1/9 © Adobe Stock

Si buscas una planta vistosa, alegre y que ofrezca un espectacular aroma, el falso jazmín o jazmín estrellado es la planta trepadora ideal. Su porte de enredadera es perfecto para decorar porches, fachadas o vallas y dotar de intimidad a cualquier jardín o patio. Pero también es una especie idónea para cultivar en una terraza o balcón y convertirlos en un auténtico vergel. Además, su carácter rústico ayuda a que se adapte a muchas condiciones de luz y temperatura, por lo que no requiere muchos cuidados. Descubre cuáles son las características y cuidados del falso jazmín y llévalo a tu exterior

Leer: Plantas enredaderas y trepadoras para decorar con acierto el jardín

2/9 © Adobe Stock

Características del jazmín estrella

El jazmín estrella es también conocido como falso jazmín, jazmín de leche o jazmín chino. Su nombre científico es Trachelospermum Jasminoides. Se trata de una planta trepadora de hoja perenne y carácter rústico perfecta para cubrir paredes, vallas o pérgolas. Sus tallos son leñosos y retorcidos, mientras que sus hojas son de color verde oscuro, aunque más claro cuando brotan. Su crecimiento es lento durante los primeros años, pero después crece más rápido. 

Una de sus principales características es su bonita floración, con ejemplares blancos que crecen en ramilletes. Sus pequeñas flores se caracterizan por estar formadas por cinco pétalos y tener forma estrellada. Además, ofrece un agradable aroma que inundará el espacio en el que está cultivada. 

Leer: 10 plantas de exterior espectaculares capaces de resistirlo todo

3/9 © Adobe Stock

Cuándo florece el falso jazmín

Es una de las preguntas más habituales de quienes cuentan con esta planta en su zona exterior. El falso jazmín o jazmín estrellado puede florecer durante todo el año en climas primaverales. Lo habitual es que en primavera y verano comiencen a salir los característicos ramilletes de flores blancas con cinco pétalos. Dura alrededor de un mes. 

Una de las características de esta trepadora es que su aspecto varía a lo largo del año. En primavera y verano comienzan a salir nuevos brotes, así como sus flores. También tiene una época en la que su follaje se verá más oscuro. Esto ayudará a que el aspecto de tu jardín o terraza varíe durante el año.  

Leer: 10 razones para cultivar plantas vivaces en el jardín

4/9 © Adobe Stock

Las mejores condiciones para el crecimiento del falso jazmín

Una de las condiciones para que el falso jazmín crezca más frondoso es cultivarlo en una tierra fértil, rica en nutrientes y materia orgánica. Asimismo debe contar con un buen drenaje que evite los encharcamientos. La luz también es otro factor importante. Y es que el jazmín estrellado prefiere ubicaciones a pleno sol, aunque también puede desarrollarse bien en condiciones de semisombra. Lo importante es que reciba varias horas de sol directo al sol.

En cuanto a la temperatura, es conveniente protegerlo de las heladas durante el invierno, especialmente durante sus primeros años. Su capacidad de adaptación hace que, con el tiempo, sea capaz de aguantar temperaturas de hasta -10 °C. 

Leer: ¿Sabes cómo elegir el mejor sustrato para tus plantas?

5/9 © Adobe Stock

Riego del jazmín estrellado

Gracias a la resistencia y carácter rústico del falso jazmín, no es necesario regarlo en invierno, ya que con la lluvia será suficiente. En zonas con climas secos, en los que llueve poco, sí que es recomendable regar de vez en cuando, comprobando previamente el estado del sustrato. En cambio, durante los meses de más calor, cuando la planta crece más rápido, será necesario regarla cada 3 o 4 días.  

Leer: Cómo solucionar el exceso de riego en el jardín. ¡Salva tus plantas!

6/9 © Adobe Stock

¿Trepadora o arbustiva?

Aunque se trata de una planta trepadora, hay que guiarla para que crezca en la dirección que desees. Si quieres que crezca por una pared o pérgola, planta tu falso jazmín a una distancia entre 30 y 45 cm de la base. Puesto que su crecimiento es lento durante los primeros años, coloca tutores para guiar su crecimiento. Cuando su tronco se vuelva más leñoso, podrás prescindir de ellos. 

Otra opción es cultivarla como planta tapizante, con un efecto muy decorativo, o arbustiva. Puede incluso cultivarse en maceta, aunque tendrás que elegir un recipiente de, al menos, 70 cm de profundidad. 

Leer: 6 arbustos de crecimiento rápido con los que plantar un seto en tu jardín

7/9 © Adrienne Andersen/Pexels

La poda del falso jazmín

Si has decidido que tu falso jazmín cubra una pérgola o pared no será necesario que la podes excepto para controlar su crecimiento, mientras que si su porte es arbustivo deberás someterla a algunas podas para dar forma a la planta. En cualquier caso, la mejor época del año para hacerlo es a finales de verano o principios de otoño, después de la floración. 

También es necesario someter tu planta a una poda de mantenimiento, eliminando las ramas y puntas que se van quedando secas. Este tipo de poda hay que realizarla antes de la floración, es decir a finales del invierno o principios de la primavera. En cualquier caso, no lo hagas cuando las temperaturas sean aún muy bajas, ya que la harás más sensible a las heladas y podría morir. 

Leer: Estas son las herramientas de jardín que no te pueden faltar

8/9 © Indika Kumara Dissanayake/Pexels

Cómo reproducir el falso jazmín

Hay dos formas de reproducir el falso jazmín o jazmín estrellado. Una de ellas se realiza en primavera, por acodos, y otra al principio del verano, por esquejes. Esta es la manera más sencilla. Para hacerlo, selecciona un tallo que esté casi maduro, pero verde, de unos 12-15 cm. Con unas tijeras limpias y desinfectadas, corta el rallo por encima del nodo y quita todas las hojas, dejando los brotes más jóvenes. A continuación, colócalo en un recipiente con perlita y turba para que tenga un buen drenaje. Riégala con moderación y espera a que vuelvan a salir nuevas hojas para trasplantarla. 

Leer: Todo lo que debes saber para reproducir tus plantas por esquejes

9/9 © Welcome to All ! / PIxabay

Plagas y enfermedades más comunes del jazmín estrellado

El jazmín estrellado es una planta resistente que no suele verse afectada por plagas, aunque puede verse atacada por pulgones, cochinillas y arañas rojas. Para solucionarlo, puedes utilizar un remedio casero como el jabón potásico. Mezcla una cucharada con un litro de agua caliente para que se disuelva. Después, espera a que se enfríe y pulverízalo en el envés de las hojas. Si la plaga está muy extendida, aplica un insecticida. También un exceso de humedad puede ser un problema, controla los riegos para evitarlo. 

Leer: Mantén las plantas de tu jardín o terraza libres de plagas y enfermedades

Más sobre: