1/14 © Made.com

¿Cómo será el diseño de nuestros hogares en el futuro? ¿Tendrán los espacios la misma función que ahora? ¿Qué influencia tendrán cuestiones como el teletrabajo o el coliving? ¿Qué papel jugarán nuestras viviendas en el escenario que plantea la situación de emergencia climática? Vivimos un tiempo de cambios sin precedentes y es inevitable que estos marquen de forma decisiva los espacios que habitamos. Sobre lo que todo esto no es traerá trata, precisamente, el informe The New Habitat, realizado por la firma cerámica APE Grupo (www.apegrupo.com) en colaboración con el estudio de investigación de tendencias Future-A (www.future-a.com).

Acompáñanos en un recorrido por el (posible) futuro del interiorismo trazado a partir de las principales conclusiones de los expertos consultados para su realización.

Leer más: ¿Sabes qué es el biointeriorismo y cómo puede ayudarte a tener una casa más saludable?

2/14 © Actiu

Viviendas más saludables y ergonómicas

Los últimos dos años (marcados por la pandemia) nos han permitido realizar una (forzosa) reflexión en torno al diseño de interiores desde puntos de vista en los que no habíamos reparado antes. Así, por ejemplo, el impacto que este tiene sobre la salud ha saltado a la palestra y ya nadie duda de la gran influencia de nuestro hogar tanto en nuestro estado de ánimo como en la prevención de posibles dolencias (desde las causadas por una mala postura durante la jornada de teletrabajo hasta las relacionadas con la ventilación de los espacios).

Muchas compañías han comenzado a trabajar mano a mano con diseñadores y artistas para desarrollar productos ergonómicos y versátiles para el hogar. Es el caso, por ejemplo, de la firma de mobiliario para espacios de trabajo Actiu, que ha unido fuerzas con el estudio de interiorismo Sinmas para proponer Inout (en la imagen), el nuevo concepto en el que el mobiliario articula multitud de usos, tanto para espacios interiores como exteriores.

Leer más: Los secretos para conseguir un despacho en armonía y con buen 'feng shui'

3/14 © 100x100biopasiva

La calidad del aire importa

La calidad del aire o la contaminación acústica son cuestiones que centran también las innovaciones para viviendas que optimicen la salud. Cuestiones como la ventilación cruzada o las ventajas que ofrecen las viviendas bioclimáticas cobran protagonismo y prometen viviendas no solo más seguras, sino también mucho más confortables.

Como ya apuntan las casas pasivas, lo más eficiente para conseguir un aire filtrado en casa es acudir a la ventilación mecánica con recuperador de calor. En este proyecto de casa pasiva de nueva construcción 100x100biopasiva utiliza un equipo de Siber Ventilación.

Leer más: Sistema de ventilación con recuperador de calor, clave para una casa sostenible y sana

4/14 © Arquima

Casas autosuficientes que vuelven a los orígenes

Recuperar la construcción vernácula, optimizar los recursos que ofrecen las energías limpias y renovables (como la solar, la geotermia o la aerotermia) e incorporar técnicas de diseño pasivo se han convertido en temas esenciales en un momento en el que el precio de la energía experimenta un alza continua y convive con la mayor concienciación sobre el impacto humano en el medio ambiente.

Este proyecto de la compañía especializada en construcción pasiva industrializada Arquima es un claro exponente de esta tendencia. La vivienda, ubicada en el municipio de Esporles (al oeste de Mallorca), cuenta con certificación Passivhaus, por lo que ofrece un importante ahorro energético (al ver reducidas sus necesidades de calefacción o refrigeración del aire interior en un 80% respecto a una vivienda de construcción tradicional) y emplea materiales naturales en la construcción como, por ejemplo, la madera, que mejoran tanto nuestra salud como la del planeta.

Leer más: Estas son las ventajas de vivir en una 'casa pasiva'

5/14 © Ivana Steiner

Las casas se unen al movimiento ‘zero waste’

La gestión de los residuos es otra de las cuestiones que preocupan cada vez más a las personas y que tiene diversos impactos en las viviendas. Teniendo en cuenta que el europeo medio produce 502 kg de residuos al año según la Eurostat, cuestiones como reducir el desperdicio de alimentos a cero, aunque pueda sonar utópico, es vital. Ya hay iniciativas en esta dirección, como electrodomésticos diseñados para prolongar la frescura de los alimentos o la presión a las empresas para que abandonen de una vez por todas la famosa ‘obsolescencia programada’ y aboguen por la reparación de sus productos.

Mención aparte merece, en este sentido, la cocina Zero Waste Kitchen diseñada por Ivana Steiner. Hecha de acero inoxidable y vidrio, ambos reciclados, tiene una vida útil de 150 años y cada uno de sus elementos es reutilizable. Además, funciona sin producir residuos, ya que cuenta incluso con un área para compostar los residuos orgánicos, que pueden utilizarse para fertilizar la tierra del micro huerto vertical que incorpora.

Leer más: Movimiento 'fixer': ¿por qué tirar si se puede reparar?

6/14 © Luis Hevia / Casa Decor 2022

El reciclado en casa, fundamental

¿Crees que tú no puedes hacer nada en este sentido? No es cierto. Hoy día, son muchas las opciones para llevar a cabo una correcta clasificación de los residuos que permita su reciclaje, por lo que desde aquí te animamos a poner tu granito de arena. La solución de la imagen es una propuesta de Delta Cocinas para colocar bajo el fregadero, práctica y adaptable a cualquier hueco.

Leer más: La cocina de 2023 será familiar, sofisticada, inteligente, sostenible y personal

7/14 © J2 Arquitectos

Hogares que crean vínculos

La crisis sanitaria y de abastecimiento, unida al sentimiento de inestabilidad que ha caracterizado los últimos años, ha propiciado movimientos de solidaridad entre comunidades. El sentido de barrio y proximidad se perfila como cada vez más importante (el 62 % de las personas aseguraba que su bienestar mental se ha beneficiado del sentimiento de pertenencia a su barrio en el último año, según datos de Ikea). Esto ya se ve reflejado en nuevas promociones residenciales que incluyen áreas comunes con cocinas o salones para celebrar eventos, zonas de trabajo, etc.

Por ejemplo, el proyecto residencial Vegamar Arena de Almería (en la imagen), diseñado por J2 Arquitectos, cuenta con más de 3.000 metros² de zonas comunes que incluyen piscinas, salón social, ludoteca, sala de cine, gimnasio, jardines y parque infantil.

Leer más: Reglas de oro para un salón perfecto

8/14 © Ponte Giulio

… Y te acompañan a lo largo de la vida

Los adultos de la generación del baby boom prefieren ‘envejecer en casa’ en vez de trasladarse a una residencia, lo que significa que van a necesitar soluciones que se adapten a las nuevas necesidades a medida que vayan haciéndose mayores. La clave aquí serán diseños de estética agradable, que no recuerden a los productos propios de ortopedias u hospitales, pero que cumplan su función con plenas garantías.

Firmas como Ponte Giulio lo han entendido a la perfección y proponen líneas muy atractivas y que pasan por complementos de baño convencionales, como los de la propuesta de la imagen, realizada con barras de apoyo de la serie Hug, aquí en acero inoxidable pero disponible en una amplia gama de colores, para adaptarse a todos los gustos y estilos decorativos.

Leer más: Baños adaptados que garantizan la accesibilidad sin perder de vista el estilo

9/14 © Layetana Real Estate

Viviendas acondicionadas para personas mayores

Otra consecuencia de esta situación es el auge del senior living, o lo que es lo mismo, viviendas especializadas para personas de la tercera edad, que bate récords de inversión en los últimos tiempos en toda Europa. En nuestro país, uno de los últimos exponentes es el nuevo complejo sénior Las Arcadias El Encinar, promovido por Layetana Real Estate en Madrid y que se espera que esté terminado a finales de este año. En la imagen, el render de uno de los exteriores de este proyecto de apartamentos con múltiples servicios y amplias zonas comunes. Para cuidar de la salud de los habitantes se han planteado, como vemos, terrazas con áreas de sombra, así como jardines verticales.

Leer más: La guía más completa sobre los jardines verticales en exterior

10/14 © APE Grupo

La cocina, el corazón del hogar

Durante la pandemia, la cocina ha sido la estancia que más carga emocional y de actividad ha experimentado: desde cocinar hasta trabajar o hacer los deberes, este espacio de la casa ha vivido una importante evolución como área social, convirtiéndose definitivamente en el corazón de la vivienda. Esto obliga a los diseñadores a desarrollar diseños de la misma más agradables.

“Hoy en día, la cocina es un nodo de actividades, un lugar donde nos reunimos, trabajamos, aprendemos y donde pasan muchas cosas. Su diseño debería planificarse como una cocina social, flexible e inclusiva y no como un espacio aislado y focalizado a un único uso”, asegura Ana Ramón, de Isho Design, otra de las participantes en el panel de expertos del estudio.

No es de extrañar, por tanto, que la cocina, el salón, el comedor y la terraza se hibriden en un único espacio; mejor, con apertura al exterior, como en esta propuesta realizada con la colección de revestimientos Cross, de APE Grupo.

Leer más: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir

11/14 © Carmen Baselga

Entornos flexibles y multifunción

Frente a los modelos de vivienda que asignaban funciones concretas a cada una de las estancias, las necesidades actuales demandan un mayor grado de flexibilidad. Un mismo espacio debe poder emplearse para diversos usos.

La casa va a ser cada vez menos estándar y más personalizable. Sectores como el de la automoción o la moda ya aplican un cierto nivel de personalización en sus productos. Una tendencia que, sin duda, acabará por calar en la forma de plantear el diseño de la vivienda”, aseguraba la diseñadora de interiores Carmen Baselga, quien firma el apartamento en la Malvarrosa (Valencia) de la imagen, un espacio singular que se adecua como un guante a la forma de vida de los propietarios.

Leer más: 10 trucos infalibles para la distribución de tu casa

12/14 © Luis Asín para Nomos

Espacios que se transforman

“Se está dando una transformación muy interesante en residencial de obra nueva, con promociones que ya tienen en cuenta las diferentes tipologías de familia. Se comienza a dar opciones a los compradores a la hora de definir el espacio, la distribución y no solo los acabados”, explica la arquitecta Isabel Blanco, de Burondo, miembro del panel de expertos del informe The New Habitat.

El proyecto El Garaje, de Nomos, y ganador del premio FAD 2022 de Interiorismo cuenta con espacios híbridos. En él, por ejemplo, el cuarto de juegos de día se transforma en el dormitorio infantil de noche, tan solo desplegando las puertas correderas. En este caso se trata de la reforma de un taller mecánico en vivienda.

Leer más: Una reforma radical: de antiguo garaje a luminosa casa en Madrid

13/14 © Sostre Cívic

Nuevas formas de vivir

“Va a haber un gran cambio hacia el renting y el coliving, pero con algunas particularidades”. Lo apunta Alfonso Merry del Val, de Merry Studio, en el mencionado informe. Razones no faltan: la riqueza neta media de los jóvenes menores de 35 años en España se ha desplomado hasta un 93,7% desde 2005 (según datos de El Economista) lo que, sumado a la subida de los precios del alquiler, deriva en una dificultad cada vez mayor para acceder a la vivienda. Si a ello le añadimos que la posibilidad de trabajo remoto está generando nuevos patrones migratorios, no es extraño que las generaciones más jóvenes busquen alternativas que se inspiran, en cierta medida, en estilos de vida más nómadas.

Leer más: ¿Qué es la certificación WELL y cómo aporta salud a las viviendas (y sus habitantes)?

14/14 © Sostre Cívic

El triunfo de los espacios compartidos

Modelos como las cooperativas de viviendas o el built to rent (que abaratan costes y fomentan buenas prácticas en un sector demonizado como es el inmobiliario), zonas privadas más reducidas para dar más cancha a las compartidas o servitización de los edificios (entendida como la sustitución de espacios en propiedad por otros de pago) son algunas de las medidas que destacan para responder a esta tendencia.

El edificio Cirerers, en el barcelonés barrio de Roquetes, es un proyecto de vivienda cooperativa desarrollado por Sostre Cívic que incluye un espacio colectivo denominado ‘calle-rellano’ (en la imagen). Se trata de un espacio exterior cubierto de unos 240 metros² distribuido en seis plantas que, además de dar acceso a las viviendas y alojar la lavandería compartida de cada planta, es un espacio de expansión de las viviendas y de relación entre el vecindario. Celobert ha sido el estudio encargado tanto del diseño arquitectónico como de la dirección de las obras.

Leer más: ¿Hacer una casa nueva o reformar una antigua? Esa es la cuestión

Más sobre: