1/11 © Femont Galvan Designers

Proyector, pantalla, sistema de sonido y otros detalles. Te damos las claves e ideas para montar una sala de cine en casa, un espacio que te haga sentir y vibrar con el contenido que ves. Con las condiciones necesarias para olvidarte de que estás en tu casa, pero la decoración de interiores y los elementos técnicos deben trasladarte a un cine. Es más que un salón, es un espacio de culto que los cinéfilos anhelarán. Incluso, estas zonas comparten aficionados al séptimo arte y a los videojuegos o la música. ¿Te apuntas a una sesión de cine?

 

La realidad de hoy: salas de cine en casa

Alberto Torrens, Managing Director de Espacio Scena (www.espacioscena.com/es), empresa especializada en interiorismo tecnológico, explica que "cada vez más casas de alto nivel poseen su sala de ocio exclusiva donde no suele faltar la sala de cine por las facilidades de conexión a Internet y la aparición de numerosos servicios con contenidos digitales en muy alta definición". Tras la pandemia y las restricciones, Espacio Scena ha identificado un aumento de la demanda de las instalaciones de cines particulares de un 40% en alguna zona concreta de España como Mallorca. En esta imagen, un proyecto de Femont Galvan Designers.

Leer: Butacas: mucho más que un mueble para decorar el salón

2/11 © Femont Galvan Designers

¿Qué es una sala de cine doméstica?

Se refiere a esa sala en la cual su uso exclusivo es para el ocio, tanto para ver películas como para escuchar música en alta calidad. ·"Suele ser habitual, si el tamaño lo permite, instalar alguna barra de bar, para que, aparte de la visualización filmográfica, pueda tener un uso polivalente para el disfrute de la música en buena compañía y degustando un sabroso cóctel", matizan desde Espacio Scena. Una sala de cine dedicada posee unos elementos característicos que la distinguen.

 

Al plantearnos cómo montar una sala de cine, lo primero que hay que tener en cuenta es, como señalan desde Global TV, proveedor de soluciones tecnológicas (www.globaltv.es), "si se trata de una sala o espacio dedicado solo al ocio, entendido este, tanto como por el cine en casa (que es lo más evidente), como por los videojuegos, ordenador y otras actividades similares y/o relacionadas, donde un sistema audiovisual forma parte de la experiencia y/o del entretenimiento, o por el contrario, se trata de un espacio compartido, como puede ser una sala de estar, un salón principal, una sala de juegos o un espacio multipropósito. Esto cambia mucho el planteamiento técnico y estético".

Leer: Qué necesita tu sofá para ser el auténtico rey de la casa?

3/11 © Espacio Scena y Antonio García-Ruiz Arquitectos

Clave en una sala de cine: un buen acondicionamiento acústico

Para montar una sala de cine en casa lo ideal es tener en cuenta que el sonido de ese espacio ha de recordar al de una sala de cine comercial. El acondicionamiento acústico "busca aislar la sala del exterior (y viceversa por el principio de reciprocidad) y mejorar la calidad sonora del interior (reverberaciones, absorciones, difusiones, bajas frecuencias, etc.). Dadas estas características, un sótano, una habitación escondida o un rincón de la casa son ubicaciones perfectas. Rincones que normalmente se podrían descartar o tener un uso de trastero adquieren una nueva dimensión, dotando al conjunto de la vivienda de un plus sin duda encomiable", apunta Alberto Torrens de Espacio Scena. En la imagen, una sala de cine diseñada por Antonio García-Ruiz Arquitectos con la colaboración de Espacio Scena.

 

Para Global TV, la parte constructiva "ayuda a crear la atmósfera o ambiente necesario, y por otra parte, es un elemento activo en la acústica, que permite minimizar los elementos de tratamiento y acondicionamiento acústico. "Se diseña todo: paredes, techos y suelos, y se incluyen iluminación, ventilación y climatización". En definitiva, lo que se busca es que "la acústica quede integrada en el diseño de la sala y forme parte del ambiente".

Leer: Estos cambios en la decoración de tu casa te permitirán aislarla del ruido

4/11 © Espacio Scena y Enma López

La sala ideal para montar un cine en casa: el tamaño y forma

La sala ideal no debería tener medidas que fueran múltiplos (por ejemplo, 2.5 m de alto por 2.5 m de ancho y 5 m de largo). "Cuanto más irregular, mejor difusión del sonido. Sus paredes no deben ser paralelas y se deben evitar también las ventanas, porque son elementos que rompen la buena acústica", recomiendan desde Espacio Scena. Además, las paredes deberán ser de colores oscuros, ya que las paredes y techos blancos reflejarán más la luz que emite el proyector y, por lo tanto, la proyección en la pantalla y su contraste no será el correcto, además de resultar incómodo para el espectador. Este espacio está proyectada por la diseñadora de interiores Emma López en colaboración con Espacio Scena.

Leer: Cómo combinar los colores más elegantes en la decoración de tu casa

5/11 © Espacio Scena y Antonio García-Ruiz Arquitectos

Pantallas: tipos y tamaño

La pantalla será básica y tendrá una proyección fija o móvil, junto con el proyector y un equipo de sonido surround. La estructura de la pantalla puede ser de dos tipos básicos: fijas o motorizadas y su elección dependerá del lugar y el uso que le queramos dar. En las salas donde su único uso va a ser el dedicado al cine y música, una pantalla fija nos proporcionará un aspecto más profesional y garantizará un tensado perfecto. Sala de cine ambientada, proyecto de Espacio Scena y Antonio García-Ruiz Arquitectos.

 

¿De qué tamaño debe ser la pantalla al montar un cine en casa?

Desde Espacio Scena, empresa especializada en el montaje y creación de salas de cine domésticas con las mejores condiciones, detallan que "los tamaños de las pantallas vienen delimitados por dos aspectos fundamentales. La distancia media del espectador y el ancho de la habitación. En este punto cabe destacar que no es una ciencia exacta y depende de gustos personales, estéticos y posibilidades técnicas". Como guía orientativa usaremos la siguiente regla: por cada 1 m entre el espectador y la pantalla, esta medirá 1 metro de ancho. Por ejemplo, si situamos las butacas a 3 metros de la pantalla, un buen tamaño serían 3 metros de ancho, lo que equivale a una pantalla de unos 120” (diagonal).

Leer: Muebles de salón bonitos en los que poner (o no) el televisor

6/11 © Casa InHAUS

¿Videoproyector o televisor?

Desde Global TV, destacan en cuanto al equipamiento en imagen de la sala de cine la posibilidad de definir si se quiere un videoproyector con pantalla gigante (que implica tener la luz ambiente muy controlada ) o un televisor de gran tamaño (de 85” en adelante ). "Esto supone un 50% de la experiencia audiovisual que vamos a tener, y no es lo mismo buscar una sensación de sala de cine que ver los contenidos en un televisor grande", argumentan los expertos en la materia. Si el presupuesto lo permite, se puede optar, sobre todo en salas de uso compartido (es decir, cine más ocio) por combinar un televisor de gran tamaño con un videoproyector y una pantalla de proyección (motorizada y escondida en el techo). Así, "en función del uso que se le vaya a dar al espacio, la imagen sea grande o muy grande. El televisor puede ir fijo en la pared, o si fuese necesario, escondido en el techo, también motorizado, lo que permite despejar el espacio y darle otros usos a las paredes, sobre todo, a la principal o frontal, para muebles, cuadros, etc.", apoyan desde Global TV.

Leer: Dónde y cómo colocar la televisión en el salón para que sea otro accesorio decorativo más

7/11 © Espacio Scena y Antonio García-Ruiz Arquitectos

El proyector y tela de la sala de cine en casa

Según el tamaño de la propia pantalla habrá que elegir el proyector adecuado, ya que no es lo mismo proyectar en pantallas de 80” que en pantallas de 300”. "La tela es otro factor fundamental y depende también de diversos factores. Una tela de proyección puede estar recubierta de material reflejante (blanco) o absorbente (gris). De aquí podemos cuantificar la cantidad de luz reflejada con un parámetro que se llama ganancia. Esto significa que la pantalla puede aumentar el brillo reduciendo el ángulo de visión. ya que concentra el haz de luz. A priori no es un problema porque los espectadores se suelen situar en una abertura de unos 60 grados, aproximadamente, aunque se tendrá que estudiar dependiendo de cada sala", explican minuciosamente los expertos de Espacio Scena.

Leer: 10 consejos infalibles para elegir el color del sofá

8/11 © Espacio Scena y Enma López

La iluminación adecuada

La iluminación de la sala de cine en casa ha de ser tenue y adaptativa. Tenlo en cuenta a la hora de montar el espacio. Como la sala de cine en casa será oscura, las posibilidades de iluminación son muy variadas. "Jugando con la arquitectura y forma del espacio las opciones son ilimitadas. Desde luminarias empotradas en techo, decorativas en paredes, iluminación indirecta con tiras de LED jugando con los diferentes volúmenes de la sala, o incluso crear un cielo estrellado gracias a la fibra óptica. Todo es posible", rematan Torrens, managing director de Espacio Scena.

 

"Las salas de cine en casa se están convirtiendo cada vez más en salas de ocio y de entretenimiento. Por ello, jugar con la iluminación nos permite crear ambientes o situaciones dependiendo del momento y del uso. Por ejemplo, si queremos ver una serie, en formato gran pantalla, es muy probable que no busquemos la oscuridad total, sino un ambiente tenue pero que nos permita consumir una bebida o algo de comer, así como, el vernos las caras y poder comentar sobre la serie, tal y como haríamos en el salón de nuestra casa", argumentan desde Global TV.

Leer: Cómo iluminar el salón para sacar partido a los metros y a la decoración

9/11 © Sandon

¿Y si la estancia tiene ventanas?

Si nuestro espacio tiene ventanas, tendremos en cuenta cubrirlas con cortinas, gruesas a ser posible, para amortiguar reflejos y reverberaciones. Hay que tener en cuenta que los elementos textiles también pueden ayudar a crear una acústica confortable y adecuada para una sala de cine doméstica. En este sentido, Global TV declara que "estores y cortinas, así como con las alfombras mejoran la acústica. Su función es la de evitar, en la media de lo posible, que el sonido se refleje en superficies duras y lisas, lo que provocaría un sonido muy brillante. En las paredes, se juega con los cuadros, incluso, se pueden llegar a rellenar por detrás de material acústico, de manera que absorba parte del sonido".

Leer: 10 reglas de oro a la hora de elegir las cortinas para el salón

10/11 © TG Studio

Comodidad para las horas de cine: los asientos

"En una sala dedicada al cine en casa -indican desde Global TV-, lo más habitual es poner butacas de cine doméstico, más amplias y cómodas que las de las salas comerciales, con mejores diseños y acabados". Son butacas de lujo, bien tapizadas en tela o en piel y, en muchos casos motorizadas y con reposapiés. "También se ponen sofás y butacas convencionales, aunque eso sí, buscando siempre un diseño diferente, que marque y defina muy bien el espacio y su uso", añaden los especialistas en salas de cine y sistemas audiovisuales. Esta imagen corresponde a un salón diseñado por TG Studio.

Leer: Sofás de esquina: cómo y cuándo elegirlos

11/11 © Sfurna Designs

El sistema de sonido

"Una correcta elección de altavoces, amplificadores, tipologías e instalación es importante para conseguir los propósitos del cliente, gozar de una calidad acorde con el resto de la instalación y, sobre todo, disfrutar", enfatizan desde Espacio Scena, que asesoran sobre los dos estándares existentes en la industria para crear el efecto envolvente: Dolby y DTS. "Nos suenan a todos porque estamos cansados de verlos anunciados en los cines, en las cajas de los DVD o Blu-Ray. Lógicamente hay diferencias entre ellos, pero más a nivel técnico que a nuestros efectos ilustrativos".

 

Y sobre los altavoces…

Los altavoces se clasifican según donde vayan a estar situados y cada uno tiene una función especial y, por ende, necesita unas características técnicas especiales. Existen diferentes tipos de altavoces por las características físicas de nuestro sistema auditivo.

 

Para terminar, los expertos consultados de Global TV señalan que "para montar una sala de cine en casa dedicada, recomendamos que se haga con profesionales de reconocido prestigio, experiencia y que dispongan de todos los medios para poder acometer el proyecto. El diseño de una sala de cine en casa se debe de valorar como un todo y se debe de partir de un diseño técnico que tenga en cuenta todos los requisitos y posibilidades, no solo actuales, sino futuros, porque la sala de cine, es algo vivo, que evolucionará con el tiempo, y que requiere mantenerse al día en cuanto a equipos, tecnologías y usos".

Más sobre: