1/9 © The Curious Department

Tanto si tu cuarto de baño está pidiendo una reforma a gritos como si tan solo necesitas algunas ideas sencillas para darle un nuevo aire, conviene fijarse en las tendencias del momento.

Hay muchas formas de actualizar la decoración en este espacio tan importante de la casa. Hoy recopilamos algunas tendencias para baños que van a dar mucho que hablar en 2022.

Algunas son ideas fáciles de llevar a la práctica, sin obras ni remodelaciones. Otras se refieren a cambios más importantes, por si estás pensando en renovar el baño completamente. Todas ellas te ayudarán a convertir tu cuarto de baño anticuado en un espacio de actualidad. Copia las que más te gusten.

 

Una apuesta por el color

Puede que los baños decorados en total white no hayan pasado de moda, pero las tendencias que se llevan la palma en 2022 apuestan claramente por el color. Y por el color en su versión más intensa y también elegante (sí, así es). Grises y negros, azules profundos y verdes oscuros y glamourosos. Los colores pastel, los neutros y el blanco continúan vigentes, como no podía ser de otra manera, pero destacan cada vez más las paredes en colores inesperados y con mucha personalidad.

Leer: 9 ideas que funcionan para decorar las paredes del cuarto de baño

2/9 © Dualgres

Lavabos que no quieren ser el centro

Esta es una idea que cada vez está más presente en los cuartos de baño de hoy y que podría ir afianzándose aún más según vaya transcurriendo el año. Consiste en situar el lavabo desplazado del centro de la encimera, para conseguir más espacio útil en esta.

Se trata de una alternativa fácil que consigue optimizar el espacio en la encimera cuando se trata de baños pequeños, con un solo lavabo.

Desde el punto de vista estético, lejos de resultar distorsionante, la instalación asimétrica del lavabo tiene un efecto original e interesante. El espejo se ha de colocar sobre el lavabo y descentrado, por tanto, en la pared.

Leer: Aspectos a tener en cuenta para dar con el lavabo perfecto

3/9 © Davey Lighting

Terrazo: recuerdos del pasado

Ya hemos hablado de la vuelta del terrazo a la decoración del siglo XXI. Las claves decorativas que triunfan en los baños de 2022 confirman esta tendencia. El terrazo se convierte en uno de los materiales estrella en estos espacios, tanto para el suelo como para las paredes. O, como en el cuarto de baño de la imagen, para revestir la pared en la zona del lavabo.

El terrazo, con su particular apariencia, aporta dinamismo y originalidad a la decoración. Si el suelo de terrazo es muy llamativo, es interesante elegir colores claros y materiales sobrios y sencillos para el resto de superficies.

Leer: Todas las claves para incorporar el terrazo a la decoración de tu casa

4/9 © Adobe Stock

Efecto monocromo

Elegir un solo color para decorar el cuarto de baño puede convertirse en una tendencia de lo más audaz. La manera de lograrlo, sin que el resultado nos parezca demasiado radical, es jugar con las diferentes tonalidades del mismo color, de forma que la decoración del cuarto de baño no sea aburrida. Combinar diferentes materiales y graduar los tonos es la manera de conseguir cuartos de baño originales.

Leer: Todas las claves para utilizar los colores a la hora de decorar tu casa

5/9 © Annie Sloan

Decorar las paredes con cuadros

Los cuadros, desde pinturas hasta láminas, ilustraciones o fotografías enmarcadas, son un recurso genial para decorar cualquier pared, incluidas las del cuarto de baño. Aprovéchalo y crea ambientes únicos, en el estilo que prefieras.

Puedes colgar cuadros con aire vintage, fotografías en blanco y negro o componer una galería de pared. Todas estas ideas pueden funcionar para convertir el baño en un espacio con carácter.

Leer: Las mejores ideas para crear una galería de cuadros en la pared

6/9 © Adobe Stock

El baño tecnológico

Si los cuartos de baño vintage encuentran su sitio en el panorama decorativo de 2022, también lo hacen los baños más tecnológicos, de estilo vanguardista y con elementos que encantarán a los amantes de los gadgets y este tipo de aparatos.

Como los espejos inteligentes, con retroiluminación, modo antivaho y otras funciones táctiles (algunos incluyen hasta conexión a internet). Otros elementos que completan este tipo de cuartos de baño pueden ser las griferías electrónicas, dotadas con sensores y reguladores de temperatura, aparatos secamanos, inodoros de última generación, etc.

Leer: Todas las claves para elegir el mejor plato de ducha para tu cuarto de baño

7/9 © Davey Lighting

Paredes eclécticas

La decoración de las paredes de los baños actuales es muy diversa. Además de pintarlas de colores intensos y de adornarlas con cuadros, claves de las que ya hemos hablado, puedes también combinar en ellas diferentes materiales para conferirles un espíritu ecléctico muy especial.

Puedes, por ejemplo, revestir con azulejos la parte inferior a modo de zócalo, o con un panel de madera como en el baño de la imagen, y pintar la parte superior (con pintura especial para zonas húmedas), o decorarla con papel pintado. Si te decides por esta idea elige un papel vinílico capaz de resistir la humedad sin estropearse.

La mezcla de materiales distintos posibilita una gran variedad de texturas y acabados que resulta muy interesante desde un punto de vista decorativo.

Leer: Cómo renovar el suelo del cuarto de baño sin obras ni reformas

8/9 © Adobe Stock

Una jungla en tu baño

Si eres amante de las plantas, ahora puedes crear en tu cuarto de baño un pequeño vergel que ponga la nota verde y natural en este espacio.

La idea es tan fácil como genial. Solo necesitarás investigar un poco para saber qué especies son las que mejor se van a desarrollar en este espacio. Han de ser plantas que amen la humedad y que no necesiten demasiada luz natural para crecer sanas. A la hora de instalarlas en el baño, coloca todas las macetas juntas para crear un rincón natural a modo de pequeña jungla.

Leer: Las mejores plantas de interior para decorar el baño y convertirlo en un vergel

9/9 © Cerámica Cielo

Apuesta por los sanitarios suspendidos

Esta cuestión va más allá del diseño para tomar un carácter eminentemente práctico y funcional. Puede que los sanitarios suspendidos, sin pedestal, sean estéticamente más decorativos, livianos y elegantes, pero es que además son mucho más prácticos, ya que liberan el espacio en el suelo y resulta mucho más sencillo limpiar el cuarto de baño, en especial los pavimentos.

Los catálogos de las firmas de sanitarios están repletos de ideas de diseño para decorar tu cuarto de baño con elementos suspendidos.

Leer: Ideas para mantener el orden en un baño pequeño

Más sobre: