el que recostarse a leer frente a la cama

El estudio Jaime Salvá, Arquitectura & Interiorismo, ubicado en Palma de Mallorca, aprovecha las características de este dormitorio para crear un espacio de lectura confortable con un sofá sin reposabrazos, solo con respaldo bajo, para que resulte más ligero. Se apoya en la pared que queda frente a la cama, con espacio suficiente entre ambos elementos. Las ventanas de suelo a techo abren la estancia al exterior y dejan que se cuele la luz natural y las vistas. Sobre el sofá un gran cuadro que enmarca el rincón de lectura. Se completa con una lámpara sencilla de pie, tipo foco, y una mesa auxiliar.

Leer: Sofás minimalistas para salones modernos o para los que no quieren que ocupe demasiado

10/10 © Biderbost Photo

Rincón de lectura mini con mesa y aplique de pared

Una mesa auxiliar es otro de los muebles que quedan bien junto a una butaca, sofá o chaise-longue en el rincón de lectura. Es un apoyo para dejar el libro o los libros de lectura, el móvil, las gafas, la taza de café… Es perfecta redonda, de 40 cm de diámetro. En este caso, Sube Interiorismo prescinde de lámpara de sobremesa o de pie y lo sustituye por un aplique de pared cuadrado. Si en este caso piensas que no es suficiente iluminación sobre el punto de lectura, se puede completar con un pequeño foco de libro sin necesidad de sumar elementos que llenen un rincón pequeño.

Leer: Pisos pequeños: guía con la que decorar para ampliar espacio

Más sobre: