1/10 © Belén Imaz para Mikel Irastorza

El colorido y el osado juego de formas del estilo Memphis sin duda levanta el ánimo y es el que inspira los interiores de este piso en San Sebastián reformado por Mikel Irastorza (mikelirastorza.com). Una vivienda centenaria de 100 metros² ubicada en el centro de la capital guipuzcoana que se redistribuye para conseguir espacios amplios, luminosos y cómodos.

Leer más: Ríndete al estilo Memphis y decora con él. Estas son las claves

2/10 © Belén Imaz para Mikel Irastorza

Rejuvenecer los interiores

Como decíamos, este piso pertenece a un edificio con historia, se halla en un edificio singular de principios del siglo XX y cuenta con elementos de la arquitectura original que valía la pena conservar, pero no así la configuración de la zona de día, que se componía de espacios pequeños y claustrofóbicos. Mikel diseña zonas comunes abiertas y más sociales reuniendo en un único ambiente la cocina, el comedor y el salón y opta por un interiorismo ecléctico y muy atractivo que rejuvenece el espacio con optimistas notas de color, como las que ofrecen el atractivo y vistoso papel pintado de la firma italiana LondonArt. Todo sobre una base neutra, en la zona de día, porque como veremos, el dormitorio principal es una auténtica explosión de color.

Leer más: Ventajas y desventajas de una distribución con espacios abiertos

3/10 © Belén Imaz para Mikel Irastorza

Cuidada puesta en escena

“Queríamos dejar constancia de la arquitectura original de principios del siglo XX de la vivienda, por eso enmarcamos algunos techos con molduras de escayola que recuerdan y subrayan el factor histórico de la casa”, revela el artífice de la reforma.

Hemos visto la cocina abierta y, en esta toma, observamos en detalle la escultural isla fabricada a medida para esta vivienda, con encimera de Dekton en blanco nieve, y la mesa de comedor adosada a este módulo central, de menos altura, de piedra natural en color gris. También de vistosa geometría son la lámpara de techo, de Aromas del Campo, las sillas modelo Globus, de Stua, y el aparador, de Vical.

Leer más: Cómo mostrar la historia (y la belleza) de una casa antigua

4/10 © Belén Imaz para Mikel Irastorza

Una geometría muy visual

El ochentero estilo Memphis es osado y sumamente creativo y Mikel bebe de esta influencia para crear una zona de día de alto impacto óptico. Del ambiente destaca la impresionante mesa de centro de silueta redonda y pie dorado, con el sobre decorado con geometría de rayas. Se trata de un mueble de la firma valenciana Vical.

Leer más: ¿Sabes lo que es la decoración 3D y cómo llevarla a casa?

5/10 © Belén Imaz para Mikel Irastorza

Conquistando la luz natural

Aunque el colorido en el salón es más sobrio, todo ello se compensa con las formas que dan un toque divertido y desenfadado al conjunto. La tarima de roble natural muy clara multiplica la luminosidad natural que entra a través de las grandes cristaleras desde el exterior, también esta base cromática tan neutra potencia este aspecto.

El sofá es el modelo Costura, de Stua, con unas discretas patas que le dan el aspecto de que flotara. Se coloca sobre una amplia alfombra de Kervan, que contribuye así a ‘zonificar’ el área de estar respecto a la de cocina y comedor. Tras el tresillo, una escultural lámpara negra, el modelo Artic de Aromas del Campo diseño de Pepe Fornas, y cuadros adquiridos en Dósfer, empresa que solo vende obras a los profesionales de la decoración.

Leer más: Ideas ingeniosas (y muy prácticas) para separar ambientes

6/10 © Belén Imaz para Mikel Irastorza

Un hogar donde abunda el arte

Las obras de arte cobran gran protagonismo en todos los rincones de la casa, incluso en los distribuidores y pasillos, y buena muestra de ello es el cuadro del artista italiano Gandolfo David que decora esta zona de acceso a los dormitorios.

Leer más: Cómo integrar el arte en la decoración, sin caer en el efecto 'museo'

7/10 © Belén Imaz para Mikel Irastorza

Texturas y… ¡mucho color!

El dormitorio principal es una delicia para los sentidos, con el tacto del cabecero de cama en terciopelo reinando en la estancia, un mueble que destaca también por su tonalidad mostaza. Aunque si hay un elemento que sube las dosis de color al máximo es, en especial, el papel pintado de la firma Júpiter, de una estética retro que cautiva.

La mesita de noche procede de Thai Natura y resulta un elemento de una geometría atractiva que permite disfrutar de la decoración mural, gracias a su estructura abierta.

Leer más: Qué es una pared de acento y cómo conseguirla en tu casa

8/10 © Belén Imaz para Mikel Irastorza

Habitación lúdica

“En la habitación infantil los juguetes, la mesita amarilla y los cuadros ponen esa nota de diversión tan necesaria en los espacios de niños”, afirma el interiorista, quien ha apostado por introducir unos toques de osadía en todas las estancias de la casa.

Con permiso de algún superhéroe y el cactus, el reino animal es la temática que inspira los juguetes, los cuadros y la ropa de cama, que se adquirió en Zara Home.

Leer más: Ideas de decoración para montar tu zoo particular en casa

9/10 © Belén Imaz para Mikel Irastorza

(Casi) todo al blanco

El baño es el espacio más depurado de toda la vivienda, con un casi total predominio del blanco en los sanitarios (de Roca) y el mueble bajolavabo volado (de Codis Bath), aunque hay un elemento para el cual se ha querido apostar por una potente gráfica, hablamos del precioso hidráulico.

Leer más: Así son los suelos hidráulicos de diseño, un clásico que se actualiza

10/10 © Belén Imaz para Mikel Irastorza

Mikel Irastorza, provocador de emociones

Retrato en el piso centenario del interiorista donostiarra Mikel Irastorza, cuyos proyectos se distinguen por aunar elegancia con sorpresas visuales, gracias a su maestría conjugando volúmenes y color. Para la producción fotográfica ha confiado en la profesional Belén Imaz y firma el estilismo Pete Bermejo.

Mikel ha actualizado un piso centenario a la forma de vida de hoy, consiguiendo que la joven familia de propietarios resida en un hogar con carácter, personalidad y espacios holgados y luminosos.

Leer más: ¡La casa perfecta existe! Y estos interioristas nos dicen cómo lograrla

Más sobre: