1/11 © Ikea

Lo más normal es que a la hora de pensar en decorar y equipar el comedor nos centremos en la mesa y las sillas. Pero hay más elementos que componen un comedor. Hoy nos fijamos en esos muebles que favorecen el almacenaje y capacidad para guardar en este ambiente. Hay diferentes opciones que intervienen en la funcionalidad y estilo.

 

El aparador, un mueble esencial en el comedor

Aunque no exclusivo de este ambiente de la casa, el aparador es una pieza que encaja a la perfección en el comedor. Un mueble exento que puede responder a todos los estilos decorativos y que igual luce en un diseño horizontal bajo con patas, que suspendido en la pared o alto. Puede temer puertas (ciegas o con cristal) y cajones, vistos o integrados en algún compartimento. Su función es la de organizar el menaje, cristalería, cubertería y manteles. El tamaño dependerá del espacio y de su ubicación, en un extremo corto de la mesa o en el lateral más largo (lo que determina su longitud). Esta propuesta es de Ikea.

Leer: 12 comedores 'mini' que no tienen nada que envidiar a uno 'maxi'

2/11 © Biderbost

Cuando el aparador ocupa un lugar de transición

El aparador también puede apoyar al comedor aunque no quede ubicado justo junto a la mesa. En este caso suele convertirse en un mueble de almacenaje de transición entre ambientes (comedor y salón o comedor y recibidor o cocina, por ejemplo). Aquí, Mugarri Interiorismo ha optado por un diseño largo que ocupa toda una pared, en el mismo acabado madera que la mesa. En estos casos, como mueble para guardar, puede estar destinado a menaje o a otros elementos del salón como libros, álbumes u otros accesorios. Su diseño debe responder a lo que vayas a guardar.

Leer: Claves infalibles para decorar un aparador con mucho estilo

3/11 © Gunartea Interiorismo

Con puertas de cristal

Gunartea Interiorismo apuesta en este comedor por un mueble con espacio para guardar que combina puertas ciegas, estantes y vitrinas. Estas son otro de los elementos que encajan bien en un comedor. Se usan generalmente para lucir cristalería y vajilla, aunque hay quien prefiere usarlas para exhibir colecciones o libros. Lo bueno en este caso es que quedan más preservados los elementos del polvo que en una librería abierta. Se trata de un diseño alto, que ocupa toda la pared. Ten en cuenta que en función de esa altura del mueble de almacén, deberás escoger los elementos decorativos que luzcan sobre él.

Leer: Muebles, estructuras y soluciones imprescindibles para ordenar cada estancia de la casa

4/11 © Santos

Comedores "enmarcados" por muebles de cocina

Como en este espacio con mobiliario de Santos. Algunos comedores se sitúan a continuación de cocinas abiertas que prolongan el diseño de los muebles de cocina para ganar espacio para guardar y lo hacen con soluciones que "enmarcan" el comedor. Aquí, integrado en el frente de armarios columna, un armario desayunador con puertas escamoteables queda justo delante de la mesa para facilitar la tarea a diario.

Leer: Armario desayunador: todo a mano para desayunar pero fuera de la vista

5/11 © PortobelloStreet.es

El apoyo de la isla de la cocina

En este proyecto diseñado por el estudio de PortobelloStreet.es la isla de la cocina cuenta con espacio para guardar en la cara que comunica con el comedor. De esta manera, un mismo elemento hace la función de aparador o librería y decora en el ambiente. Como se trata de una composición a medida puedes escoger el tipo de solución de almacenamiento que más te solucione: puertas de vitrina, ciegas, estantes o incorporar incluso una vinoteca.

Leer: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina

6/11 © Ábaton Arquitectura e Interiorismo

Una alacena recuperada

Otro de esos muebles que completan la decoración del comedor y la personalizan. Alacenas que por lo general cuentan con una parte de puertas ciegas en la zona inferior y otra de vitrinas en la superior. A veces, aquí, se diseñan solo con estantes abiertos. Escoger un mueble con solera y darle una nueva vida, sin duda marca el estilo decorativo del ambiente. Puede tratarse también de una pieza comprada acorde al estilo del comedor. En general, se trata de una pieza que proporciona bastante almacenaje. Es una propuesta del estudio de arquitectura e interiorismo Ábaton.

7/11 © El Corte Inglés

Mueble bajo con puertas

Puede tratarse de una consola que se use más como apoyo a la hora de servir la mesa en el comedor; o una vitrina de poca altura con puertas que preservan lo que se guarda, aunque queda a la vista. Cualquiera de las dos opciones son ligeras y se convierten en una superficie extra de apoyo cuando se monta la mesa de comedor. Pueden dar pie a usarse como zona de bufé para que la gente se sirva ella misma en una reunión informal. O como apoyo para dejar botellas y otros platos que no entran en la mesa. Este comedor forma parte de la propuesta de El Corte Inglés para Casa Decor 2022.

Leer: Comedores modernos con mucha personalidad

8/11 © Ábaton Arquitectura e Interiorismo

Estantes corridos en la pared

¿Te gustan los comedores rodeados de libros? Pues entonces la opción por la que debes optar es por la de organizar una librería. Puedes hacerlo, como en este proyecto es de Ábaton Arquitectura e Interiorismo, con baldas corridas muy ligeras en el mismo color que la pared. En ella, guarda, pero también exhibe libros y obras de arte. Es una opción muy personal que llena de encanto el comedor.

Leer: Ideas y trucos que funcionan para decorar un comedor pequeño

9/11 © Vitra

Estantería baja y banco al mismo tiempo

Guardar libros y tener un asiento extra para el comedor. Puedes optar por una solución de este tipo que bien utilices solo como librería baja corrida (con estantes, puertas o cajones de gran profundidad tipo gavetas) o que al mismo tiempo sea un banco como asiento para el comedor. Esta propuesta es de la firma de mobiliario Vitra.

10/11 © Natalia Zubizarreta Interiorismo

Una gran librería para delimitar

Es la opción por la que apuesta la interiorista Natalia Zubizarreta en este comedor: una librería alta con compartimentos cerrados en la parte baja y estantes abiertos en la superior. Se diseña en L, adosada a las paredes, de manera que acota el espacio. Toma nota de la idea que aquí ves: la de aprovechar la zona baja del mueble con puertas. Así multiplicas las posibilidades de almacenaje, sin tener que estar pendiente de que lo que coloques allí tenga que quedar estético. Además, es una zona que se luce poco al estar la mesa de comedor y las sillas delante. Así que, mejor con puertas.

Leer: Cómo decorar la mesa del comedor cuando no esperas invitados a comer

11/11 © Dotto Interiorismo

Muebles a medida en toda una pared

El estudio Dotto Interiorismo ha optado en este comedor por una solución a medida que aporta mucho espacio de almacenaje. Es bastante apropiada para sacar partido al este ambiente. Crea un diseño que ocupe toda una pared, de suelo a techo, y que combine los compartimentos que necesites para guardar. Es útil cuando se cuenta con mucho menaje, por ejemplo; o cuando este mueble es el único en el salón  comedor. En este caso, el mueble cuenta con cajones y puertas ciegas (zona superior e inferior); vitrinas en la zona central -en los laterales-; y una zona de estantes que es útil para aportar la nota más estética y sirve de apoyo al comedor.

Leer: Detalles que 'elevan' la decoración de tu comedor y lo convierten en un espacio único

Más sobre: