1/9 © Adobe Stock

¿Estás buscando una planta especial de porte colgante para adornar tu salón? El Epiphyllum anguliger es lo que necesitas: un cactus original, decorativo y fácil de cultivar. La curiosa forma de sus hojas resulta muy interesante, y le brinda el nombre de cactus zigzag o cactus espina de pescado.

 

Original y decorativa

El Epiphyllum anguliger es una planta de la familia de las cactáceas que se define por la forma de sus hojas carnosas y planas, con forma de zigzag.

Crece con bastante rapidez y lo hace dejando colgar sus tallos hacia abajo. Es originario de México, donde crece en el exterior de forma epífita, es decir, que no crece en la tierra, sino en las ramas o en los troncos de los árboles. En nuestro país se cultiva en el interior, ya que no tolera las bajas temperaturas ni las heladas. Hazle un hueco en casa y disfruta de su belleza.

Leer: Medinilla, una planta de interior de flores espectaculares

2/9 © Adobe Stock

Una planta todoterreno

Una de las cualidades más destacadas del cactus zigzag es lo fácil que resulta cultivarlo en casa. Se trata de una especie resistente que no te planteará ningún problema, ya que apenas necesita cuidados. Es una planta perfecta para todos aquellos que no tienen mucha experiencia en jardinería y se están iniciando en el cultivo de plantas. Elegir el Epiphyllum anguliger es un acierto total.

Leer: Estas son las plantas de interior más decorativas para tu casa

3/9 © Pixabay

Flores bellas y especiales

El cactus zigzag hace gala de unas sorprendentes flores grandes de color blanco. Comienzan a surgir en la planta a finales del otoño y duran hasta inicios del invierno, aunque lo cierto es que el Epiphyllum anguliger no florece hasta alcanzar la madurez. Las plantas jóvenes no suelen tener flores.

Una curiosidad: existe otro cactus muy parecido, el Selenicereus anthonyanus. Tan parecido es, que la única forma de diferenciar ambas especies en por el color de sus flores. Mientras que las del Epiphyllum anguliger son blancas, las del Selenicereus anthonyanus son de color rosa.

Leer: ¿Sabes cómo puedes alargar la floración de tus plantas?

4/9 © Adobe Stock

El mejor lugar de tu casa

Si quieres que tu cactus zigzag se mantenga en perfectas condiciones y te regale unas preciosas flores cuando llegue el momento adecuado, lo primero que tienes que hacer es buscarle un buen emplazamiento en tu casa. Para conseguirlo debes tener en cuenta que necesita mucha luminosidad. Colócalo en un espacio con mucha luz natural, pero de forma que quede a salvo de los rayos directos del sol, que podrían quemar sus tallos.

Un consejo: aprovecha su porte colgante y sitúalo en una estantería alta o en un macetero suspendido del techo.

Leer: Las mejores flores para crear los ramos más duraderos en verano

5/9 © Adobe Stock

Cuidado con las temperaturas extremas

Como buena planta tropical que es, el Epiphyllum anguliger ama las temperaturas templadas y benignas, alejadas del frío o del calor intenso. Se mantiene perfecto en un rango de temperatura de entre 10 y 25ºC.

Si lo pones en un lugar alejado del sol directo, soportará mejor el calor que el frío, por lo que se cultiva de maravilla como planta de interior.

Un consejo: como necesita un entorno con bastante humedad ambiental, es aconsejable que pulverices sus hojas con frecuencia.

Leer: Estos son los cuidados que has de darle a tu Dendrobium para que crezca sana y feliz

6/9 © Adobe Stock

Un buen sustrato

¿Cómo es la tierra que necesita el cactus zigzag? Lo mejor para esta planta es que le proporciones un sustrato ligero y suelto, con nutrientes pero, sobre todo, con un buen drenaje que impida que se produzcan encharcamientos, ya que eso podría pudrir las raíces de la planta.

Apuesta por un sustrato para plantas crasas, previamente enriquecido con humus de lombriz, para que tenga más nutrientes, y perlita (para mejorar el drenaje).

Un consejo: asegúrate de que la maceta en la que vas a poner tu cactus zigzag cuenta con un buen agujero de drenaje en el fondo.

Leer: Plantas colgantes: cuáles son las más decorativas y cómo tienes que cuidarlas

7/9 © Adobe Stock

¿Cómo hay que regar esta planta?

El Epiphyllum anguliger no es demasiado exigente con el riego. En verano necesitará tres o cuatro aportes de agua a la semana, dejando que el sustrato se seque ligeramente entre riego y riego. En invierno bastará con un aporte semanal.

Lo más importante es mantener un nivel adecuado de humedad ambiental, pulverizando las hojas del cactus zigzag a diario. Otra opción es poner la maceta sobre un plato con piedras y agua, de forma que al evaporarse el agua le llegue la humedad a la planta.

Leer: Los errores más habituales a la hora de regar las plantas y cómo evitarlos

8/9 © Pixabay

Abónala en primavera

La mejor forma de mantener el color verde intenso de las hojas del cactus zigzag y de conseguir que sus tallos crezcan más es proporcionarle un fertilizante para plantas suculentas a inicios de la primavera. Otra opción para lograr que la planta crezca sana y fuerte es aportar al sustrato humus de lombriz.

Leer: Abonos e insecticidas ecológicos: descubre por qué merece la pena elegirlos

9/9 © Pixabay

Multiplicar el Epiphyllum anguliger

¿Quieres multiplicar tu cactus zigzag? Una buena idea es hacerlo por esquejes, mejor en primavera o verano. Para ello corta un tallo de tu planta de unos 15 cm de longitud utilizando un cuchillo o unas tijeras que previamente tienes que desinfectar con alcohol, y después planta el esqueje en un tiesto con un sustrato ligero.

Un consejo: cuando cortes el esqueje debes esperar dos o tres días hastq que el corte se seque. De lo contrario, al estar húmedo, podría pudrirse.

Leer: Todo lo que debes saber para reproducir tus plantas por esquejes

Más sobre: