1/11 © Natalia Zubizarreta Interiorismo

Imagina que alguien te ofreciera unas instrucciones para diseñar una librería a medida perfecta para ti. Un mueble a medida requiere una inversión importante, pero a cambio disfrutarás de una solución adaptada a tus necesidades concretas y al espacio. Para tomar decisiones, lo mejor es conocer todo lo que hay que tener en cuenta como materiales, medidas, acabados, precios, etc. Verás ejemplos de librerías ubicadas en el salón, pero también en otros espacios de una casa como un pasillo o zona de distribución o una habitación utilizada como despacho.

 

¿Qué medidas de fondo suelen tener las librerías?

La ventaja de una librería a medida es que puedes diseñarla de tamaño como prefieras según lo que vayas a guardar o las dimensiones del ambiente. Desde el estudio de decoración The Room Studio (https://theroom-studio.com) indican que "una librería a medida de fondo tienen entre 25-30 cm, como norma general. Depende mucho del uso de estas librerías y del mobiliario que pueda tener a los lados. Si hay un mobiliario con más fondo como una chimenea, se puede llegar a hacer a medida dependiendo del nivel del resto de elementos". Entre 25-30 cm es perfecta para libros. Pero si vas a guardar otros elementos como discos, por ejemplo, o incorporar en ella un tocadiscos, mide para adaptar su fondo. En la imagen, un diseño de librería a medida del estudio Natalia Zubizarreta Interiorismo -como el que abre este artículo-.

Leer: Librerías que dan un toque de personalidad a la decoración de tu casa

2/11 © Kinze Studio

¿Qué otras medidas hay que considerar al diseñar una librería a medida?

Desde la carpintería Luis Alfonso Domínguez Chico destacan que para no tener problemas con la altura de los estantes, se puede hacer regulable de manera que se pueda adaptar. En otras ocasiones el diseño es de estantes fijos y ahí la altura puede responder al diseño que se quiera lograr, marcando la necesidad siempre de un mínimo en función de lo que se vaya a guardar. "Siempre es necesario conocer las necesidades del cliente", aseguran los diseñadores de The Room Studio. "Por ejemplo, hay gente que tiene disco de vinilos que tiene una medida especial, CDs, libros grandes de fotografía o arte… tenemos que ver a quien se le debe hacer y en función de ello hacerla lo mejor posible". En este salón se han diseñado dos estanterías a medida de suelo a techo a cada lado de la chimenea. Destacan en madera empotradas en la pared. Es un diseño de Kinze Studio.

Leer: En busca de la librería perfecta: funcional e integrada en el ambiente

3/11 © Jordi Canosa

Grosor y largo de los estantes en función del peso que vayan a soportar

"El peso es importante porque se debe mirar si se tiene que hacer un refuerzo en las baldas o en la pared. Además, el tipo de diseño dependerá del peso que deba soportar, es decir, una librería que deba soportar mucho además del refuerzo de la balda se debe pensar en un material resistente", para The Room Studio. Sobre este asunto, el carpintero Luis Alfonso Domínguez indica que como orientación, un estante de 3 cm de grosor soportará bien el peso. En este salón, con estilismo de Mar Gausachs; la interiorista Pia Capdevila ha diseñado una estantería a medida con mueble en la parte baja, panel para colgar el televisor y estantes abiertos que comunican con el recibidor.

Leer: Cómo organizar la librería para que, además de práctica, sea decorativa

4/11 © PortobelloStreet.es

Materiales para una librería a medida

Es habitual encontrar diseños a medida realizados en madera con "alma de metal o hierro para crear los refuerzos", como detalla Luis Alfonso Domínguez Chico. También puede ser un DM que posteriormente se pinte o laque para darle el acabado deseado, uno que sea discreto, el mismo que la pared o un tono en contraste. También se pueden considerar otros materiales como melamina, madera barnizada o rechapados barnizados. En la imagen, tres cuerpos empotrados en la pared, enmarcados con molduras y estantes ligeros, de PortobelloStreet.es

Leer: Ideas para colocar los libros con estilo y sentido práctico

5/11 © Erlantz Biderbost

Librerías o estanterías a medida en madera

"La única desventaja de realizar una librería en madera es el precio, ya que muchas veces debe ser madera maciza que tiene un precio superior", argumentan desde The Room Studio. Entre las ventajas de usar un material madera es la belleza: es bonita al tacto y permite hacer formas que con otros materiales (como la melamina o las chapas) no sería posible. La madera también posibilita hacer elementos de grandes dimensiones y de una misma pieza. Así que es un material cálido, elegante y duradero, que se adapta a todos los estilos decorativos. Si es madera natural, conviene que sepas -como recuerda el carpintero Luis Alfonso Domínguez- que "con el tiempo puede producirse un cambio en el tono". En este salón, la librería se ubica junto al televisor y combina acabado en laca y madera. Es de Sube Interiorismo.

Leer: Salones otoñales que aplican en su decoración básicos cálidos y tendencias

6/11 © AEDAS Homes

Estanterías en DM lacado

Es otro de los materiales que más se usan para realizar muebles de este tipo a medida. El DM no es madera como tal sino un tablero de Densidad Media, también denominado por las siglas en inglés MDF. Está formado por virutas de madera (85% del peso total) que se prensan y mezclan con colas adhesivas y otros componentes. Es de mejor calidad que un tablero aglomerado. Este material permite acabar la librería en laca o rechapado de madera natural (chapas finas que se pegan sobre el tablero). La laca es delicada y el rechapado, al ser madera natural, también puede variar en tonalidad con el tiempo. En la imagen, un salón con librería a medida con zona de almacenaje con puertas en la parte inferior y estantes abiertos en la superior. Combina el acabado blanco y la madera natural. Es una propuesta del servicio de interiorismo de  AEDAS Homes.

Leer: Sofá con 'chaise-longue' o rinconera: ¿cuándo elegir cada uno?

7/11 © Makethatstudio vía Ritmonio

¿Cuánto cuesta hacer una librería a medida?

"Las económicas son las que están hechas con melamina y las más caras son las de madera maciza natural. Lo que encarece la librería es la forma y las dimensiones, ya que hay algunas que son más artesanales o trabajadas, que incorporan vidrios o iluminación… Esto hace que el precio sea mayor", explican desde The Room Studio. Tras las librerías a medida de madera maciza irían las rechapadas porque es madera también. Un punto medio entre madera y melamina son las lacadas.

Leer: ¡A medida! 8 ideas sencillas de almacenaje en casa que querrás (y podrás) tener ya

8/11 © Ábaton Arquitectura

¿Cuáles son los pasos para diseñar un mueble de este tipo?

Luis Alfonso Domínguez, el carpintero consultado sobre librerías a medida, detalla que "lo ideal es ir al domicilio para tomar medidas exactas y poder hablar con el cliente, así puede exponer sus dudas y podemos aportar las ideas según sus preferencias o necesidades". De esta manera se sabe que guardará y almacenará para tener en cuenta esos datos para las medidas del mueble. "Así como el ambiente y estilo del resto de la estancia, la librería debe hablar el mismo lenguaje y estar integrada con el resto de la vivienda", concluyen los diseñadores de The Room Studio. En esta imagen, un diseño liviano del estudio Ábaton Arquitectura.

Leer: 'Tsundoku' o cómo llenar tu casa de libros (sin perder orden)

9/11 © Egue y Seta

¿Cuál es la ventaja de optar por una librería a medida?

"En general, al ser un mueble a medida, tenemos un millón de posibilidades, tanto en la elección de maderas como de tonos de acabado, formas, tamaños… Podemos adaptarnos a cualquier espacio, gusto y necesidad. Es mayor esa ventaja que la diferencia de precio con un mueble prefabricado", asevera Luis Alfonso Domínguez. En la imagen, un diseño a medida del estudio Egue y Seta que se adapta a la forma inclinada del techo y se ubica en la parte alta de la pared, sobre el sofá, aprovechando la altura excepcional del espacio.

Leer: Soluciones ingeniosas para apartamentos o pisos pequeños

10/11 © Slow and Chic

¿Es posible actualizar un diseño ya existente?

La respuesta es sí. ¿Cuentas con una librería a medida de calidad en casa? Puedes actualizarla. Es otra de las ventajas de este tipo de muebles. Puede que ya no te guste su acabado o que necesites otro diseño. Es más fácil añadir estantes que eliminarlos, ya que puede afectar a la estructura. Los estantes se pueden rechapar o lacar para darle una apariencia general nueva. Es posible pintar toda la estantería o jugar solo con los frentes o el fondo. Cuando una librería está realizada en placas de cartón yeso (tipo Pladur), se pintan sin problema o se revisten o recubren los estantes o el fondo con chapas de madera o melaminas. También es posible instalar puertas en la librería ya existente. En la imagen, un diseño con puertas, cajones y estantes, en el que se apoya la mesa de trabajo. Es una idea de Nora Zubia de Slow and Chic.

Leer: Sofás minimalistas para salones modernos o para los que no quieren que ocupe demasiado

11/11 © In56 Interiorismo

Un mueble duradero y adaptado

Para concluir, después de haber hecho el repaso a cada cuestión que atañe al diseño de una librería, a la hora de encargar el diseño hay que tener clara la idea de que "los muebles a medida siempre suponen hacer algo más de inversión que un mueble prefabricado, pero si queremos conseguir un mueble duradero y que quede en perfecta sintonía con el espacio y con el resto de mobiliario de la vivienda, así como asegurarnos que cumple nuestras necesidades y gustos, debemos decantarnos por un mueble a medida", dice el carpintero Luis Alfonso Domínguez. Con esta idea, la inversión económica, un aspecto importante, la asumiremos de otra manera. En este salón, decorado por In56 Interiorismo, los estantes en escalera acompañan a la bancada en madera de los audiovisuales.

Leer: Muebles modulares: prácticos, funcionales y adaptables al espacio

Más sobre: