1/9 © Dyson

El aspirador es tu mejor aliado a la hora de realizar las tareas de limpieza doméstica de forma rápida y eficaz. Contar con un modelo que se adecúe a ti y a tu casa es lo ideal. Pero, ¿sabes cuál es el aspirador perfecto? ¿De qué tipo es el que necesitas? Para descubrirlo conviene conocer los modelos que te ofrece el mercado y saber qué aspectos has de tener en cuenta.

 

El reino de las alfombras

Tanto si tu casa se parece a un bazar turco como si solo tienes una alfombra en el salón, necesitas un aspirador. Es un electrodoméstico importante para mantener limpios los suelos de la casa. Pero si tienes alfombras, entonces es imprescindible contar con uno, ya que aspirarlas frecuentemente es la manera de conseguir que estén limpias.

Elige un modelo que cuente con el poder de succión suficiente, capaz de eliminar el polvo y los restos de suciedad.

Un consejo

A la hora de aspirar las alfombras hazlo despacio y de forma regular, con el cabezal plano, sin cepillo. Si lo haces rápidamente y con energía no te servirá de nada.

Relacionado: Claves para elegir el mejor ventilador y refrescar tu casa

 

2/9 © Hoover

Un aspirador para cada caso

Si eres fan de este utensilio tan práctico, seguramente tendrás más de un aspirador en casa, ya que algunos son complementarios de los otros. Puedes contar, por ejemplo, con un aspirador principal que te ayude a realizar correctamente la limpieza cotidiana y con un modelo de mano para usar continuamente.

Lo primero que debes pensar es: ¿para qué utilizas el aspirador? ¿Lo usas a diario o solo de vez en cuando? ¿Tienes alfombras en casa? ¿Niños pequeños? ¿Mascotas? Todas estas preguntas son importantes para descubrir cuál es tu aspirador ideal.

 

3/9 © Adobe Stock

Potencia con mayúsculas

Seguramente, si te estás planteando comprar un aspirador, estarás pensando que necesitas un modelo potente con el que puedas limpiar tu casa y tus alfombras de manera eficaz. Sin embargo, has de saber que no es lo mismo potencia (medida en vatios) que poder de succión, es decir, la fuerza con la que aspira el electrodoméstico. La relación entre ambos conceptos no es tan estrecha como podría parecer, por lo que existen aspiradores que, con menos vatios, tienen mayor potencia de succión.

Relacionado: ¿Sabes cómo limpiar y cuidar los electrodomésticos de tu cocina?

 

4/9 © Adobe Stock

No solo para el suelo

Está claro que limpiarás con el aspirador el suelo de tu casa y las alfombras, pero también puedes darle otros usos. Por ejemplo, podrás aspirar las cortinas de vez en cuando y evitarás tener que lavarlas muy a menudo. Y también te servirá para recoger suciedad y migas en la cocina, para limpiar el interior de los armarios y cajones, para eliminar el polvo de los rodapiés, para limpiar los filtros y las rejillas de los aparatos de aire acondicionado, los techos y tantas otras cosas. Como ves, un aspirador tiene un sinfín de utilidades en casa.

 

5/9 © Adobe Stock

De trineo, un clásico que no defrauda

Es el aspirador tradicional, el de toda la vida. Lleva un cuerpo donde se aloja el motor y el depósito provisto de ruedas para poder trasladarlo por la casa. Se conecta a la red eléctrica mediante un cable y lleva un tubo flexible con una boquilla y diferentes accesorios: cepillos para suelos delicados, boquillas estrechas para rincones difíciles, para tapicerías, etc. Aunque el hecho de ir conectados con cable y ser más pesados los hacen más difíciles de manejar, también hay que destacar que suelen ofrecer un buen rendimiento. Existen modelos muy potentes que, además, apenas hacer ruido. Además, pueden llevar bolsa recambiable o un depósito que has de vaciar.

Relacionado: Claves para limpiar los textiles de la casa y dejarlos perfectos

 

6/9 © Dyson

De escoba, ligeros y cómodos

Los aspiradores con forma de escoba tienen muchas ventajas, empezando por el hecho de que funcionan sin cable, con una batería recargable. Esta puede ser su mayor ventaja y también su principal inconveniente. Si bien puedes moverte libremente por la casa ya que son ligeros, tendrás un tiempo limitado de uso, en función de su autonomía. Te vendrán bien si tu casa no es excesivamente grande, ya que de lo contrario tendrías que recargar la batería para seguir aspirando. Por otro lado, apenas ocupan espacio y se guardan en cualquier sitio.

 

7/9 © Monsterzeug

Un robot que aspire por ti

¿A quién no le gustaría llegar a casa y encontrarse con que todo está limpio y reluciente y las tareas domésticas terminadas? Si bien esto es una utopía, lo que sí es posible es encontrarte el suelo perfectamente aspirado. Solo tienes que poner un buen robot aspirador en tu vida. Busca uno de calidad, que sea inteligente y que lo haga todo prácticamente solo. Hoy existen modelos avanzados que “recuerdan” las rutas de limpieza, la ubicación de los muebles, etc. Incluso los hay que friegan los suelos después de aspirarlos.

Relacionado: Cómo aislar tu casa del ruido exterior (y ganar en bienestar)

 

8/9 © Adobe Stock

Siempre a mano

Los aspiradores de mano son todo un descubrimiento. Cierto es que no pueden (ni pretenden) sustituir a los aspiradores tradicionales o de escoba, pero son muy prácticos para usar a cada momento que lo necesites, lo que será más frecuente si convives con una mascota o tienes niños pequeños. En estos casos, un aspirador de mano puede ser una tabla de salvación para combatir la suciedad cotidiana.

Se guardan en cualquier armario o cajón de la cocina. Sin embargo, hay que tener en cuenta que suelen tener poca autonomía (unos 20-25 minutos) y un depósito pequeño que hay que vaciar a menudo.

 

9/9 © Adobe Stock

Prestaciones especiales

En algunas ocasiones se necesitan aspiradores con ciertas características concretas.

- Es el caso, por ejemplo, de las personas alérgicas a los ácaros del polvo o con afecciones respiratorias como asma. Si tú lo eres, o algún miembro de la familia, te conviene comprar un aspirador con filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air), capaz de atrapar y neutralizar las partículas de polvo más diminutas. Este tipo de filtros tiene diferentes categorías, según el grado de purificación del aire. Va de H-10 a H-16, siendo esta última el máximo grado. Para combatir las alergias en casa te irá bien un filtro H-13 o superior.

- Si tienes mascotas en casa necesitarás un aspirador con mucho poder de succión, capaz de recoger los pelos de tu mejor amigo. Busca un modelo que cuente con un accesorio específico para esta función. Se trata de un cepillo que recoje pelos, fibras de lana, hilos, pelusas, etc.

- Para superficies delicadas: si tienes suelos de madera, granito o piedra natural, necesitarás un cepillo especialmente suave que no raye.

Relacionado: Así debes limpiar tus suelos de madera para que estén perfectos mucho tiempo

 

Más sobre: