1/10 © Go Modern Furniture

Ahora que ya ha empezado el invierno de verdad, el abrigo se ha convertido en una pieza básica de tu look diario. Y, puesto que lo usamos todos los días, puede ser que alguna vez se manche. Aunque lo habitual es llevar el abrigo a limpiar a una tintorería, dependiendo del tejido en el que esté confeccionado, lo puedes lavar tú en casa. Para ello sigue estas recomendaciones.  

Leer: Cómo hacer la colada más fácil y lograr que quede perfecta

2/10 © IKEA

¿Qué abrigos se pueden lavar en la lavadora?

Aunque los abrigos parecen prendas muy delicadas que hay que llevar a la tintorería para una adecuada limpieza, lo cierto es que muchos pueden lavarse en casa en la lavadora. Lo importante es seleccionar correctamente el tipo de lavado, consultando siempre antes la etiqueta, que nos dirá la temperatura que soporta, si se puede emplear suavizante, si debe lavarse a mano… También es importante que utilices un jabón neutro. 

¿Y qué abrigos no deberías lavar en la lavadora?

Hay muchos abrigos confeccionados con tejidos delicados que no deberías, bajo ningún concepto, lavar en la lavadora. Son los de ante y piel, que requieren de tratamientos más delicados para eliminar las manchas y que es mejor dejar en manos de un profesional. 

Leer: Cómo lavar la ropa de niños y bebés para mantenerla como nueva

3/10 © Sarah Chai / Pexels

Cuándo lavar los abrigos

Lo ideal es hacerlo cuando vayas a hacer el cambio de armario en primavera y guardes la ropa de invierno. Y es que deberías guardar todas las prendas bien limpias y secas para evitar que se estropee. Ahora, puede que a lo largo del invierno, de manera que te veas en la necesidad de lavarlo. No pasa nada, lo único que, si donde vives llueve mucho, tendrás que dejar que se seque dentro de casa. 

Leer: Trucos que funcionan para hacer la colada fácil y rápidamente

4/10 © Adobe Stock

Cómo eliminar las manchas de un abrigo

Si el abrigo en cuestión debe lavarse en seco y la mancha no es muy grande, puedes tratar de limpiarla en casa. Primero eliminar la suciedad seca con un cepillo de cerdas suaves. Después, prueba un producto de limpieza en seco en una zona del abrigo que no se vea, haciendo una prueba de que no lo estropea o destiñe. Aplica sobre la mancha según las instrucciones. 

En abrigos de plumas, pelo sintético o lana, también puedes eliminar las manchas mojando un poco la prenda y frotando suavemente la mancha con jabón neutro. Después se recomienda lavarlo en la lavadora como te contamos a continuación. 

Leer: Di adiós a las manchas en la ropa: cómo acabar con las más difíciles

5/10 © Adobe Stock

Cómo lavar un abrigo de lana y de paño

Los abrigos de lana y de paño son de los más populares en invierno. Son elegantes, cómodos y dan mucho calor. Pero hay que tener especial cuidado al lavarlos, ya que son prendas que pueden encoger

Antes de lavar el abrigo, pasa un rodillo para eliminar las pelusas y posibles pelos que pueda haber. Después, lávalos en un programa para tejidos delicados y agua fría. Muchas lavadoras cuentan con un programa específico para lana. Además, emplea un detergente suave. 

Ponlo a secar en una superficie horizontal y, cuando esté solo un poco húmedo, cuélgalo de una percha hasta que se seque bien. 

Leer: 9 ideas para que tu recibidor de invierno sea cómodo y funcional

6/10 © Adobe Stock

Cómo lavar un abrigo de plumas

Los rellenos de este tipo de abrigos suelen ser de pluma natural o de rellenos sintéticos que la imitan. Para lavarlo, empieza por darle la vuelta y cerrar las cremalleras, botones y velcros. Mételo él solo en la lavadora, con un programa para ropa delicada, agua fría, un aclarado largo y un centrifugado de, como mucho, 400 revoluciones. Se recomienda utilizar un detergente para prendas delicadas que contribuyan en el cuidado de las fibras y evite que las plumas se apelmacen, así como evitar el suavizante, que podrías estropear el abrigo.  

¿Cómo secar un abrigo de plumas?

Aunque no lo creas, algunos abrigos de plumas pueden meterse en la secadora (compruébalo en la etiqueta). Hazlo en un programa lento y a baja temperatura y añade unas pelotas de tenis que ayuden a esparcir las plumas. Si lo secas al aire libre, ponlo de manera horizontal para que no se deforme. 

Leer: 10 errores que cometes al hacer la colada (y cómo evitarlos)

7/10 © Adobe Stock

Cómo lavar un abrigo de pelo sintético

Los abrigos de pelo sintético son un habitual de nuestro armario. Y, si no tienes uno de pelo entero, seguro que alguno cuenta con algún detalle en el cuello, los puños… Para lavarlo, mételo solo en la lavadora, en un programa para prendas delicadas y agua tibia, a 30 °C como máximo, y muy pocas revoluciones. Cuando termine, elimina el exceso de agua en la ducha y extiende el abrigo horizontalmente para que no se deforme. 

Leer: ¿Es posible lavar mantas y edredones en casa?

8/10 © Blur / Pexels en Pixabay

Cómo lavar una cazadora vaquera

Las cazadoras vaqueras son una de las prendas de entretiempo más populares debido a su versatilidad. Por eso mismo, es habitual tener que meterlas en la lavadora. Para hacerlo, como siempre, comprueba primero la etiqueta. Métela en la lavadora del revés con otra ropa de color, en un programa normal con agua fría. Para tenderla, hazlo en una percha para que no se deforme. Puede que sea necesario que, después, haya que plancharla.   

Leer: Trucos y consejos para lavar la ropa sin que pierda su color

9/10 © Clique Images / Unsplash

Así debes lavar un abrigo técnico

Si te gusta hacer deporte o la montaña, seguro que también tienes alguna cazadora o abrigo técnico impermeable. Por su composición, aunque estos abrigos se pueden lavar en casa, hay que tomar ciertas precauciones. Antes de nada, si se puede separa sus piezas y comprueba si se deben lavar de la misma manera. Después, lávalo en la lavadora según indique en la etiqueta, evitando siempre el suavizante, que dañará sus propiedades impermeables. Tiéndelo en una percha para que se seque y no se deforme.   

Leer: ¿Se debe utilizar suavizante cuando realizas la colada?

10/10 © IKEA

Cómo guardar los abrigos de una temporada a otra

Después de lavar los abrigos, debes esperar a que se sequen bien. Esto es fundamental para que no cojan humedad y, en consecuencia, puedan estropearse o coger olores. Para guardarlos, hazlo en una funda de tela o de plástico dentro del armario. Los de plumas puedes meterlos en las que son ahorra espacio (se aspira el aire y ocupan menos). 

Leer: Un método para tener organizada toda la ropa de invierno y ganar sitio en los armarios

Más sobre: