1/11 © SofaCompany

Hay momentos en los que apetece cambiar. Si estás cansada de ver siempre la misma decoración de interiores, tu estilo ha cambiado desde que amueblaste tu casa por primera vez, buscas nuevos retos ‘deco’ a los que enfrentarte o simplemente necesitas que tu vivienda tenga otro aire, estas ideas de decoración, entre las que no faltan muchos de los ‘must’ de temporada, te ayudarán a conseguirlo sin tener que cambiar todo, meterte en obras o hacer un gran desembolso.

Paredes oscuras

Nada como una mano de pintura en tonos intensos para actualizar el 'look' de tu salón. Aunque el blanco es el comodín perfecto para todos los estilos decorativos, incluido el contemporáneo, apostar por el negro, el gris antracita, el azul marino o el marrón chocolate, como en esta propuesta de SofaCompany, otorgará a nuestras estancias un toque de sofisticación y personalidad, tan moderno como fácil de combinar. Si no quieres arriesgar o la luz es un problema (debes tener cuidado con las habitaciones pequeñas y oscuras), nada mejor que una pared acento. 

Relacionado: Cuándo, cómo y dónde usar colores fuertes para decorar

2/11 © Alf Da Frè

La naturaleza como elemento ‘deco’

Lo natural no es solo una tendencia de decoración, sino que se trata de una forma de vida. Por eso, en las viviendas actuales se difuminan las barreras entre el interior y el exterior, permitiendo que la naturaleza y el paisaje se cuelen dentro, ampliando las ventanas y eliminando los obstáculos visuales, como en esta propuesta de Alf Da Frè.

Además, hemos dado un lugar preferente a las plantas y las flores. Primero fueron los ‘millennials’ y sus hogares verdes y ahora la biofilia es cosa de todos. De hecho, las plantas crean una atmósfera de lo más relajante, son beneficiosas para nuestra salud y aportan un soplo de frescura a todos los interiores. Mejor, eso sí, en formato XL, aunque la moda vegetal tiene muchas caras y versiones: terrario, colgantes, colección de cactus, muro verde...

3/11 © Cartelle Design

Espacios abiertos y comunicados

Lo sentimos los pasillos, las cuatro habitaciones donde en una de ellas no entra un alfiler y las puertas son cosa del pasado. O al menos no pertenecen a este momento decorativo donde el ‘open concept’ es la máxima. Abre la cocina al salón y al comedor, el dormitorio al baño y el salón a la terraza para que todos estén conectados visualmente, aunque sin perder su personalidad. En esta propuesta de Cartelle Design, un espacio único alberga la cocina negra (otra de las máximas de las casas modernas), el comedor y el salón y elimina las puertas con el resto de la vivienda. 

Relacionado: Cómo separar espacios y crear ambientes distintos sin necesidad de tabiques

4/11 © Mutina

Con mucho arte

El arte se ha colado en las casas actuales por la puerta grande, sabiendo que todos los estilos decorativos, incluso los más contemporáneos, tienen un hueco en las paredes para él. Eso sí, no hablamos de composiciones con muchas obras de pequeño tamaño, sino de cuadros de gran tamaño, que capten la atención nada más traspasar la puerta de la estancia, o en forma de pinceladas sueltas llenas de color y situadas en lugares estratégicos, que realzan la decoración de interiores y aportan un plus de personalidad y exclusividad. Además, las casas modernas dejan que el arte llegue a todas las estancias, como en este baño diseñado por Mutina.

Relacionado: Cómo integrar el arte en la decoración, sin caer en el efecto 'museo'

5/11 © AM.PM x La Redoute

Un sillón colgante

Si quieres modernizar una estancia, nada mejor que aliarse con una de las tendencias de decoración del momento como los sillones colgantes. Se han paseado por la casa este verano y han decidido quedarse a pasar el invierno con nosotros. Búscales un lugar privilegiado donde no corten el paso ni entorpezcan las vistas y prepárate para la vida ‘slow’, como la que propone este dormitorio de AM.PM x La Redoute. Si no puedes colgarlo, recuerda que existe la versión pie, igual de estilosa aunque más voluminosa.

Relacionado: Los sillones colgantes, la nueva tendencia decorativa de exterior e interior

6/11 © The Sibarist

Molduras en el techo y las paredes

Vinculadas a las casas señoriales y a las decoraciones clásicas, las molduras en el techo y las paredes son un básico de las viviendas actuales, aportando siempre su granito de arena, en cuanto a sofisticación y elegancia se refiere. La clave para que no parezcan fuera de lugar en estancias modernas está en la contención y el acompañamiento. En esta vivienda The Sibarist se muestran desnudas, simples, con un toque verde y otro artístico. ¡Toda una demostración de saber estar!

Relacionado: Cómo decorar una pared moderna con molduras

7/11 © Moormann

La librería ha vuelto

Larga vida a los libros. Si algo bueno podemos sacar del confinamiento, además de la solidaridad, es recuperar el placer de leer. Así, en Madrid se han comprado más libros en estos meses de 2021 que en el mismo periodo durante 2019. ¿Su secreto? La capacidad de un libro para acompañarnos, consolarnos y divertirnos y el nacimiento de nuevas librerías. Teniendo en cuenta que la 80 edición de la Feria del Libro empieza, tras varios intentos y cancelaciones, el 10 de septiembre, no nos queda más remedio que preparar nuestro rincón de lectura, donde no puede faltar un buen sillón, una mesita auxiliar y una lámpara, y hacer hueco en nuestra librería, esta es de Moormann, para que entren los nuevos ejemplares.

Relacionado: 10 pasos para ordenar las estanterías de tu casa de arriba abajo

8/11 © Ercol

Una colección de objetos

La artesanía es una de las tendencias de decoración de 2022. Por eso, no puede faltar en toda casa que busque ser moderna de manera auténtica, poniendo el acento en la exclusividad y el lujo actual. Una manera de incluirlas es mediante pequeñas colecciones de objetos, colocados estratégicamente en tus estancias, como los adornos, floreros y vasijas de porcelana que se distribuyen en la parte superior de la librería, en esta propuesta de Ercol.

9/11 © Brandts

Una alfombra

Aunque las alfombras encajan tanto en estancias clásicas como modernas, lo cierto es que un diseño original y sorprendente, y no estamos pensando en las que visten las casas de madres y abuelas, siempre logrará modernizar cualquier espacio, además de hacer más cálida y confortable la pisada. En esta propuesta de Brandts se acompaña de una silla de diseño, potenciando su carácter actual, y se usa para acortar un pasillo estrecho, 'tipo tubo'. 

Relacionado: Estas alfombras pueden hacer mucho por tu casa, en cualquier época del año

10/11 © Vibia

A favor de la luz

Tanto natural como artificial. Una casa moderna debe ser luminosa y contar con un proyecto lumínico que se ajuste a los hábitos de sus moradores y no deje ningún rincón a oscuras. Tras ajustar la luz general y crear ambiente con la puntual, no puede faltar una (o más) lámpara de diseño que eleven la mirada hacia el techo, como la Match de Vibia, convirtiéndose al instante en un objeto de deseo. Aunque este verano las de fibras vegetales han sido las más solicitadas, la modernidad se dirige más hacia esculturas de luz, tan imponentes como bellas.

11/11 © Next

‘Mix match’ de texturas y de materiales

Aunque el nuevo minimalismo es cálido y sigue siendo uno de los estilos decorativos preferidos, lo cierto es que las tendencias de decoración apuntan hacia cierto enriquecimiento visual que, sin caer en el maximalismo, crean ambientes llenos matices que se deja sentir también en el tacto, además de en el sentido de la vista. Esta propuesta de Next es un claro ejemplo con sus paredes negras, sus sillas tapizadas, sus cortinas de terciopelo, el sobre de cristal de la mesa de comedor...

Relacionado: Mix & Match: el arte de saber mezclar y combinar la decoración en el salón

Más sobre: