1/10 © Saitra

Ordenar y organizar para muchos es una necesidad. Pero para los que no llevan el orden tan a rajatabla, este artículo les creará adicción. Porque ver el interior de un cajón bien colocado es casi terapéutico. Pero además, dejando a un lado la filosofía o el aspecto emocional del orden, ayuda a encontrar todo cómodamente, a guardar con organización en la cocina, sin tener que liar un zafarrancho de cacharros cada vez que lo necesitas, a no cortarte con un cuchillo al ir a coger otro, etc. ¡El orden es funcional!
 

-Del armario al escritorio: ocho organizadores de cajones para poner orden en casa

 

Ideas para ordenar los cajones de la cocina: categorizar

Por supuesto que los accesorios adecuados para los cajones ayudan a lograr el aspecto que ves en estos interiores. Cajones pulcramente organizados. Pero, además, hay que realizar un trabajo de limpieza. Guardar solo lo necesario y dedicar el orden del cajón a los útiles adecuados por tamaño y categoría. Guardar en un cajón todas las cacerolas y sus tapas, en otro los cubiertos de servir o los de cocinar, otro diferente para los cubos de reciclaje… Para ordenar los cajones de la cocina hay que categorizar. Esta es una propuesta de la firma Saitra.

Leer: Cocinas en orden: cómo tener todo a mano y organizado para encontrarlo a la primera y de un vistazo

2/10 © UD Estudi / Doca

La altura de los cajones y su capacidad

Los cajones más estrechos son para ordenar en ellos cubiertos y paños de cocina. También accesorios poco voluminosos, incluso, botes de especias "tumbados" y organizados en sus accesorios pertinentes. Los cajones de mayor altura, tipo gavetas, están reservados para ollas y cacerolas. Las tapas pueden tener su accesorio para guardarlas colocadas. También las gavetas son para la vajilla. Hay cajones de frente alto que esconden dentro un segundo cajón interior que aprovecha el espacio, como se ve en esta propuesta de Doca, diseñada por UD Estudi.

Leer: Orden en la cocina: 10 soluciones imprescindibles (de sobresaliente)

3/10 © Ikea

Accesorios para el cajón de la vajilla

El interior de un cajón de cocina destinado a guardar vajilla gana en aprovechamiento y funcionalidad con accesorios que compartimentan. Puede tratarse de varillas que se encajan en una base multiperforada. Los platos se pueden guardar como se ve en esta propuesta de Ikea o apilados, pero con esos retenedores que evitan que los platos se desplacen al abrir o cerrar el cajón.

Leer: Así mantendrás el orden en una cocina pequeña

4/10 © El Corte Inglés

Divisores adaptables

Tanto para cajones tipo gaveta en los que guardar vajilla como cacerolas, o si se almacenan botes tipo despensa, los accesorios compartimentadores móviles te facilitan dividir el cajón según los tamaños de los que guardes, que puede cambiar. Se trata de un sistema de varillas que encajan unas en otras y que se pueden mover. Este es un ejemplo de El Corte Inglés.

Leer: Los mejores accesorios de cocina que te ayudan a mantener el orden

5/10 © Rekker Cocinas

Cuberteros y más

Las bases antideslizantes que se colocan en el fondo del cajón lo protegen y evitan ruidos cuando se organizan cubiertos en el cajón. Los cuberteros a medida aprovechan los centímetros sin que se muevan. Son tanto para cajones grandes como pequeños. Los hay adaptables a diferentes medidas interiores y accesorios que combinan compartimentos para los cubiertos, bases de cuchillos (como este de un cajón de Rekker Cocinas, que evita cortes y protege el filo del cubierto), especieros…

Leer: Todas las claves para organizar el equipamiento interior de tus muebles de cocina

6/10 © Villeroy & Boch

Los materiales del interior del cajón y los accesorios

Las diferentes firmas de mobiliario de cocina ofrecen interiores más allá del blanco. En melaminas lisas, efecto madera, rugosas, o, incluso, efecto textil como el cuero. Combinar con accesorios en el mismo acabado cuida la estética del interior. También hay accesorios en madera que resultan muy cálidos y elegantes. Este es un ejemplo de cajón de cocina ordenado a pesar de tratarse de un modelo estrecho. Es de Villeroy & Boch.

Leer: Las medidas clave que debes tener en cuenta al diseñar la cocina

7/10 © Mobalpa

Detalles del interior de las gavetas

Cuando se trata de cajones de altura, tipo gavetas o gaveteros, es posible escoger los laterales de los cajones. Pueden ser ciegos o tener varillas que sujetan lo que se almacena para que no se caiga por los laterales o con elementos de cristal transparente o ahumado que sujetan, pero dejan ver el contenido también por el lateral. Aquí un ejemplo de este acabado en un cajón de la firma de mobiliario Mobalpa.

Leer: ¿Cuánto cuesta amueblar una cocina según su distribución?

8/10 © Rekker Cocinas

Otros cajones de la cocina

En una cocina no solo hay cajones en los módulos bajos. También los muebles en columna pueden tener cajones para organizar la despensa. Son prácticos porque con ellos se accede fácilmente al fondo del mueble (en fondo 60 cm hay mucho espacio para guardar). Así se ve lo que se almacena y se accede cómodamente. En un mueble columna se pueden combinar estantes con cestas o baldas extraíbles, como estas de Rekker Cocinas. Se trata de baldas con reborde para que no se caiga nada y, al mismo tiempo, con compartimentos de diferentes funcionalidades como el botellero.

Leer: A la despensa más ordenada del mundo no le faltan estas ideas

9/10 © Rekker Cocinas

Iluminación interior

¿Un extra en el cajón de la cocina? Las tiras led para iluminar el interior del cajón. Se accionan solas mediante sensor al detectar que se desplaza el cajón. Esa iluminación facilita la visión de los que se guarda y crea un bonito efecto en una cocina con una cuidada iluminación ambiental.

Leer: Todo lo que tienes que saber para elegir los muebles de la cocina, y acertar de pleno

10/10 © Ikea

Cajones de cocina para reciclaje

Una de las funciones de los cajones de mayor capacidad de la cocina es la de albergar los cubos de reciclaje. Es frecuente ubicarlos en el módulo del fregadero, como en este caso propuesto por la firma Ikea. Hay cajones de apertura automática o que se acciona con el pie para abrir el cajón sin usar las manos, que pueden estar ocupadas con los desperdicios a tirar. Lo ideal es que dentro haya varios contenedores para los distintos tipos de residuos, con tapa y varias capacidades.

Leer: 9 cubos de reciclaje cómodos, bonitos y prácticos que puedes comprar en Amazon

Más sobre: