1/12 © Maisons du Monde

La nueva artesanía recupera técnicas tradicionales y las pasan por un filtro de contemporaneidad que las hace lucir modernas, pero con un alma histórica. Además, no exageramos si decimos que una vez que te dejas tentar por ella, engancha y tras tu primera pieza, vendrán más, muchas más. Además, se pasea por la casa, baño y cocina incluidos, sabiendo que es la nueva reina de la decoración de interiores actual, por lo que la podemos ver lucir en el techo hasta el suelo, por mesas, consolas, repisas y estanterías. No engaña, es imperfecta, auténtica y emocional, por lo que despierta nuestras pasiones y nos hace amar aún más nuestros hogares, cada vez más naturales y ‘ecos’.

Artesanos pequeños y no tan pequeños

Su éxito es tal que las grandes firmas, como Maisons du Monde, también han apostado por ella y muchos de sus productos están fabricados a mano, con materiales naturales y con una filosofía sostenible. Sin olvidar que estamos ante un fenómeno intergeneracional, del que no se escapan los ‘millennials’ ni sus abuelos, porque todos encuentran en ella no solo lo que buscan sino también con el estilo que desean. Descubre a algunos de los artesanos y marcas con carácter artesanal que no deben faltar en tu casa.

Relacionado: La artesanía se hace un hueco en la decoración moderna (casi) sin darte cuenta

2/12 © Mooi

Andrés Reisinger: artesanía digital

A pesar de que su ADN lleva implícito la palabra tradición, lo cierto es que la artesanía evoluciona, sin perder su razón de ser, logrando hacerse un hueco en la vivienda del futuro, tal y como muestra el trabajo de Andrés Reisinger y su uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Así, la silla Hortensia del artista, en colaboración con Júlia Esqué y gracias a la marca holandesa Mooi, que nació como un experimento digital e imaginario en Instagram se ha convertido en un diseño de estructura metálica y 30.000 pétalos textiles casi por arte de magia y muchas horas de trabajo.

3/12 © Sagarminaga Atelier

Sagarminaga Atelier: pasión por las fibras vegetales

Lo tienen claro: “Nuestra misión es traer la naturaleza a los espacios interiores para crear entornos serenos y equilibrados que generen ambientes provistos de volumen, textura y color. Para ello, nos servimos de materiales de origen natural y vegetal, como el esparto, el lino, la enea, el mimbre, la cordelería o la médula”. Para crear sus piezas únicas, Sagarminaga Atelier compagina técnicas milenarias de trenzado de Europa y Japón con nuevas tecnologías de corte numérico. Evidentemente solo trabajan con materiales biodegradables y renovables de plantas que crecen en abundancia y se regeneran con rapidez.

Relacionado: Las fibras naturales conquistan la casa este verano. ¿Quieres saber por qué?

4/12 © Hannun

Hannun: la artesanía más instagrameable

Esta marca de decoración ‘lowcost’ que apuesta por la artesanía, la sostenibilidad, la sencillez y la autenticidad es la mejor prueba de que lo artesanal y lo ‘eco’ son una de las tendencias de decoración que más pasiones despierta. Por eso, su cuenta de Instagram suma seguidores cada día y muebles como la estantería Makemba, hecha a mano con tablones de madera y cuerda de cáñamo natural, son habituales en muchas ‘stories’ de ‘instagramers’ como Dulceida o Marta Pombo.

5/12 © Nacho Uribesalazar para Casa Decor 2021

Artesanía Castilla-La Mancha: el valor de la tradición

El espacio Artesanía Castilla-La Mancha realizado por Miguel Muñoz en Casa Decor 2021 y en el que participaron 20 artesanos locales (alfareros, carpinteros, ceramistas…) es un ejemplo de su papel en un contexto contemporáneo. Se intenta relanzar y recuperar el valor de la artesanía, poniendo de manifiesto los oficios artesanos de manera armoniosa, elegante y con un guiño de humor. Un escenario que provoca emociones y una sensación envolvente, que obtuvo una Mención Especial del Jurado en esta edición del evento de decoración más importante de nuestro país. 

 

6/12 © Nacho Uribesalazar para Casa Decor 2021

Lladró: la porcelana del siglo XXI

Esta marca no necesita presentación, su amor incondicional por la porcelana tras más de 60 años juntos es una realidad. Piezas hechas a mano, con técnicas ancestrales, una paleta de colores inconfundibles y la colaboración con prestigiosos diseñadores y artistas contemporáneos, muchas de ellas auténticos ‘hits’ decorativos, son su carta de presentación. En la imagen, el espacio de AS Interiorista para Aistec en Casa Decor 2021 es una muestra del importante papel que tiene en la vivienda moderna. Aquí, las lámparas Blossom, la escultura Frida Kahlo con monito y la fascinante Awesome Insects en blanco dan vida a este rincón para vivir y trabajar.

Relacionado: La cerámica es la nueva estrella ‘deco’ de la casa actual

7/12 © Neto Cerámicas

Neto Cerámicas: belleza natural en la mesa

Las piezas de Neto Cerámicas llegan directas a la mesa, en forma de platos, fuentes, tazas y boles, aunque también en menaje de cocina como espátulas o cucharas de madera, aportando un plus de estilo y elegancia natural a las comidas en el hogar. Las tendencias de decoración para el próximo otoño miran hacia la casa de nuestros abuelos, con colecciones “que huyen de lo excesivamente llamativo, prestando atención al arte y al ‘kraft’ en color arcilla y vitrificado blanco”. Además, están comprometidos con el medio ambiente. Por ello, sus productos están fabricados de forma sostenible con materias 100% naturales.

8/12 © Habitat

Habitat: alfombras con historia

La artesanía ya no es territorio exclusivo de pequeños artesanos, aunque sigue manteniendo ese espíritu intimista, sino que marcas, como Habitat, también apuestan por ella. Así, sus alfombras Saori están tejidas a mano por artesanos indios. Con un diseño gráfico, de creación exclusiva, están realizadas en lana y algodón (170 x 240 cm) y su aspecto asimétrico con sus bordes de flecos, encontrará fácilmente su espacio en tu salón, sea cual sea su estilo. Por cierto, se democratiza también el precio (379 €).

Relacionado: Alfombras que dan un toque de estilo y calidez al salón

9/12 © MiCuit Ilustración

MiCuit Ilustración: jarrones con personalidad

Y muchas caras. Realizados en terracota y pintados a mano, forman parte de un proyecto creado junto al estudio de interiorismo SINMAS. Un diseño exclusivo y único que reclamará un sitio en la repisa de la chimenea, la consola de la entrada o la librería. Las vajillas ilustradas y las piezas de porcelana de MiCuit Ilustración son frescas y modernas, pero a la vez llenas de estilo y muy elegantes, lo que les abre la entrada a la casa actual con la confianza de que ese es su sitio.

Relacionado: Jarrones: el elemento decorativo que no debes olvidar, tampoco en invierno

10/12 © Boheme Design

Sara Sorribes: el vidrio hecho arte

Sara Sorribes es la tercera generación de una familia de maestros del vidrio, que llevan en el ADN artesanía, esfuerzo, pasión y la capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos (y tienen 100 años de vida) con diseños modernos y actuales. La espectacular lámpara escultura forma parte de la colección White Romance diseñada para la firma Boheme Design. Con varillas en vidrio borosilicato, trabajadas una a una de forma artesanal y sin la utilización de moldes, sus formas crean un juego de luces entre la natural, la artificial y el dorado de la estructura. 

 

11/12 © Ana Illueca

Ana Illueca: alma mediterránea

Esta ceramista dice que trabaja sus piezas “sobre tensiones y sentimientos actuales que reflejan el carácter de la vida en la orilla, en la periferia”. Investiga las raíces de las culturas mediterráneas y da forma con barro a la luz, la alegría y la viveza del mar Mediterráneo, aunque sus diseños viajan lejos de Valencia hasta la mismísima Nueva York en la semana del diseño (ICFF NYV). Al mirar los maceteros de la colección Barbecho se ven bellos objetos de cerámica hechos a mano, que esconden un secreto: la necesidad de descansar para volver a sembrar.

12/12 © Arkaia

Arkaia: mesas con historia

Los materiales naturales, desde la madera hasta el mármol, el barro o los azulejos artesanales son una de las tendencias de decoración no solo de este año, sino también del que viene. En este contexto, las mesas de madera maciza de Arkaia ponen en valor la belleza de los troncos, con sus vetas e irregularidades, convirtiéndose en una pieza única. Con un proceso hecho a mano que incluye, por ejemplo, unir las partes con el sistema Tximeleta (‘mariposas’), utilizado ya por los egipcios, cada pieza es única y está firmada y numerada.

Más sobre: