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En muchas (de hecho demasiadas) ocasiones, el trabajo de la mujer ha quedo relegado a un segundo plano, a pesar de los méritos propios por destacar y hacerse un hueco en la historia. El mundo del diseño no queda libre de esta circunstancia y por eso se hacen necesarias iniciativas tan interesantes como Here We Are! Las mujeres en el diseño desde 1900 hasta la actualidad, una exposición que da visibilidad a las diseñadoras. Así pues, se pone en el lugar destacado que merecen tanto a diseñadoras de muebles, de moda o de productos industriales, como a interioristas y empresarias. La muestra del Vitra Design Museum, en Alemania, se inaugurará el próximo 23 de septiembre y en total contará con obras de alrededor de 80 diseñadoras. ¿Lo vemos?
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Un viaje por 120 años de la historia del diseño

En la exposición se destaca a todas las mujeres han hecho aportaciones decisivas para el desarrollo del diseño moderno, entre ellas protagonistas del modernismo, como Eileen Gray, Charlotte Perriand, Lilly Reich o Clara Porset; empresarias, como Florence Knoll y Armi Ratia; pero también personalidades menos conocidas, como la reformadora social Jane Addams, quien hizo campaña activamente por el derecho a voto de las mujeres y su pacifismo la llevó a ganar el Premio Nobel de la Paz de 1931, junto al político Nicholas Murray Butler.

Las perspectivas contemporáneas, por su parte, están representadas por diseñadoras como Hella Jongerius, Matali Crasset o la asturiana Patricia Urquiola (en la imagen), quien crea arquitectura y diseño con reconocimiento internacional.

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El diseño moderno

La exposición está dividida en cuatro ámbitos, el primero de ellos se centra en el desarrollo del diseño en Europa y los EE. UU., donde alrededor del año 1900 surgió el concepto del diseño moderno como profesión.

Aquí destaca el nombre de Elsie de Wolfe, la primera mujer interiorista, de un inconfundible estilo fresco y totalmente desencorsetado de los cánones de la época. Su propósito profesional (y vital), lo manifestó con esta frase: “Voy a hacer que todo a mi alrededor sea bello, eso será mi vida”.
También se analizan las obras de las diseñadoras de la escuela Bauhaus, la escuela rusa Vjutemás o la Deutsche Werkstätten (en Dresde-Hellerau), además de repasar el legado dejado por las reformadoras sociales Jane Addams y Louise Brigham.

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Nombres clave de 1920 a 1950

El segundo ámbito de la exposición Here We Are! se centra en las décadas de los años 1920 hasta 1950. Durante estos años las primeras diseñadoras empezaron a cosechar grandes éxitos a nivel internacional, como la arquitecta y diseñadora Charlotte Perriand, Eileen Gray o Clara Porset.

Al respecto de la creadora francesa Charlotte Perriand, que vemos recostada en la mítica chaise longue B 306, trabajó en el estudio de Le Corbusier y, posteriormente, colaboró con Jean Prouvé, Lucio Costa y Oscar Niemeyer, entre otros. ¿Sabías que la autoría de las icónicas piezas para el estudio Le Corbusier ya se atribuye también a ella? En los últimos años sus aportaciones han sido reevaluadas y se le ha concedido su verdadero valor.

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5/10 © Eames Office LLC.

Reconocimiento desigual

En las décadas que van de los años 20’ a los 50’, si Perriand quedó eclipsada en su momento por Le Corbusier, lo cierto es que en la misma línea otras diseñadoras trabajaron estrechamente con sus compañeros sentimentales y quedaron más en la sombra que sus parejas. En la exposición se presenta los casos de Aino Aalto, quien quien creó piezas junto a su esposo Alvar Aalto y Ray Eames quien lo hizo con Charles. Los propulsores de la exposición, Vitra, comentan de la última pareja: “Charles y Ray Eames (en la imagen superior), han tenido una profunda y duradera influencia en la firma. Fue el conocimiento de su obra lo que impulsó los comienzos de la empresa como fabricante de muebles”. Por ello los muebles que idearon han sido la piedra angular de la colección del Vitra Design Museum desde sus comienzos.

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Eileen Gray y Clara Porset, con carácter innovador

Seguimos en la misma época, donde tenemos que destacar a más creativas que han dejado huella. Eileen Gray, una diseñadora adelantada a su tiempo que creó piezas modernas y únicas. Obra suya es la mesa auxiliar circular de cristal y estructura de tubo de acero E1027, todo un clásico del diseño industrial. Pero además destaca su faceta de arquitecta y todos los expertos coinciden en que su proyecto villa E1027 es todo un icono de la arquitectura moderna.
Y la cubana Clara Porset, que se exilió en México a los 41 años, es una leyenda del diseño funcionalista y en su caso, su mueble insignia es la silla Butaque, un asiento bajo y curvo realizado en cuero o fibras naturales. Esta creativa, destacó especialmente por su diseño de piezas en madera y textiles.

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Salto de época

La exposición en el Vitra Design Museum ya ha repasado desde 1900 hasta 1950 y, en el tercer ámbito fija el foco desde la década de los 50’ hasta finales de los 80’, época fructífera en cuanto a diseño femenino con figuras destacadas como las italianas Nanda Vigo (que vemos en la imagen), Gae Aulenti o Cini Boeri.

De Nanda Vigo, que formó parte del grupo artístico Zero, destaca que hacía de la luz el elemento central de sus diseños y proyectos de arquitectura. Suya es la icónica lámpara de pie Golden Gate, de líneas ligeras y carácter minimalista.

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El legado contemporáneo

Here We Are! cuenta con un cuarto ámbito expositivo que va de los años 90’ hasta la actualidad. Por destacar solo algunas, se hace eco de los trabajos de diseñadoras de renombre internacional como la holandesa Hella Jongerius (que vemos trabajando), la española Patricia Urquiola, la británica Faye Toogood, la alemana Julia Lohmann o la francesa Matali Crasset.

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Discurso feminista

La cuarta y útlima parte de la exposición presenta, además,  una selección de iniciativas actuales con un discurso feminista que desmonta los patrones de autoría, formación y reconocimiento del diseño y la arquitectura. ¿Un ejemplo? El colectivo interseccional Matri-Archi(tecture), que en su obra creada especialmente para esta muestra cuenta las experiencias personales de las diseñadoras africanas y negras. El colectivo con sedes en Suiza y Sudáfrica está dirigido por las diseñadoras arquitectónicas Khensani de Klerk y Solange Mbanefo.

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Fechas y lugar de la exposición

La muestra Here We Are! se podrá visitar del 23 de septiembre de 2021 hasta el 6 de marzo de 2022 en el Vitra Design Museum, situado en la ciudad alemana de Weil am Rhein, cerca de Basilea. Además, la exposición estará acompañada de un variado programa, como charlas en línea.

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