1/10 © Westwing

¿La decoración de tu dormitorio te estresa? ¿Sientes que te cuesta conciliar el suelo? ¿Te falta descanso? Puede que no sepas lo que ocurre, pero si sientes que tu dormitorio no es un templo de calma para ti, es que hay algunos errores que debes subsanar. La buena noticia es que precisamente tienen solución. Cuando detectes cuántos fallos de los que están en esta lista se dan cita en tu habitación, solo deberás reconducirlos. Ponte con ello y pasa de un dormitorio estresante a un lugar en calma donde el tiempo se detenga. ¡Te lo mereces!

 

Algo tan simple como la falta de ventilación

Un error básico que favorece el estrés y no permite que descanses adecuadamente es no ventilar el dormitorio. Un gesto sencillo como abrir la ventana 5 minutos al día renueva el aire de la estancia y un aire limpio te ayuda a conciliar el suelo y tener un descanso reparador. Si sientes el aire viciado, irremediablemente no te relajarás. Abre las ventanas cada día. En verano hazlo en un momento fresco y en invierno en uno cálido. Esta propuesta decorativa es de Westwing, como la que abre el artículo.

Leer: Cómo decorar el dormitorio para dormir bien

2/10 © HIsbalit

Los colores oscuros en el dormitorio son un fallo

Porque para relajarte los tonos claros siempre favorecen la sensación de calma y relax. Se busca el sosiego y cualquier color neutro y luminoso crea la atmósfera adecuada. Los tonos oscuros o vibrantes repercuten en nuestro estado de ánimo, poniéndonos en marcha, activándonos o, incluso, si predominan los negros, puedes notar algo de desánimo. Así que solventa este fallo si en la decoración de tu dormitorio predominan los tonos oscuros y sientes que te estresan.

Leer: Claves para definir la paleta de colores de tu casa

3/10 © Eduardo Macarios

Se oyen demasiados ruidos

El aislamiento acústico, si es deficiente, puede hacer que te estreses en tu dormitorio. Para relajarse el silencio es imprescindible. Así que con ruidos puedes no descansar correctamente incluso sentir que conciliar el sueño es una misión imposible. Antes de recurrir a los tapones, piensa en cómo aislar las paredes para no sentir a los vecinos. Usa revestimientos como la madera o los textiles en esa pared. Y no dudes en combinar elementos que aumenten el aislamiento como ha hecho en este dormitorio Gabriela Casagrande Arquitetura con el uso de un acabado alistonado en madera y un cabecero acolchado. Y si los ruidos provienen del exterior y se cuelan a través de la ventana también aumentará tu nivel de estrés. Cambiar las ventanas por unas que aíslen correctamente te hará ganar en salud.

Leer: Trucos para evitar ruidos en el dormitorio y dormir mejor

4/10 © Gancedo

Textiles sintéticos en el dormitorio

Usar textiles sintéticos para decorar el dormitorio es un error. Si siempre aconsejamos el uso de tejidos naturales, cuando se trata de la ropa de cama es casi obligado jugar con ellos. Porque los tejidos que están en contacto con el cuerpo, si son naturales, favorecen el descanso y la transpiración correcta. Mientras que en las ventanas, el uso de tejidos naturales o con algo de mezcla con fibras sintéticas en las cortinas del dormitorio solo afecta a la estética; en el caso de las sábanas y colchas tienen relación directa con nuestro bienestar.

Leer: Así se logra el 'bed styling' ideal

5/10 © Sanderson

No poder controlar la entrada de luz natural

Cualquier ambiente con luz natural es más agradable. Nuestro cuerpo lo percibe más acogedor. Las estancias luminosas tienen un extra decorativo, pero al mismo tiempo en cuanto a la decoración del dormitorio hay que prestar atención a cómo entra en la estancia. Es decir, el dormitorio debe potenciar la luminosidad durante el día, pero también tener la posibilidad de aislarlo adecuadamente de la luz por si se quiere descansar durante las horas de sol o para que no moleste la claridad al amanecer. Es un fallo no poner persianas, contraventanas o cortinas black out.

Leer: ¿Sabes cómo elegir la mejor iluminación para el dormitorio?

6/10 © Pia Capdevilla Interiorismo

Un fallo estético: un estilo decorativo que no va contigo

Otro error que no puede faltar en la lista de esos fallos que hace que tu dormitorio resulte estresante es el que salta a la vista: su decoración. Si no te encuentras a gusto con lo que ves, no estarás desestresado. No hace falta pensar en hacer una gran inversión sino en que el estilo del dormitorio sea afín a tus gustos. Solo de esa manera te sentirás cómodo. Cambia la mesita de noche, renueva la ropa de cama y pon un bonito papel en la pared.

Leer: 12 ideas para todos los gustos con las que decorar la mesita de noche

7/10 © Alhambra en Pepe Peñalver

Error: cosas por medio, sensación de lleno

Las superficies despajadas y la sensación de amplitud están relacionadas con el orden y este produce calma. Por la sensación de control. Así que no nos cansaremos de decir que en interiorismo menos es más. Y si se trata de crear un ambiente sosegado, no llenes el espacio ni de muebles ni de accesorios. Mantén las superficies despejadas, solo con los objetos decorativos justos. Ten los muebles que necesitas y nada más.

Leer: 10 ideas fantásticas para un dormitorio más moderno

8/10 © Bekcky Shea

Sin desconexión: zona de trabajo y aparatos audiovisuales

Este fallo, bastante común, hace que sintamos estrés en el dormitorio. En muchas ocasiones la zona de trabajo se encuentra junto a la de descanso y esto dificulta que desconectemos. Lo ideal es que ese rincón quede de alguna manera aislado. Si sientes que puede interferir en tu descanso, coloca un biombo que mantenga fuera de la vista el espacio que dedicas a trabajar. Pero algo que no se ve son las ondas que emiten los aparatos audiovisuales. Así que desconecta todos para descansar adecuadamente.

Leer: ¿Quieres saber cuál es tu colchón ideal? ¡Contesta estas preguntas!

9/10 © Pepe Peñalver

¿Poco espacio para guardar?

La falta de armarios o muebles adecuados para guardar en el dormitorio también puede producir estrés. Y esto sucede por dos motivos: por un lado, porque si no hay suficiente hueco para almacenar, es fácil dejarse llevar por la tentación de dejar todo por medio. Y, por otro, porque no será fácil tener bien organizada cada prenda u objeto y guardarlo o cogerlo te complicará la existencia. Así que a la hora de decidir qué muebles necesitas para decorar el dormitorio no descuides la parte práctica. Puede que te encante un banco para colocar al pie de la cama, pero si esto imposibilita el colocar una cómoda en esa parte de la pared, analiza. Y siempre diseña un armario que responda a tus necesidades de almacenaje.

Leer: Aprovecha el espacio que no se ve de tu dormitorio

10/10 © Matt Clayton para COX Architects

Una distribución inadecuada

Este es otro fallo en la decoración de un dormitorio que puede hacer que te estreses. La colocación de los muebles es importante. Debes dar prioridad a la cama como elemento central. Es bonito que la cama se oriente hacia el exterior para disfrutar de las vistas pero si estas no son agradables pueden ser un foco de estrés así que deberás evitarlas o cubrir las ventanas con bonitas cortinas. La distribución ha de resultar funcional y facilitar el movimiento. Evita crear pasillos estrechos, deja suficiente espacio a cada lado de la cama para acceder cómodamente y asegúrate de que las puertas y cajones de los muebles se abren totalmente sin otras piezas que lo impidan.

Leer: Cómo distribuir el dormitorio para ampliar el espacio y realzar la decoración

Más sobre: