1/9 © Orac Decor

¿Necesitas un elemento muy decorativo, que sea efectivo, económico y fácil de instalar? ¡Ya lo tienes! Las molduras decorativas para el techo son ese elemento que buscas. Ponerlas es la manera más rápida de añadir elegancia e interés a cualquier ambiente. Además, no necesitas ayuda: puedes colocarlas tú mismo con un poco de habilidad.

 

Una cornisa, el mejor remate para el techo

Las piezas o molduras que se colocan en el techo para ocultar la unión entre este y las paredes se llaman cornisas. Son un elemento especial, que aumenta de forma increíble la estética de un salón o de un dormitorio.

Instalarlas es, además, un trabajo sencillo que puedes realizar tú mismo sin necesidad de llamar a un profesional (y con el consiguiente ahorro que ello supone).

Además de emplearse para rematar la unión entre techo y paredes, también sirven para ocultar tiras de luces LED para conseguir una iluminación indirecta.

Leer: Paredes impecables: cómo reparar agujeros, grietas y otros desperfectos

2/9 © Orac Decor

Perfectas para cualquier estilo

Las cornisas y las molduras decorativas, ya se instalen en el techo o las paredes, armonizan perfectamente en espacios de todos los estilos. Hay modelos estrechos, lisos y de diseño geométrico que quedan genial en salones minimalistas y contemporáneos.

Otras molduras más anchas y decoradas son perfectas para salones clásicos. Sea cual sea el estilo que quieras conseguir en tu casa, siempre encontrarás una moldura que le va como anillo al dedo.

Leer: Las mejores ideas para decorar una pared del salón diferente a las demás

3/9 © Orac Decor

Claves para elegir el material

Las molduras tradicionales que se ponían antes eran de escayola o yeso. Aunque hoy continúan utilizándose, están perdiendo auge a favor de otros materiales como el poliestireno.

- Las molduras de yeso o escayola: son más pesadas y también más difíciles de instalar. No son resistentes a la humedad y no pueden colocarse en exteriores.

- Las molduras de poliestireno: de aspecto muy similar a las de escayola, son mucho más ligeras y se colocan muy fácilmente. Tan solo hay que pegarlas al techo con un adhesivo específico. Además de este buen acabado que presentan, soportan la humedad y pueden utilizarse en espacios exteriores como porches y terrazas.

- Las molduras de madera: menos habituales, pueden utilizarse para decorar las paredes. Son bastante más costosas pero también muy decorativas y resistentes.

Leer: Cómo crear tu propio espejo con molduras de madera

4/9 © Leroy Merlin

Efectos decorativos que consiguen maravillas

Utilizar las molduras decorativas en techos y paredes es una táctica genial para crear ambiente en cualquier espacio de la casa. Sobre todo si las combinas entre sí o si las instalas en compañía de otros materiales como el papel pintado, por ejemplo. El resultado es superdecorativo.

Si utilizas molduras de poliestireno las colocarás muy fácilmente y después podrás pintarlas del color que prefieras, ya que vienen preparadas para que puedas decorarlas con pintura acrílica.

Leer: Papel pintado y molduras: la combinación perfecta para decorar tus paredes

5/9 © Leroy Merlin

Cómo instalarlas tú mismo

A no ser que seas un experto en bricolaje, y sobre todo si es la primera vez que realizas esta tarea, nuestro consejo es que comiences por colocar molduras de poliestireno, que te darán menos quebraderos de cabeza.

Se adhieren muy fácilmente a la pared o al techo. Para el trabajo necesitarás los siguientes materiales: molduras de poliestireno para techo, adhesivo específico para poliuretano con pistola de aplicación, pintura acrílica para darles a las molduras el toque final.

En cuanto a las herramientas, hazte con una caja de ingletear, un serrucho, una espátula, un metro, nivel de burbuja y un lápiz.

Leer: ¿Sabes cuáles son las herramientas básicas que no pueden faltarte en casa?

6/9 © Leroy Merlin

¡Manos a la obra!

Comienza por preparar la pared y el techo para instalar las molduras: deben estar limpias, secas y sin polvo. Previamente puedes lijar suavemente la superficie donde vas a colocar las molduras, para mejorar la adherencia y lograr que se peguen mejor.

A continuación, presenta la primera pieza de moldura en el lugar donde vas a instalarla y marca con un lápiz el lugar exacto. Con ayuda del nivel de burbuja y el lápiz ve trazando una línea recta que marque la situación de la moldura. Puedes emplear un nivel laser para que te resulte más fácil.

Leer: Cómo limpiar las paredes de papel pintado y mantenerlas en perfecto estado

7/9 © Leroy Merlin

Así se cortan correctamente

A la hora de instalar molduras en el techo tendrás que tomar medidas y cortarlas para adaptarlas al perímetro de la habitación. Empieza por una de las paredes, instalando las piezas que forman la esquina.

En algunas ocasiones podrás encontrar en los centros de bricolaje piezas de esquina que vengan ya cortadas. Si no las encuentras no es un problema, ya que es fácil de hacer con una caja de ingletear que te ayudará a cortar las molduras en el ángulo adecuado.

Leer: Cómo limpiar a fondo las paredes del salón

8/9 © Leroy Merlin

Pegar las piezas al techo

El siguiente paso consiste en aplicar el adhesivo para poliuretano en el reverso de la moldura y colocarlo en el punto exacto que antes has marcado con un lápiz. Se adhiere con facilidad por lo que bastará con que sujetes la pieza unos segundos.

Una vez hayan transcurrido 24 horas, ya puedes pintar la moldura del color que prefieras. Como viene imprimada no necesitas prepararla previamente.

Leer: Ideas originales y divertidas para hacer tu propia mesilla de noche

9/9 © Leroy Merlin

Instalar molduras de escayola

Ya sabes que es más complicado instalar molduras de escayola que de poliestireno, pero eso no significa que no puedas hacerlo. La técnica es la misma, aunque tendrás que cambiar el adhesivo por una pasta para pegar piezas de yeso.

Aplícala por la parte trasera de la moldura con una espátula de forma generosa (no te quedes corto si quieres que las piezas queden bien adheridas) y colócala en su lugar presionando con firmeza.

Después tendrás que retirar el exceso de pasta con una espátula limpia. Espera 24 horas para que el adhesivo se seque totalmente y ya puedes pintar las molduras.

Leer: Todas las claves para revestir las paredes con paneles de madera

Más sobre: