1/13 © Ikea

Pueden ser muchos los motivos que te lleven a querer decorar una habitación infantil o juvenil con colores y decoración en general unisex. Ni para niño ni para niña, más allá de los colores que siempre se relacionan con un sexo u otro, hay corrientes que fomentan la igualdad con espacios unisex. Sea por este motivo o porque prefieres huir de estereotipos o porque te apetece algo diferente y poco visto, estas ideas te van a gustar.

 

No todas las habitaciones unisex son neutras

Aunque una de las opciones para decorar habitaciones infantiles y juveniles de manera unisex es optar por colores neutros -y veremos algún ejemplo más adelante-, es posible introducir color. Colores y tonalidades en detalles, como en este dormitorio de Ikea en el que la base es neutra en paredes (pintadas en un tono topo) y suelo, los muebles están acabados en blanco pero son los detalles los que aportan color. Es un ejemplo también de que a través de algunos motivos sí es posible mostrar los gustos del pequeño o pequeña que habita allí.

Leer: Esto es lo que necesita la habitación de tu hijo para que su decoración sea 'de revista'

2/13 © LaGrama

El verde, un color unisex

Hay tantos matices dentro del color verde que puedes jugar con ellos y decorar en verde un dormitorio infantil o juvenil de carácter unisex. Además, como es este proyecto de LaGrama, la madera en tonos suaves en un hilo conductor perfecto. Haz que predomine en el acabado del mobiliario y luego juega con detalles en diferentes tonalidades de color verde tanto en tiradores o patas de mesas como en los textiles, incluso en la decoración de las paredes.

Leer: ¿Cuáles son los mejores colores para decorar la habitación de tu hijo? Así le influye cada uno

3/13 © Chango & Co.

Mezclar colores. ¡Pura diversión!

Combina varios colores, mezcla, diviértete y que ninguno en concreto prevalezca sobre otro. Es un truco para decorar habitaciones infantiles de manera unisex para los que huyen de un espacio neutro y sosegado. Puedes lograr más dinamismo y movimiento con tonos vibrantes y luminosos o un ambiente más relajado con tonalidades medias. En este  proyecto del estudio Chango & Co. la base neutra y luminosa se ve an imada con cojines, textiles, láminas y juguetes de varios colores en tonos vivos: azul, naranja, amarillo,  verde, rosa…

Leer: Ideas frescas y originales para que el buen tiempo entre en el dormitorio de tus hijos

4/13 © Sissy & Marley

El gris, una apuesta segura

Es un color neutro, una base perfecta para cualquier estilo decorativo. No nos cansaremos de decirlo. El gris tiene esta capacidad inherente a él como color. Lo que le da la ventaja de encajar en cualquier estancia y tendencia. Se puede alegrar con color, se puede dar protagonismos mezclado con otros grises, crear espacios contemporáneos con negro y blanco, con madera suave y natural tiene un efecto nórdico inmediato… Esta habitación juvenil es un ejemplo de decoración unisex, lograda a través del color gris combinado con pinceladas en blanco, que confiere luminisidad.

Leer: Ni blanco ni negro, esta temporada el gris es el rey de la casa y estas 12 propuestas lo corroboran

5/13 © Chango & Co.

Los motivos unisex: rayas, lunares, cruces…

Geométricos en general. Estos motivos son una buena opción para los que quieren decorar la habitación con carácter unisex también en lo que a motivos se refiere. Ni flores, ni coches. Los motivos  geométricos funcionan, también los vegetales. Úsalos en un papel pintado en la pared, en los textiles, en láminas o cuadros…

Leer: Por qué decorar bien el dormitorio de tus hijos es el mayor reto de la casa

6/13 © Sissy & Marley

Una habitación con estrella

Las estrellas funcionan para decorar una habitación infantil o juvenil unisex. Es un motivo que se adapta a diferentes edades por lo que soportará bien el paso del tiempo. Y combinan perfectamente con las rayas y los lunares. También tienen fuerza por lo que puedes usarlas con lisos para animar la composición. ¡Fíjate en este ejemplo del estudio Sissy & Marley y copia sus ideas!

Leer: 10 claves para diseñar una habitación infantil que se adapte a las distintas etapas de tu hijo

7/13 © Lorena Canals

Colores neutros, ¡por supuesto!

Decorar en tonos neutros es unisex, pero para nada aburrido. Hay que desterrar esa idea de la cabeza. Puede que quieras un efecto tranquilo, muy slow deco, para la habitación de tu hijo (además de unisex). Entonces es tu opción. El truco es combinar y mezclar tejidos que aporten textura, riqueza, diferentes tramas. Y combinarlo con madera en los muebles y fibra vegetal. El conjunto resultará muy natural.

8/13 © La Redoute Interieurs

Decoración unisex en habitaciones compartidas

Uno de los motivos por el que puede que quieras una decoración unisex en motivos y colores es porque la habitación es compartida por dos personas de diferente sexo y no quieres condicionar o desequilibrar la balanza hacia un lado u otro. Entonces esta opción es perfecta para que cada uno sienta su espacio como propio. Los colores aquí, en esta propuesta de La Redoute Interieurs, son suaves y son los textiles los que "marcan el territorio" de cada habitante.

Leer: ¿Cómo distribuir el espacio en una habitación compartida?

9/13 © Ikea

El amarillo un tono con muchos efectos

El color amarillo es uno de esos que debes tener en cuenta para usar con carácter unisex o en dormitorio compartidos. Pero además es un tono vivo, relacionado con el optimismo, la vitalidad y la inteligencia. Esto es lo que dicen los expertos en cromoterapia, así que con más razón muy útil para introducirlo en algún rincón de la habitación infantil o juvenil.

Leer: ¿Te atreves con el color mostaza?

10/13 © Chango & Co.

El naranja, un color unisex que funciona

Porque es vital, alegre, dinámico, con matices según la tonalidad escogida y levanta los tonos neutros y los grises a la perfección. Es otro de esos colores unisex, que no es ni para niño ni para niña si quieres huir de estos conceptos. Como tiene mucha fuerza y es potente visualmente, introdúcelo en detalles en los textiles y complementos (como una lámpara, por ejemplo) o en algún tirador o frente o puerta de un mueble.

11/13 © Chango & Co.

¿Quién dijo que el negro no es para una habitación infantil?

Por las connotaciones que tiene,  muchas veces desterramos el color negro para decorar una habitación infantil pero usado en la dosis justa puede ser perfecto para aportar contraste en un espacio en el que predominen los colores blancos o neutros. Además el resultado es actual y moderno. Aquí, en este dormitorio decorado por Chango & Co. se combina con mucho blanco y alguna pincelada concreta de color 8amarillo y rojo). ¿A qué nunca pensaste en el negro y viendo esta habitación has despertado?

12/13 © Kenay Home

La línea del mobiliario

Por supuesto, el diseño de los muebles que decoren la habitación infantil o juvenil también puede decir mucho. Así que para evitar estilos que se puedan relacionar con un sexo u otro o que tengan una connotación más masculina o femenina, opta por líneas sencillas y rectas. Diseños que por otra parte también son atemporales y están a salvo de modas y tendencias. En las habitaciones infantiles y juveniles hay que buscar la practicidad y funcionalidad en el día a día y aquí seguro también te ayudarán.

Leer: Dime cuál es tu estilo y te diré qué mueble necesitas

13/13 © Chango & Co.

Dejemos de pensar en colores o estilos para unos u otros

Y esto también hemos de tenerlo en cuenta a la hora de decorar: no asociemos un color o estilo a un niño y otro a una niña. El azul no solo puede decorar un espacio infantil para un niño. Los matices de los colores son infinitos y muchas veces somos nosotros los que los encasillamos o ponemos límites. Busca una elección unisex pero a partir de una mente que no encasille.

Más sobre: