1/9 © Bloomingville

Las habitaciones infantiles son el escenario perfecto para el desorden. En menos que canta un gallo pueden pasar de estar recogidas e impecables a parecer una leonera que ha sufrido los efectos de un tsunami. ¡Los niños son así!

Por eso se necesitan elementos y sistemas de almacenaje que les ayuden a mantener el orden. Como los percheros, una pieza que, además de decorativa, les sirve para tener ciertas cosas recogidas y a mano, listas para encontrarlas cuando las necesiten.

 

Un universo de ideas handmade

Aquí tienes algunas ideas geniales para hacer tú mismo un perchero de lo más atractivo para su cuarto. Hemos escogido tres, pero hay muchísimas más. Todas las que seas capaz de imaginar, desde pegar unos tiradores a una tabla, hasta crear percheros con materiales originales. ¡La creatividad manda!

Puedes usar madera, crear estructuras con metal o reciclar objetos para convertirlos en colgadores. Por lo general, estos proyectos suelen ser sencillos, y no necesitarás herramientas muy complejas.

Leer: ¡Manos a la obra! 5 ideas para renovar la decoración de tu casa

2/9 © Leroy Merlin

Nueva vida para los juguetes

Seguro que tienes por casa o en el trastero más de un juguete que tus hijos ya no usan, bien porque han superado la edad para hacerlo, o bien porque han sido desbancados por otros juguetes más nuevos. Sea como sea, aquí tienes una idea para darle un nuevo uso a esos animales de plástico con los que tanto se entretenían de pequeños, pero que ahora están olvidados en el fondo de una caja.

Para hacer tú mismo estos divertidos percheros solo necesitas, además de los animalitos, una tabla de madera, pintura acrílica de los colores que te gusten, pegamento de contacto, un taco de lija, un cúter, una brocha, lápiz y cinta métrica.

Leer: Recicla tus marcos viejos de madera y transforma la pared de tu salón

3/9 © Leroy Merlin

Paso 1. Corta los animales por la mitad

Esta drástica acción es el comienzo de este trabajo original que te ayudará a crear un perchero genial para el cuarto de los peques. Hazlo con mucho cuidado, utilizando un cúter afilado para lograr que el corte sea limpio y la superficie resultante quede muy recta. Una vez cortados, lija la superficie y límpiala a fondo para que se adhiera mejor.

Leer: Aprende a hacer un biombo de 'cannage' con estructura de madera y rejilla de ratán

4/9 © Leroy Merlin

Paso 2. Prepara los soportes y pega los animales

Para preparar la base en el que vas a pegar las mitades de los animales tendrás que cortar la tabla de madera en forma de cuadrados y pintarlos del color que prefieras.

Aplica dos capas de pintura y deja secar completamente antes de seguir con el trabajo. Una vez seca la pintura, pega las mitades de los animales con el adhesivo de contacto. Aplica pegamento en ambas superficies y centra bien la pieza de plástico. Deja secar por completo.

Ahora ya solo tienes que colgar las piezas de madera en la pared utilizando cinta de doble cara o unos tacos pequeños.

Leer: 3 ideas geniales para crear tus propias lámparas y decorar tu casa

5/9 © Leroy Merlin

El efecto mágico de la pintura

Las diferentes técnicas de pintura y los muchos productos que existen hoy en el mercado te ayudarán a conseguir trabajos sorprendentes. Como este perchero de madera decorado y personalizado con pintura de tiza.

Para llevar la idea a la práctica necesitarás una tabla de madera, chalk paint de varios colores, un taco de lija, unos tiradores o pomos y cinta de pintor. En cuanto a las herramientas, hazte con una sierra de calar, un taladro atornillador, una brocha y un pincel fino.

Leer: Estas son las técnicas básicas que necesitas conocer para realizar tus proyectos 'handmade'

6/9 © Leroy Merlin

Paso 1. Recorta la madera y aplica la pintura de fondo

- Para recortar la tabla de madera con este diseño de casitas necesitarás una plantilla que puedes dibujar tú mismo en un papel, dada la sencillez del diseño.

- Después traslada el dibujo a la tabla con un lápiz, y recórtalo con la sierra de calar. Termina lijando los bordes de la madera para eliminar astillas e imperfecciones.

- Coloca cinta de carrocero o de pintor para separar las zonas que van de diferente color, y pinta cada una de ellas del tono elegido para el fondo. Aplica dos capas de pintura, dejando secar entre ellas.

Un consejo: como la pintura de tiza se adhiere perfectamente a cualquier superficie, no tendrás que aplicar una imprimación antes ni lijar la superficie.

Leer: 3 ideas muy creativas para actualizar una cómoda con pintura

7/9 © Leroy Merlin

Paso 2. Personaliza el perchero

Cuando la pintura de fondo se haya secado completamente y hayas retirado la cinta de pintor, habrá llegado uno de los momentos más peliagudos del trabajo: el de escribir el nombre de los niños en cada una de las casitas.

Para ello primero traza el nombre con lápiz y después repásalo con un pincel fino a mano alzada. ¿No tienes buen pulso y no te ves capaz de hacerlo así? ¡No te preocupes! Puedes utilizar plantillas para pintar el nombre, poner solo una letra o decorarlo con un número. Hay muchas ideas para aplicar.

Leer: Recomendaciones que funcionan para decorar tu casa, si tienes niños pequeños

8/9 © Leroy Merlin

Paso 3. Coloca los colgadores

Busca unos pomos o tiradores de cajón que te gusten para usarlos a modo de colgadores en tu nuevo perchero infantil.

- Comienza por marcar el punto donde irán los pomos, midiendo la distancia hasta el borde para que todos queden bien centrados.

- A continuación tendrás que hacer los agujeros con ayuda del taladro y una broca fina, de forma que perforen toda la madera.

- Inserta el tornillo del tirador por la parte trasera y enrosca el pomo por delante.

Ahora ya solo queda buscar el mejor sitio para colgar el perchero y animar a los niños a que cuelguen sus cosas en él. Recuerda colocar el perchero a su altura para que no tengan problemas para utilizarlo.

Leer: Claves para elegir e instalar un mural decorativo en el cuarto de los niños

9/9 © Sklum

Madera al natural

La madera en su color natural, sin pintar ni teñir, es realmente decorativa. Perfecta para darle a la habitación de los niños un toque natural muy especial. Copia esta idea y fabrica tú mismo un perchero muy divertido con orejas de conejito.

Solo necesitas una tabla de madera, unos pomos del mismo material, cola para madera y algunas herramientas: sierra de calar, tajo de lija, taladro y broca de corona, lápiz y metro.

- Para empezar, dibuja el diseño del perchero y de las orejas de conejo en la madera con un lápiz y recorta los elementos con la sierra caladora. Redondea las esquinas de la base del perchero. Lija los bordes para eliminar astillas e irregularidades.

- Con el taladro y una broca de corona del grosor adecuado, haz unos huecos redondos para pegar la base de los pomos. Después aplica cola para madera y pega los pomos a la tabla.

- Pega las piezas de madera que simulan las orejitas en la parte superior de la tabla empleando cola para madera. ¡Ya está listo el perchero!

Leer: 7 ‘hacks’ de Ikea con los que podrás actualizar tus muebles y complementos

Más sobre: