1/8 © iStock

Y llegó septiembre, mes que implica la vuelta a la rutina, vuelta a las obligaciones... La vuelta al cole para mí siempre ha sido el comienzo del año y lo acojo con mucha ilusión. Pero entiendo que genera estrés; la vuelta a los horarios no es fácil, preparar la vuelta al cole, a la vez que ponemos la casa en marcha, preparamos menús y llenamos la despensa, todo compaginado con las obligaciones laborales cuando venimos de un mes sin horarios y vivimos en chanclas, se hace cuesta arriba.

Por eso, estos primeros días de septiembre necesitamos ser muy eficientes y ponernos cuanto antes con toda esta lista de tareas para empezar a funcionar. Os cuento qué podéis hacer en tres días para tenerlo todo a punto.

2/8

DÍA 1

Quitar de en medio las maletas

Antes de nada,tenemos que conseguir que nuestra casa vuelva a la normalidad y con maletas por todos sitios será imposible, así que la tarea número uno será deshacer las maletas, limpiarlas y guardarlas, poner toda la ropa a punto y guardar lo que ya no vayamos a utilizar. Debemos reconocer que tener la tabla de surf en la entrada no ayudará a retomar la rutina.

3/8 © iStock

Organizar la despensa

Si hicimos bien nuestros deberes antes de irnos de vacaciones, ya apuramos todo lo que teníamos en la despensa y en el congelador antes de irnos y, por tanto, tenemos que empezar a pensar en el menú de la próxima semana. Mi recomendación es elaborar el menú y, con este en la mano, revisar la despensa y hacer la lista de la compra.

Con estas dos tareas concluidas nuestra casa ha vuelto a la normalidad, aparentemente.

-Cómo conseguir una despensa con mucho encanto

4/8

DÍA 2

Revisión de armarios

Aprovechando que hemos estado un tiempo fuera y hemos vivido con muchas menos cosas, es el momento de plantearnos si todo lo que se quedó en el armario, y que ya no nos habíamos puesto antes de irnos ni hemos echado de menos, debe seguir ahí.

Y en el caso de los niños es un buen momento para apartar todo lo que se ha quedado pequeño, así aligeraremos los armarios, nos dará una paz tremenda y habremos adelantado trabajo para el cambio de armario en otoño.

5/8 © iStock

Una idea que funciona: crear listas

Con orden a nuestro alrededor podemos empezar a crear las listas de cosas profesionales y personales que tenemos que afrontar los próximos días. A mí me gusta hacerlas por separado, así atiendo cada lista en el momento adecuado y no me distraigo del objetivo cuando no corresponde.

-Cómo ordenar tu casa en 5 pasos con el método japonés 'dan sha ri'

6/8

Tareas propias de la vuelta al cole

Este apartado les hace mucha ilusión a los niños, así que hay que aprovechar esta motivación para conseguir agilidad en las partes que deben estar involucrados:

  • Si no lo hicieron al acabar el cole, estáis a tiempo, hay que despejar las zonas de estudio, las mesas cuanto más vacías mejor, menos cajones, menos recovecos, lo imprescindible encima de la mesa, les encantará ver ese orden a su alrededor y empezará las ganas de volver al cole.
  • Pídeles que ordenen su material, tirar lo roto, lo que no pinta... buscar unos soportes adecuados para separar rotus, lápices... y etiquétalos, yo utilizo una rotuladora Dymo con etiquetas de colores, que les encanta, los incentiva y les ayuda mucho a poner orden.

-Consejos para poner orden en tu despacho (o rincón de trabajo)

7/8

Etiquetar los uniformes

Si hay uniformes, es el momento de probarlo todo y hacer la lista de lo que necesitan. Yo siempre destino un cajón o balda del armario donde solo esté el uniforme o la ropa que deberán usar para ir al cole. Esto facilitará mucho las mañanas.

Marca ya todo lo que no esté marcado y ten preparadas las etiquetas para lo que esté pendiente. Para marcar también utilizo la etiquetadora Dymo con las etiquetas para ropa, es muy fácil y rápido.

-Una vuelta al cole segura: mascarillas, geles y otros imprescindibles para tus hijos

8/8

DIA 3

Si tienes que hacer compras

Si es posible, no olvides elegir los momentos de menos gente (primera hora y mediodía) en los centros comerciales. Si vas a comprar uniformes o material escolar, aunque muchas veces es más rápido ir nosotros solos, si tenemos que probar no olvides que yendo con ellos evitaremos tener que volver y volver a cambiar tallas o devolver cosas, recuerda que tenemos que ser muy eficaces estos días.

-Compra al mejor precio todo el material escolar imprescindible para la vuelta al cole

 

Restablecer horarios

Y ahora sí, nuestra casa ha recuperado el orden y todo está funcionando; así que es el momento de empezar a recuperar los horarios. Normalmente, los padres son los primeros en incorporarse a la rutina y sufrimos la falta de horarios en casa, a mí me gusta empezar a adelantar la hora de levantarse de los niños y así las cenas tardías y la lucha por ir a la cama se irán relajando.

Es el momento perfecto también para ir pensando y hablando en familia si se establecerá algún cambio en la rutina que abandonamos con el fin de curso, es conveniente, cuando nuestros hijos van creciendo, pensar qué deberíamos cambiar, en qué han evolucionado o en qué deberían hacerlo, y aunque a veces ya son demasiado los cambios es buen momento para establecerlos, las vacaciones han sido largas para ellos y estamos de nuevo en la casilla de salida.

¡Feliz vuelta al cole!

Más sobre: