1/11 © Pelargoniums for Europe

Los geranios son una de las flores más bonitas y fáciles de cuidar. Se trata de una lanta de exterior muy popular y gran protagonista de terrazas, balcones y jardines durante el verano. Su increíble colorido la convierten en una hermosa planta con flor que ofrece múltiples colores y una floración exhuberante. Se trata de una de las plantas más cultivadas en todo el mundo y hay hasta 250 subespecies conocidas de Pelargonium, su nombre científico. Y, aunque sus cuidados no son nada difíciles, cuanta más atención les prestes, más bonitos crecerán. 

Leer: 10 plantas trepadoras con flor para tu jardín que te van a cautivar

2/11 © JamesDeMers en Pixabay

Características de los geranios

El geranio, Pelargonium en su nombre científico, es una planta de exterior originaria de Sudáfrica, bastante resistente a la lluvia y al viento. Pueden incluso tolerar la ausencia de agua y se adaptan con facilidad a suelos arcillosos. Es una planta perenne, no muy ramificada. Suelen medir entre 30 y 50 cm, pero algunas especies pueden alcanzar los 2 m. Sus flores pueden ser simples o dobles, con pétalos alargados y de vivos colores, como rojo, blanco, rosa o bicolor.   

Leer: Un toque de color: las flores de exterior que mejor resisten el verano

3/11 © Pelargoniums for Europe

Tipos de geranios

Existen muchísimos tipos de geranios, aunque hay algunos que son los más conocidos: 

- Geranio común (Pelargonium x hortorum): es el más conocido y cultivado en España.

- Gitanilla o geranio de hojas de hiedra (Pelargonium peltatum): son también muy populares y tienen un porte colgante. 

- Geranio de pensamiento (Pelargonium grandiflorum): son los más adecuados para cultivar en interior, aunque son menos habituales que los anteriores. 

- Geranio limón (Pelargonium crispum): es conocido por sus propiedades para ahuyentar a los mosquitos

Leer: Dale color y alegría a tu casa con geranios

4/11 © Pelargoniums for Europe

¿Cuándo se riegan los geranios?

El riego de los geranios no debe ser muy abundante, de hecho hay que tener cuidado de no encharcar las raíces, ya que podrían pudrirse. También es necesario que tenga un buen drenaje, lo cual ayudará a evitar los encharcamientos. Al regarla, hay que evitar también no mojar las hojas ni las flores, ya que podrían quemarse con el sol. Tampoco hay que pulverizarlos con agua. En primavera y verano, lo más indicado es regarla un par de veces a la semana, mientras que en otoño, será suficiente con una. En cambio, en invierno, es mejor no regarla apenas, a no ser que mantenga las flores.

Leer: Cómo solucionar el exceso de riego en el jardín. ¡Salva tus plantas!

5/11 © Riley Welsh/Pexels

¿Dónde colocar los geranios?

La ubicación ideal de los geranios es al sol, aunque protegidos de este durante las horas centrales del día, especialmente en verano. Si están en una zona de sombra, la planta tiende a espigarse y dar pocas flores. Si vives en un clima muy cálido, se desarrollan mejor en condiciones de semisombra. 

Leer: Así debes cultivar las petunias; sus flores llenarán de color tu jardín o terraza

6/11 © RitaE/Pixabay

¿Cuál es la mejor temperatura para los geranios?

Los geranios son plantas que se dan bien en climas cálidos, aunque también aguantan las temperaturas frías. Lo que no soportan son las heladas, así como temperaturas inferiores a 0 °C. Si los geranios están plantados en maceta, es recomendable meterlos en casa en otoño y colocarlos en una ubicación luminosa, sin calefacción y bien ventilada. Si no quieres meterlos en casa, siempre puedes cubrirlo con un plástico con agujeros que le permita aguantar el frío mejor. 

Leer: Hemerocallis o lirio de San Juan, una explosión de color para tu jardín

7/11 © Marjon Besteman/Pixabay

¿Cuándo florecen los geranios?

Los geranios son plantas que comienzan a florecer en primavera y ofrecen flores durante todo el verano y parte del otoño, siempre que se le den los cuidados adecuados. De hecho, para que florezca, es necesario que reciba varias horas de sol al día.    

Leer: Estos son los cuidados que debes darle a la jara, un arbusto perfecto para el jardín

8/11 © Carl Lewin en Pixabay

¿Cuándo se podan los geranios?

El geranio necesita dos tipos de poda

- Una al final del invierno o principios de primavera, cuando hay que aplicarle una poda severa cerca del suelo. Así se estimulan nuevos brotes y podrás aprovechar las ramas que cortes para hacer nuevos esquejes de los que sacar nuevas plantas. 

- Otra de vez en cuando para evitar que emita brotes laterales. Así saldrán nuevos brotes con más flores. 

Leer: La glicinia una planta trepadora con una deslumbrante floración

9/11 © Pelargoniums for Europe

Cómo cultivar geranios en el interior 

Si quieres mantener tu geranio en el interior, tienes que evitar colocarlo cerca de fuentes de calor, como la calefacción, o de frío, como corrientes de aire o el aire acondicionado. Lo ideal es colocarlo en una ventana orientada al sur o al oeste, donde reciba mucha luz durante el día. Lo ideal es mantenerla a una temperatura entre 18 y 22 °C durante el día y de 13 °C por la noche. 

La calidad del sustrato es fundamental para que se dé bien en interior. Emplea uno con un buen drenaje que evite los encharcamientos. Además, asegúrate de que el sustrato está seco antes de regarla de nuevo. Aplica un fertilizante líquido al menos una vez al mes o un abono de liberación lenta. 

Leer: 10 plantas de interior sin flores, pero que son perfectas para decorar tu casa

10/11 © Pelargoniums for Europe

Cómo reproducir geranios

Haz esquejes para obtener nuevos ejemplares. Puedes hacerlo en cualquier momento del año, aunque el mejor momento para hacerlo es en otoño. Puedes aprovechar los restos de las podas, siempre y cuando las ramas estén sanas. 

Corta los esquejes unos 10 cm, por debajo de un nudo. Elimina las hojas inferiores y deja las últimas del extremo. 

Deja secar los esquejes durante toda la noche antes de plantarlos. Para que enraícen mejor, también puedes impregnar la base con polvo de hormonas de enraizamiento.  

Leer: Todo lo que tienes que saber para cultivar peonías en el jardín

11/11 © RitaE en Pixabay

Enfermedades más comunes de los geranios

Entre las enfermedades que más atacan a los geranios, está la pudrición de las raíces, que puede darse por exceso de humedad, lo que puede provocar también la aparición de ciertos hongos. Por otra parte, las plagas que más afectan a los geranios son ácaros, pulgones o cochinillas. 

Leer: Mantén las plantas de tu jardín o terraza libres de plagas y enfermedades

Más sobre: