1/10 © Alvhem

El confinamiento nos ha hecho valorar más la casa y la decoración de interiores, y también ha puesto de manifiesto la importancia de contar con una terraza o un jardín, donde sentirse libre y conectar con la naturaleza. Eso sí, siempre que cuente con los elementos necesarios. Estas 10 ideas de decoración te ayudarán a transformar el jardín en tu estancia preferida durante el verano... ¡Y el otoño!

 

1. Monta una mesa de comedor de ‘10’

Si durante el invierno el comedor ha sido tu 'centro de operaciones', cuando llega el verano debes moverlo de sitio y llevarlo a un rincón en sombra (requisito imprescindible) de tu jardín. Ahora no solo será tu lugar preferido para las comidas al aire libre sino también el sitio para que los niños hagan las tareas veraniegas, tú puedas contestar emails mientras vigilas sus baños en la piscina o disfrutar de una larga sobremesa. Para que funcione como ‘mueble para todo’ debe ser grande, los modelos extensibles son muy útiles, contar con sillas muy cómodas y estar vestida en modo estival con manteles coloridos, jarrones con flores y otros detalles que den vida.

Relacionado: Cómo poner en forma el jardín y convertirlo (de nuevo) en tu estancia preferida de la casa

2/10 © Fernando Pozuelo Landscaping Collection

2. Diseña un solarium y/o un ‘chill out’

Pocos ambientes exteriores nos invitan a la calma y el relax como estos dos. El sol a las horas indicadas (nunca entre las 13 y las 16 horas), siempre con protección (superior a 30 SPF) y en pequeñas dosis tiene numerosos beneficios, como el aporte de vitamina D y el efecto positivo que despierta en nuestro estado de ánimo. Por eso, “se puede habilitar una zona para tomarlo que incluya duchas de agua fría para refrescarse. En jardines pequeños, esta zona puede ser un rincón versátil y convertirse en un espacio ‘chill out’ en el que relajarse y leer al caer la tarde. Mientras que en los de mayor tamaño pueden ser dos ambientes diferenciados”, apuntan desde Fernando Pozuelo Landscaping Collection.

Relacionado: Cómo crear una zona ‘chill out’ en la terraza

3/10 © East London

3. Crea un espacio con sombra

Debido a las altas temperaturas de estos meses, es fundamental contar con un buen sistema de sombreado que nos permita disfrutar de un espacio de reposo en esta época estival. “Actualmente existen en el mercado una gran variedad de opciones para protegernos del sol, que pueden ir desde las estructuras más sencillas y ligeras compuestas por velas, hasta sofisticadas pérgolas bioclimáticas, o incluso piezas que se pueden considerar verdaderos artículos de decoración”, comentan desde el estudio de paisajismo Fernando Pozuelo Landscaping Collection. La sombrilla Helena de East London es un claro ejemplo de cómo protegerse del sol de manera ‘cool’.

Relacionado: Un jardín a la sombra: todas las posibilidades para protegerse del sol

4/10 © Bakhome

4. Con lo mejor del salón

Con los muebles idóneos que te hagan olvidar el sofá de tu salón y sean tan cómodos como este. Para trasladar el estar al completo fuera de casa puedes recurrir a sofás y sillones de diseños ergonómicos, materiales adecuados y tapicerías acogedoras; un mueble bar, como el que ha diseñado Paco León para una marca de ginebras, un auxiliar que cumpla su labor en las comidas y reuniones en el jardín, como esta consola de bambú de Bakhome; una alfombra de exterior que ayude a crear atmósfera y delimite visualmente el espacio; y tecnología y entretenimiento al aire libre con una pantalla y un proyector  o con altavoces portátiles, resistentes al agua y con música para horas. Para terminar, nada mejor que apostar por un básico (y un clásico) y situar una tumbona o una hamaca en un rincón estratégico del mismo, para echar una siesta o leer un libro bajo un árbol.

Relacionado: Vida al aire libre: Cómo y dónde relajarse este verano sin salir de casa

5/10 © Fernando Pozuelo Landscaping Collection

5. Usa (bien) el agua

Y no solo para hidratarte y calmarte la sed, sino también como uno de los elementos más deseados durante estos cálidos meses. "Además el agua rápidamente se relaciona con espacios verdes, como puede ser un jardín. En función del tamaño de este, podemos optar por la inclusión de pequeñas fuentes, de uno o varios caños, que sirvan tanto para refrescarnos como para utilizar el sonido para relajarnos; o por la inclusión de una piscina o un estanque, que será el mejor pasatiempo para la familia”, señalan desde el estudio de paisajismo Fernando Pozuelo Landscaping Collection.

6/10 © Talenti

6. Con cocina, ‘of course’

No solo trasladamos el salón y el comedor fuera de casa, sino que también establecemos una cocina ‘outdoor’, que nos ahorre ‘viajes’ de dentro afuera, haga más apetecible y menos caluroso el trabajo ante los fogones y nos permita cocinar los productos de nuestro huerto. Para que sea realmente útil necesita que tenga todo lo de la otra: mesas auxiliares, colgadores, un refrigerador cerca o armarios, como el modelo Tikal de Talenti. A la hora de buscar la ubicación ideal, procura elegir una zona de sombra, bajo un porche o una pérgola, integrada en el ambiente y resistente a la intemperie. Las barbacoas son también una opción para las comidas al aire libre.

Relacionado: Fogones con vistas: Hoy cocinamos en el jardín o la terraza

7/10 © Oliva Iluminación

7. Bien iluminado

Durante el verano, la vida se traslada al exterior (casi) las 24 horas del día, por lo que necesitas que, además de bien equipado para dar respuesta a las necesidades del momento, cuente con un proyecto lumínico que permita disfrutarlo igual de día que de noche. Antes de nada, estudia el entorno y aprovecha la luz que te dan tanto las farolas de la calle como la iluminación de dentro de casa e, incluso, un cielo estrellado. Después, establece tres zonas: para caminar, para ver (mesas, porches o barbacoas) y para disfrutar.

Recuerda que se trata de iluminar, no de convertir tu jardín en una feria con guirnaldas en cada árbol y luminarias de suelo a cada paso. Por eso, es mejor ser comedido que pasarse, buscar el equilibrio y recurrir a modelos portátiles, un ‘must’ de este verano, como la FollowMe de Marset (en Oliva Iluminación).

Relacionado: Así debes iluminar tu jardín para sacarle partido en las noches de verano

8/10 © Leroy Merlin

8. Pon un huerto

Tanto si vives en la ciudad como en el campo, un huerto es una manera de comer sano, disfrutar y relajarse con el trabajo físico y la tierra y dar un nuevo aire a uno de los rincones de tu jardín. Elige un lugar en el que dé el sol varias horas al día, ten paciencia (no es plantar y recolectar), planta las semillas más altas detrás para que no den sombra a las más pequeñas y, al principio, elige cultivos fáciles, como lechugas o ajos, que suelen salir bien. Aunque puedes hacerlo directamente en la tierra, los huertos de suelo, como estas estructuras tipo cajas de Leroy Merlin, quedan muy decorativos, permiten cultivar especies grandes y no ‘ocupan’, por lo que también son una buena opción en terrazas grandes y patios.

Relacionado: Huerto en casa: 10 hortalizas que puedes sembrar en primavera

9/10 © Cuckooland

9. Con un rincón para niños

La combinación de niños y jardín siempre funciona, ya que el exterior, una terraza también es una opción, les proporciona a los más pequeños de la casa el lugar donde jugar con los amigos, soltar toda su energía para luego dormir a pierna suelta, realizar trabajos de jardinería y recolectar su propia comida, si tienen un huerto; y vivir aventuras sin salir de casa, gracias a estructuras como esta de Cuckooland o a cabañas en el árbol, el sueño de muchos, mayores y pequeños. Según su edad, debes crear un arenero o una pequeña cancha de baloncesto, para que practiquen deporte. Si quieres implicarles más, no olvides poner una casita para pájaros que les conecte con la naturaleza mientras se divierten.

Relacioando: Manualidades fáciles para que los niños redecoren el jardín

 

10/10 © eBay

10. Para disfrutar en compañía

Aunque ahora no podemos reunirnos tanto como nos gustaría, el verano invita a fiestas en el jardín y comidas al aire libre, aunque sean en ‘petit comité’, en familia o con un grupo reducido de amigos. Para compartir experiencias o contar anécdotas de este verano, nada mejor que un sofá XL o un columpio balancín, que invite a la calma. Sin duda, “desde hace un tiempo los espacios abiertos de nuestras casas están tomando vital importancia. Conseguir crear zonas cómodas en terrazas y jardines es una tendencia al alza y una manera de aumentar los metros útiles y rincones adicionales de esparcimiento”, comentan desde eBay.

Relacionado: Columpio vs. balancín, ¡un dilema muy relajante!

Más sobre: