1/9 © Polo Estudio y Marina Cocinas

Esta cocina se transforma por completo tanto en distribución, como en espacio y estilo. De un espacio anticuado en revestimientos y mobiliario a un ambiente concebido para vivir y compartir. Lo que antes era un tendedero o galería ahora se integra en la cocina. De una única puerta a dos accesos acristalados que comunican con el salón y el recibidor. Y todo con mobiliario de líneas rectas en color oscuro, algunos módulos en blanco y la clase que aporta el acabado veteado del mármol. Así es la reforma y decoración de esta cocina.

 

La historia del proyecto

Esta cocina se actualizó por completo dentro de una reforma integral de toda la vivienda, llevada a cabo por Polo Estudio (www.poloestudio.com). Concretamente en la cocina se ha contado con la colaboración de Marina Cocinas (www.marinaestudio.com) con uno de sus diseños que integra este espacio en estilo con el resto del interiorismo. El objetivo era crear una cocina familiar para los nuevos propietarios de la vivienda: una pareja con una niña pequeña. El nuevo estilo de la cocina encaja con el resto de la decoración, un detalle importante, ya que ahora este ambiente comunica con la entrada a la vivienda (una zona concebida como distribuidor) y con el salón; a través de dos puertas. 

Leer: ¿Quieres una cocina de revista? Esto es todo lo que debes tener en cuenta

2/9 © Polo Estudio y Marina Cocinas

Antes y después de la cocina

"Ahora, la armonía común de la vivienda es fantástica y toda ella sigue una misma línea en la que se contrastan maderas y blancos con detalles en grises oscuros y negros. Por supuesto, la cocina debía respetar esta identidad para poder integrarse por completo con el resto de estancias", indican los responsables del proyecto de Marina Cocinas. Aquí se aprecia el cambio con las imágenes que muestran el estado antes de la reforma y después, de la zona de acceso a la cocina, que se produce por un vano de techo a suelo con dos hojas acristaladas correderas, realizadas a medida en vidrio y hierro. 

Leer: Estos son los errores que se suelen cometer en la organización de la cocina

3/9 © Polo Estudio y Marina Cocinas

Abierta o cerrada

"Dado que la cocina está conectada al salón-comedor de la vivienda, debía ser totalmente funcional, pero con una apariencia refinada y elegante; ya que quedaría a la vista en todo momento", explican desde Marina Cocinas. Estas dos imágenes muestran el cerramiento acristalado corredero que abre o cierra la cocina al comedor principal de la vivienda. Para mantener la unidad se han escogido dos puertas de perfilería metálica en negro como las hojas que marcan el acceso a la cocina desde el recibidor.

Leer: Puertas correderas de diseño espectacular para la cocina

4/9 © Polo Estudio y Marina Cocinas

Una cocina moderna, de planta alargada

Los propietarios querían una cocina práctica y moderna. La nueva distribución debía adaptarse a una cocina amplia pero alargada, ya que ganaba metros respecto a la estancia inicial puesto que se integraba el tendedero. La idea que tenían en mente los diseñadores en todo momento era la de una cocina que resultada estética dado que quedaba muy expuesta. Debía ser fresca y actual, sin necesidad de contar con una isla central. La organización del mobiliario, de Leicht, se resolvió con un frente lineal de módulos altos y bajos donde se integran el fregadero -de Dake- y la placa de cocción -de Neff-. En la pared contraria, columnas de almacenaje, el horno, el microondas y el frigorífico; y coincidiendo con el vano de acceso al comedor una mesa alta de madera con taburetes que es un lugar perfecto para desayunos, comidas y cenas informales.

Leer: Proyecto integral de reforma para una cocina mini: ideas y precios

5/9 © Polo Estudio y Marina Cocinas

Ganar espacio real y sensación de amplitud

Antes la cocina era más corta puesto que contaba con un tendedero o galería delimitado por un cerramiento. En el proyecto, Polo Estudio decidió integrar esos metros en el espacio que conformaría la cocina y crear al fondo, en la pared de fachada, un amplio ventanal. A pesar de tratarse de una estancia rectangular, con muebles a ambos lados, la cocina se siente amplia. A esto ayuda el lineal de muebles altos en blanco, que no satura ese frente de la cocina y a la disposición del frente contrario con columnas que se adosan a los extremos, dejando el espacio central despejado para el office.

Leer: Las lámparas colgantes son (y cada vez más) para iluminar la cocina

6/9 © Polo Estudio y Marina Cocinas

Un diseño actual y elegante para la nueva cocina

El frente más largo se adosa a una pared. Es el que quedaría más a la vista desde el salón-comedor. "Quisimos darle la importancia que merecía", apuntan desde Marina Cocinas, "por ello escogimos una profundidad de 70 cm para los muebles bajos, a diferencia de los habituales que son de 60 cm". En cuanto a los acabados, se combinaron dos: un elegante y sobrio gris oscuro para los muebles inferiores y el blanco, luminoso y atemporal para los muebles superiores. Lo que añade elegancia es el material de la encimera, en piedra natural, concretamente mármol en tonos claros -es el modelo Portobello de la colección Naturamia by Levantina-; que se prolonga en el antepecho. "Somos fieles partidarios del uso de piedras naturales en el diseño de las cocinas porque se trata de elementos creados por la propia naturaleza, únicos y muy muy especiales", aportan desde el estudio.

Leer: ¿Cuánto cuesta instalar la encimera de la cocina?

7/9 © Polo Estudio y Marina Cocinas

En detalle: zona de almacenaje y frigorífico

Esta imagen muestra el antes y después de una zona de la cocina. Concretamente, la que coincide con el extremo más alejado de la entrada. Allí, en una columna de muebles oscuros se integra el frigorífico tipo side by side de Liebherr y módulos de almacenaje.

Leer: Revolución en la cocina: el blanco cede su reinado al color

8/9 © Polo Estudio y Marina Cocinas

Área de cocción con placa extra grande

Se ha ubicado cerca del ventanal de fachada. Para no perder nada de luz y dada la dimensión de la ventana, los muebles de fondo 70 cm no llegan hasta la pared. Una estantería abierta salva la distancia desde el frente de trabajo. A continuación, se ubica una vinoteca Liebherr y la placa de cocción con campana extractora de Pando, integrada en los módulos superiores.

Leer: ¿Cómo debe ser la campana extractora de una cocina abierta?

9/9 © Polo Estudio y Marina Cocinas

El cuidado por los detalles

Para seguir la línea mantenida en el interiorismo de la vivienda, la cocina cuida los detalles al máximo. Usa los colores oscuros y la madera en busca de esa unidad. La grifería en negro -de Dornbracht-, las lámparas en el mismo acabado, junto a los taburetes y los mecanismos (enchufes e interruptores) son complementos idóneos. Los panelados de madera también se incorporan en algunos frentes y la mesa contrasta en el conjunto por este acabado.

Leer: Una cocina con isla y comedor, todo en uno, para compartir momentos

Más sobre: