1/8 © Tatiana Syrikova/Pexels

La ropa blanca es un básico de cualquier fondo de armario gracias a su versatilidad y lo fácil que es combinar estas prendas con otros colores y estampados. Incluso es una de las favoritas para la ropa de casa, ya sean sábanas o toallas. Pero, con el tiempo, el uso y los continuos lavados, la ropa blanca va perdiendo la blancura que te conquistó en un primer momento y, dependiendo del tejido, estas prendas se tornan grisáceas o amarillentas. Para conseguir que recuperen el esplendor del primer día, hay varios remedios caseros que puedes utilizar tanto en el ciclo de lavado como cuando la tiendas para secarse. Asimismo, dependiendo del tipo de mancha, puede aplicarse cuando pongas la lavadora o debe hacerse a mano. ¡Te contamos cuáles son los más populares!

Leer: 10 errores que cometes al hacer la colada (y cómo evitarlos)

2/8 © IKEA

Lavar la ropa blanca: separa las coladas

Para evitar que la ropa blanca se torne amarilla o gris, lo ideal es tratarla como se merece desde el primer momento. Para ello, es importantísimo que separes la colada de ropa blanca y de ropa de color, evitando lavar la primera con cualquier otro color, incluso aunque sean prendas que sabes que no destiñen.  

Otra de las precauciones que debes tomar es comprobar el tejido del que está hecha cada prenda, ya que dependiendo de su composición necesitarán unos productos u otros, así como distintos programas de lavado.  

Leer: La lavadora sale de la cocina: ideas para crear una zona de lavado

3/8 © CharlesTed

Otras cosas que debes hacer con la ropa blanca

También es recomendable, siempre que sea posible y la ropa no esté muy sucia, lavar la ropa con agua fría. El agua caliente estropea más los tejidos y acortan la vida útil de la ropa. Tampoco llenes a tope el tambor de la lavadora, pues no se lavará bien. 

Finalmente, evita el contacto de químicos como desodorantes, maquillajes o cremas con la ropa, ya que tienden a mancharla y después será muy difícil quitar esas manchas. Para evitarlo, espera a que se sequen en tu piel antes de ponerte esas prendas. 

Leer: Trucos para que planchar sea más fácil y la ropa te quede impecable

4/8 © Skitterphoto/Pexels

Seca la ropa blanca al sol

Siempre que sea posible, intenta que la ropa blanca se seque al sol. Es un remedio de los de toda la vida, pero de los más efectivos. Lo ideal es colgarlas durante las horas centrales del día, cuando la radiación solar es más potente. Deja la ropa durante varias horas para que el blanqueamiento sea más eficaz.  

Leer: Descubre la mejor forma de tender la ropa para que quede perfecta

5/8 © Wallace Cotton UK

Blanquear la ropa con lejía (para la ropa)

Es una de las formas más populares para blanquear la ropa, aunque deberás comprobar primero en la etiqueta de cada prenda si puedes utilizarla, ya que solo es efectiva en tejidos de algodón, lino o la mezcla de ambos. No es recomendable utilizar la lejía (aunque sea para la ropa) en tejidos sintéticos y tampoco si tienen algo de color. 

Cómo se hace

Mete la ropa en la lavadora e introduce la lejía, junto con el detergente, en el cajetín. Si el de tu lavadora tiene un compartimento específico para la lejía (viene marcado con un triángulo), es mejor echarla en ese compartimento. En cualquier caso, echa el detergente, la lejía y el suavizante antes de que comience el ciclo de lavado y recuerda que, para que sea efectiva, no debes lavar la ropa a más de 30 °C

Leer: Cómo lavar la ropa para ahorrar tiempo y esfuerzo

6/8 © Chalk Pink Linen Company

Blanquear la ropa con bicarbonato

El bicarbonato es un producto natural muy empleado en la limpieza del hogar. Además de ser un blanqueador, también es desodorizante, por lo que te ayudará a eliminar los malos olores de tu ropa. Lo mejor es que puedes utilizar bicarbonato de sodio sea cual sea el tejido que quieres blanquear. 

Cómo se utiliza

- En la lavadora: incluye ½ taza de bicarbonato de sodio en el tambor de la lavadora, con la ropa. También puedes incluirlo en el cajetín de la lavadora con el detergente.

- A mano: si quieres eliminar alguna mancha concreta, es mejor hacerlo a mano. Para ello, aplica el bicarbonato sobre las manchas y echa agua bien caliente. Deja que actúe durante, al menos, media hora. Después lava la ropa como siempre. 

Leer: Cuida tu ropa y el medio ambiente con estas alternativas naturales a la hora de hacer la colada

7/8 © Cottonbro/Pexels

Cómo usar percarbonato u oxígeno activo para lavar la ropa blanca

Cuando los tejidos blancos son sintéticos, la lejía es poco efectiva y puede estropearlos. Para estos casos, lo más adecuado es utilizar oxígeno activo o percarbonato de sodio.  

El percarbonato de sodio (no confundir con perborato de sodio que, aunque también se utiliza a nivel industrial para blanquear, es más peligroso) es un producto ecológico perfecto para blanquear la ropa. Lo encontrarás en droguerías o grandes superficies. Evita mezclarlo con ácidos como el vinagre, ya que la mezcla puede ser peligrosa.

Cómo se usa

Siempre que laves la ropa blanca, añade una cucharada de percarbonato de sodio, junto con el detergente y elige un ciclo de lavado entre 30 y 40 °C. Para blanquearla, pon la lavadora a 60 °C, aunque no se recomienda hacerlo muy a menudo, ya que termina por estropear la ropa. 

Si hay manchas específicas, frótalas con una pasta de percarbonato de sodio y agua caliente (fría si la mancha es de sangre). Deja reposar y después mete la prenda en la lavadora. También puedes dejarla a remojo. 

Leer: Di adiós a las manchas en la ropa: cómo acabar con las más difíciles

8/8 © Cottonbro/Pexels

Cómo lavar la ropa blanca con agua oxigenada

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es un producto natural y que no contamina, perfecto para devolver la blancura a la ropa. Es especialmente efectivo contra las manchas amarillas que se producen en la ropa debido al sudor y los desodorantes. Además, es mucho menos agresiva. 

Cómo se usa

Al igual que con otros remedios para lavar la ropa blanca y recuperar su color original, introduce medio vaso de agua oxigenada en el cajetín con el detergente y lava como habitualmente. 

Leer: Cómo hacer la colada más fácil y lograr que quede perfecta

Más sobre: