1/12 © B&B Italia

Adoptando la expresión ‘esto no es como empieza sino como termina’, hacemos nuestra lista de propósitos para decorar la casa de 2021. 12 buenos deseos que, como no siguen un orden cronológico, puedes intercambiar y adaptar al mes que mejor te vaya, y que convertirán tu hogar en el lugar más apetecible, saludable y confortable del mundo. ¿Lista?

1. Ordenar en profundidad

Y retirar todo lo que no usas, no tiene nada que ver contigo o no ha superado el trote de los más pequeños de la casa. El primer paso en toda organización, pasa por vaciarregalardonar o tirar lo que no vale y colocar, con un orden sencillo de mantener, el resto. También es el momento de recuperar esa pieza de herencia o que encontraste en un mercadillo (Antique & Chic celebra una nueva edición entre el 10 y el 14 de febrero). Si no estás por la labor, piensa que, incluso el fenómeno ‘Cluttercore’ (o desorden organizado), tiene sus reglas.

Relacionado: Aprovecha el tiempo en casa para reorganizarla

2/12 © Designers Guild

2. Amar tu casa

Porque, posiblemente solo tengas esa, y debido a la situación vais a pasar mucho tiempo juntas. Ámala tal y como es, con sus defectos y sus virtudes, intentando corregir los primeros y potenciar los segundos. Es un buen momento para reeducarte en vida hogareña y solucionar, por ejemplo, los problemas de aislamiento cambiando las ventanas. Pero también para darle un nuevo aire y actualizar la distribución habitual. A veces, una pincelada, especialmente en el salón, es suficiente para mirarla con otros ojos.

Relacionado: Renueva la decoración de tu casa con pequeños cambios y un presupuesto 'low cost'

3/12 © Roche Bobois

3. Prestar atención al dormitorio

El dormitorio, en general, y la cama, en particular, han adquirido un nuevo rol en la vivienda, que le ha permitido tirar los tabiques y sumarse, en parte, a la vida social. Por eso, necesitas una cama, como esta de Roche Bobois, donde puedas soñar, trabajar, hablar o escribir un 'post' de Instagram cómodamente instalada entre sábanas agradables, que dan calor, pero no te hacen sudar; y tumbada, recostada o sentada en el colchón perfecto, ese que se adapta a tu cuerpo, necesidades y estilo de vida.

Relacionado: El dormitorio es el salón (y el despacho) de la casa del siglo XXI

4/12 © Baa Stool

4. Decir adiós a ciertas tendencias y dar la bienvenida a otras

Como los pufs de terciopelo y latón o el gotelé de las paredes. Los primeros fueron un auténtico boom, pero después de verlos en todas las estancias de la casa y en todos los rincones, sin duda, se merecen un descanso, o al menos pasar a un segundo plano. No los arrincones mucho, porque seguro que vuelven en poco tiempo, y, mientras tanto, adopta como un nuevo ‘must’ los asientos (taburetes, sillas o butacas) de pelo. Respecto al gotelé, nada que objetar. La moda de las paredes con textura permitió que viviera una segunda juventud, pero nada dura eternamente. Mejor, apuesta por pintura lisa en gris (uno de los colores Pantone) o en beis, un ‘todoterreno’ que se ha desempolvado su fama de soso.

Relacionado: Estas son las 10 tendencias de decoración que triunfarán en 2021

5/12 © Beazy en Unplash

5. Hacer que sea más verde

No se trata tanto de repartirlas por toda la vivienda, aunque puedes hacerlo, sino de concentrar una gran cantidad de ellas en un rincón, a modo de jardín interior. En esta nueva situación impuesta por el coronavirus, donde teletrabajas y pasas mucho tiempo en casa, contar con un pulmón verde en una de tus estancias es (casi) una necesidad para desconectar y relajarse.

Recuerda que las plantas tienen poderes no solo decorativos sino también curativos. Y a la hora de elegir, opta por especies resistentes y fáciles de cuidar, como la sanseviera, el ficus de hoja ancha (todo un ‘must’ en Pinterest), el espatifilo o el Aloe vera.

Relacionado: Cómo integrar las plantas en la decoración para que sean las 'reinas' de la casa

6/12 © Belén Imaz para Ábaton

6. Mantener el jardín, la terraza o el balcón en plena forma

Aunque la lluvia te impidan asomarte o las hojas dejen un tupido manto a tus pies, este año debes hacerte el propósito de mantener tu jardín, terraza o balcón como si fuera verano, y usarlos de otoño a primavera. Así, en cuanto veas un rayo de sol y un cielo despejado, podrás disfrutar de un desayuno o un buen libro al aire libre. Límpialos regularmente, cuida las plantas, ten todo recogido, pero a mano, enciende la chimenea ‘outdoor’…

Relacionado: En invierno, el jardín también existe

7/12 © PINO Cocinas & Baños

7. Reformar la cocina

Hoy nadie le discute su papel protagonista en la vida social, familiar y laboral de la casa, por eso es preciso que dé respuesta a su nueva faceta multifunción. Según la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) “la distribución de cocinas abiertas al salón predominará gracias a la comodidad y versatilidad que permite y destacarán las estanterías que aportan sensación de amplitud, además de un espacio extra de almacenaje”.

Las mesas de grandes dimensiones y las islas son también elementos imprescindibles en esta nueva forma de vivir y disfrutar esta estancia. Si vas a cambiar los muebles o los electrodomésticos, alíate con los materiales naturales y con tecnologías sostenibles. Y recuerda que es un lugar para disfrutar y vivir, por lo que debe contar con esa decoración que nos ayude a conseguirlo.

Relacionado: Así son las nuevas cocinas para 2021

8/12 © Laufen

8. Transformar el baño

Y convertirlo en tu estancia preferida o, incluso, en el nuevo salón de tu casa, una de las tendencias de decoración del momento. El baño es un espacio dónde nos dedicamos a nosotros mismos, nos revitalizamos con una buena ducha o nos relajamos con un espumoso baño de agua caliente y, por supuesto, es el único lugar dónde nos encontramos con nosotros mismos.

“Por eso, es fundamental dedicar tiempo a decorarlo, hacerlo acogedor, como cualquier otra estancia de la casa. Para lograrlo, puedes introducir algún elemento inusual como algún cuadro o dibujo enmarcado, alguna silla tapizada o atreverse con una mesa antigua dónde poner un ‘bouquet’ de flores frescas o tu vela favorita. Otra opción es emplear accesorios que sean, además de funcionales, decorativos como bandejas o espejos”, aconseja Pepe Leal de la mano de Laufen.

Relacionado: Ideas inspiradoras para reformar el cuarto de baño de arriba abajo

9/12 © dfs

9. Buscar la luz natural

Si vamos a estar en casa más tiempo, necesitas contagiarte de la energía y la luminosidad del sol, incluso cuando dan lluvias. Por eso, las búsquedas de viviendas amplias y luminosas, preferiblemente con jardín, patio o terraza, son las más demandadas por todas aquellas personas que quieren cambiar de piso. Para lograrlo, alíate con los tonos claros, despeja las ventanas, abre las estancias al exterior

Recuerda que, contar con ventanales con vistas a la calle, aunque esta no sea nada especial, nos relaja y nos conecta con la naturaleza; que, si teletrabajas, lo ideal es colocar la ‘oficina’ en una habitación bien orientada, donde entre el sol; y que, todo esto no implica renunciar a unas buenas cortinas.

Relacionado: Todas las claves para multiplicar la luz natural en casa

10/12 © John Lewis

10. Apostar por lo ‘eco’ en todo y para (casi) todo

Ya no basta con reciclar la basura, bajar los grados de la calefacción o adquirir electrodomésticos eficientes, este 2021 debemos ir más allá y avanzar hacia una vivienda ecológica, eficiente y sostenible que nos cuide a nosotros y al medio ambiente. Desde controlar las compras y adquirir lo que necesitas, salvo algún capricho especial, hasta decir sí a los materiales naturales, priorizar los muebles con etiqueta ‘eco’ o aliarse con la construcción sostenible.

Relacionado: 12 ideas para convertir tu casa en territorio 'eco', sin renunciar al estilo

11/12 © Zara Home

11. Crear un rincón especial

Donde desconectar, disfrutar del sol cuando no tienes terraza o balcón, leer un libro una mañana de domingo o echar una siesta corta (o larga) para recargar las pilas. Y no, el despacho en casa no vale. Puedes diseñarlo en una esquina del salón, en el alféizar de una ventana, en el dormitorio tipo rincón de lectura, bajo la escalera… Lo importante es que esté lejos del televisor, pero cerca de una pared, una esquina o un tabique divisorio. Este pertenece a la casa de Isabella Cawdor con piezas de Zara Home.

Relacionado: Rincones dentro de casa para disfrutar del sol cuando no tienes terraza (o balcón)

12/12 © Matalan

12. Viajar desde el sofá

Y no hablamos de vídeos en 360º o de ‘tours’ virtuales en museos, sino de crear una decoración de interiores tan apetecible y evocadora que parezca que estés en un paraíso tropical, la campiña inglesa o en un zoco marroquí. En función del destino elegido, debes recrear los detalles: cojines ’animal print’, papeles pintados con motivos vegetales, farolillos con velas… Un detalle importante: si es posible, elige un sofá XXL, para que parezca que viajas en ‘Business Plus’.

 

Más sobre: