1/11 © La Redoute Interieurs

Si cuentas con vestidor, la cómoda en el dormitorio te resultará muy útil para tener a mano las prendas que más utilizas. Y si la habitación incorpora el armario ropero, este mueble con grandes cajones servirá de apoyo para guardar más ropa, tanto de vestir como de cama si lo prefieres. Si te gustan  los materiales naturales esta propuesta de la imagen es de La Redoute Interieurs, combina la madera de fresno y tres cajones con los frentes de mimbre. 

Descubre las claves de decoración de este práctico mueble que contribuye al orden en la estancia.

Leer más: 13 ideas para guardar y ordenar el dormitorio (y no son un armario)

2/11 © Maisons du Monde

¿Dónde la coloco?

Las cómodas son muebles versátiles que no solo ofrecen capacidad para guardar, sino que al no tener tanta altura como por ejemplo los esbeltos chifoniers, son perfectas para colocar decoración sobre ellas: jarrones, velas, figuras… Y hay quien incluso deja reposar la televisión en su tapa.

De este modo, las posibilidades de ubicación se multiplican, pudiendo ir en un lateral de la cama (como en la imagen, un modelo de estética clásica de Maisons du Monde) o directamente frente a ella.

Leer más: Ideas para decorar la pared frente a la cama

3/11 © Kenay Home

Más posibilidades

A la habitual composición que consiste en flanquear la cama con dos mesillas de noche, en los últimos tiempos le ha surgido un gran competidor, instalar una cómoda en uno de los lados. Si el ancho de la habitación lo permite, es una decorativa forma de ganar capacidad para guardar y ayudar al orden, ¿no te parece?

En esta propuesta es lo que hace Kenay Home con su cómoda modelo Hegas, un diseño de líneas sencillas sin tiradores (se emplea un sistema de push para abrir los cajones) y con un hueco superior para tener a mano libros o lo que se desee.

Leer: Cómo combinar mesillas de noche diferentes en el dormitorio

4/11 © Ikea

Uso menos habitual

Si no has tenido más remedio, por motivos de espacio, que hacer del ambiente un espacio polivalente y montarte el despacho en el dormitorio o un rincón de tocador, entonces la cajonera tendrá otra utilidad. Sin duda en el primer caso será una cómoda destinada a guardar documentos, carpetas y material de oficina, mientras que en el segundo, algún cajón deberá reservarse al maquillaje y los productos cosméticos.

En la propuesta todo el mobiliario es de la firma sueca Ikea.

Leer más: ¿Sin despacho en casa? Ideas prácticas para montar un rincón de escritorio

5/11 © Banak Importa

Tamaños de este práctico mueble

El tamaño del mueble que selecciones debe ir acorde con el espacio disponible. Por ejemplo, esta cómoda de Banak Importa encaja como un guante detrás del murete. Se trata del modelo Milos con unos destacados y originales tiradores.

En el mercado también se estilan las cómodas ultralargas, que solo se diferencian de los aparadores por presentar una mayor altura.

Leer más: Así debe ser el diseño de un dormitorio para un descanso relajado y reparador

6/11 © Hannun

¿Cuántos cajones presentan?

Por regla general son piezas que tienen grandes cajones, por lo que no suelen contar con más de tres o cuatro. Aunque las posibilidades son diversas y existen modelos que parecen más un casillero, repleto de compartimentos.

En las cómodas con grandes cajones, la organización interior con cajas o bandejas te resultará vital para mantener en perfecto orden todo el contenido: ropa interior, pijamas, calcetines, fulares…

En la propuesta, la cómoda Tayen de Hannun, fabricada de forma artesanal con madera alistonada de abeto de origen sostenible y una malla natural de rafia vegetal de palmera en los frentes de los cajones.

Leer más: Estos muebles te ayudarán a guardar todo en su sitio para que presumas de dormitorio organizado

7/11 © @mumandhome_ / Muebles LUFE

Cuestión de estilo

Lo estamos viendo a lo largo del reportaje, las cómodas presentan todos los estilos: desde formas trabajadas para ambientes clásicos y refinados hasta líneas muy rectas y simples para los dormitorios más modernos, o acabados de lo más naturales para conformar encantadores espacios neorústicos… El abanico de posibilidades es extraordinario.

Con una altura de 96 cm, esta cómoda es el modelo es el modelo Ninao de Muebles LUFE en madera maciza sostenible sin tratar con tintes ni barnices, sencillamente lijada con máquina.

 Leer más: Cómo debemos elegir el mobiliario según el biointeriorismo

8/11 © Banak Importa

Frentes entre los que elegir

Básicamente hay cuatro opciones:

  • Frentes opacos.

  • Con ventanas abiertas

  • Cajones acristalados, que permiten ver el interior.

  • Frentes de rejilla o malla, elaborados generalmente con fibras naturales o tiras de madera.

Pero además, ¿por qué no combinar dos acabados en una misma cómoda? Lo vemos en esta propuesta de Banak Importa de estilo rústico chic, realizada en madera natural con acabado decapé y con el frente del cajón superior de vidrio. Se trata del modelo Nora.

Leer más: ¿Quieres decorar tu dormitorio y hacerlo más acogedor? Apunta estas 10 ideas

9/11 © Habitat

¡Se llevan los modelos bicolor!

Entre los modelos que estamos presentando lo podéis comprobar, una tendencia al alza en cuanto a las cómodas, y el mobiliario de dormitorio en general, es que combinen dos colores o diferentes acabados (por ejemplo uno liso y otro rugoso). El modelo Roxanne de Habitat es un claro ejemplo de ello, con sus dos materiales distintos: en roble natural y madera lacada gris.

Leer más: Qué tendencias reinarán en la casa durante 2022

10/11 © Kave Home

¿Patas altas o incluso sin ellas?

La ergonomía manda y los cajones muy bajos, porque la cómoda reposa prácticamente sobre el suelo, no serán los más funcionales. Puedes decidir emplearlos para los objetos de uso menos frecuente o bien seleccionar un mueble cajonero con patas altas. La ventaja es que se facilita mucho la limpieza y, estéticamente, resultan muy ligeros a la vista a lo que hay que sumar que, además, la accesibilidad a su interior se hace más cómoda.

La cómoda Marielle de Kave Home mide 77 cm de alto y se respeta un hueco entre las patas y el cajón más bajo de 14 cm.

Leer más: Ideas para decorar tu dormitorio en otoño: viste tu cama de entretiempo

11/11 © Roche Bobois

El toque final

El colofón de la pieza se lo da el tirador, o la ausencia de él. En los diseños de líneas minimalistas el frente irá liso y la apertura será por un sistema de push o una hendidura disimulada, mientras que en otros estilos el tirador irá destacado realizado incluso en otro material. El punto medio está en los tiradores hechos con el mismo material del resto del mueble, que son visibles pero pasan bastante desapercibidos.

En este acogedor y exótico dormitorio la cómoda de Roche Bobois sigue la tendencia minimal.

Leer más: Ideas geniales para decorar un dormitorio de matrimonio grande

Más sobre: